sábado, 28 de abril de 2012

Aerosur se va definitivamente del mercado paraguayo

PÉRDIDAS POR 250 MIL DÓLARES EN REEMBOLSO DE PASAJES

Luego de haber suspendido sus vuelos durante todo el mes de abril, decide dejar el país

Así lo confirmó el representante de la compañía en Paraguay, Jorge Díaz de Bedoya, quien dijo que las condiciones inestables de la empresa en Bolivia no permiten que la oficina local siga con sus operaciones.

Solo en Paraguay estiman una pérdida de 250.000 dólares por valor de reembolso de pasajes.

Bedoya lamentó la irresponsabilidad de los directivos de la aerolínea. Dijo que a partir de ayer ya iniciaron los procesos de indemnización a los más de 30 empleados con los cuales cuenta la oficina en Paraguay.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aviación Civil no tiene comunicación oficial sobre el retiro definitivo de la compañía, al menos hasta ayer. Rubén Aguilar, administrador de la institución, explicó que la ruta dejada por Aerosur ahora pasará a disposición del gobierno boliviano para ceder a otra compañía interesada. Las gestiones se realizarán vía cancillería y ambas direcciones aeronáuticas.

1.200 SIN TRABAJO

El drama de la empresa aérea toca más a los trabajadores que a otros. Son cerca de 1.200 familias que dependen de las fuentes de trabajo de la línea de vuelos Aerosur que marcharon por el centro paceño pidiendo la colaboración del Gobierno “para apoyar un plan de salvataje de esa empresa”.

El problema central radica en la situación de su fuente laboral. Hace tres meses que no cobran salario. “Pedimos al Gobierno un plan de salvataje a través de la retención de los ingresos por venta de boletos que llegue a un 25 por ciento como máximo y no al 100 por ciento , para que nosotros podamos operar”, dijo el funcionario de la línea aérea, Franz Clavijo.

Según explicó, las ventas han bajado y la empresa no cuenta con el efectivo necesario para poder operar.

“Pedimos que bajen la retención para poder tener los recursos para operar y salvar a la empresa. El Gobierno tiene que tomar una decisión política, esta no es una decisión jurídica. El problema fundamental son las familias que dependen de la fuente laboral y de los miles de subempleos que se crean alrededor de la empresa”, manifestó.

Los empleados pidieron comprensión de los clientes perjudicados y anunciaron que continuarán con sus movilizaciones, si la próxima semana no reciben una atención adecuada, ya que se trata de 1.200 fuentes de empleo que están en riesgo.

28/04/2012

Fuente: www.lanacion.com.py

Pese a pobre infraestructura, la Dinac plantea cobrar más que terminales top

Con la suba del costo de embarque, las terminales aéreas de nuestro país se ubican entre las más caras en cuanto al servicio en la región. Compañías aéreas aseguran que el aumentazo de Dinac no se justifica.

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) continúa sin poder justificar con argumentos racionales los últimos aumentos decretados en peajes, cargas, alquileres y tasas aeroportuarias.

ÚH reveló ayer proyecciones presupuestarias y datos de los aeropuertos, que echan por tierra los motivos señalados por gerentes administrativos de la entidad.

Entrando en detalles, surge que con el aumentazo de 31 a 40 dólares, Paraguay, pese a contar solo con dos aeropuertos para operaciones internacionales, con estructura vetusta, pasó a figurar entre los países cuyas terminales aéreas son las más caras de la región, según datos de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas. Igualmente, el Silvio Pettirossi pasó a ser más caro que aeropuertos de primera línea en países europeos y asiáticos (ver infografía).

A modo de ejemplo, los aeropuertos de Santiago, Chile, y los internacionales de San Pablo y Rio de Janeiro en Brasil, tienen tasas de embarque más económicas, frente a los 40 que ahora se debe pagar en el vetusto e incómodo principal aeropuerto nacional Silvio Pettirossi, esto a pesar de que están a años luz en términos de comodidad.

Respecto a países de Europa, también es más caro que en Italia y Francia. Incluso, llega al extremo de superar a la terminal aérea de Tokio, Japón.

Así, la realidad evidencia que en Paraguay a los usuarios les cuestan más caro las instalaciones aeroportuarias, pero con infraestructura inferior.

DUDAS. Las explicaciones brindadas por el gerente administrativo de la Dinac, José Galeano, no lograron refutar los criterios técnicos y presupuestarios que descalifican los aumentos.

Durante el debate de la ley de concesión de aeropuertos que lograron dejar sin efecto, funcionarios, directivos, sindicalistas y políticos de la Dinac señalaron el superávit y la autonomía administrativa suficiente para invertir con recursos propios en la modernización.

Sin embargo, ahora alegan que la depreciación del dólar, además del aumento de costos operativos y la transferencia que realizan al Ministerio de Hacienda obligaron a realizar los incrementos.

Estos argumentos caen por tierra por el hecho de que la Dinac no tiene deudas a pagar, se aumentó considerablemente el flujo de pasajeros y cargas, con lo cual aumentaron también los ingresos.

Además, según las compañías aéreas, la depreciación del dólar es inadmisible debido a que si bien la última suba fue en el 2005, los años siguientes el país tenía una sola compañía operando. Con estos elementos, no se explican los aumentos.

| EDICION IMPRESA | Sábado, 28 de Abril de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

"Los motivos de la suba son un insulto a la inteligencia"

La titular de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), María Teresa Agüero, calificó de esta manera las explicaciones que recibieron de gerentes administrativos sobre los aumentos de tarifas y tasas aeroportuarias.

"Realmente fue un insulto a la inteligencia lo que nos dijeron por estos aumentos. Estamos hartos de que se ataque a la industria del transporte aéreo en Paraguay", sentenció.

Lamentó que los gerentes de la Dinac les hayan dicho que estaban cuidando a las compañías "porque los aumentos solo fueron trasladados a los pasajeros".

Consideró que, evidentemente, a la entidad aeronáutica "no le importa dar explicaciones, no necesitan fundamentar porque no lo hicieron y el presidente Fernando Lugo firmó cien páginas donde no hay una palabra que justifique el aumento".

Estimó que los incrementos obedecen a una decisión política, con el fin de recaudar más porque el Ministerio de Hacienda no les retornará los aportes.

Insistió: "Acá no hay una explicación fundamentada y nadie los va a dar. La recaudación de la Dinac aumentó considerablemente con el aumento del flujo de pasajeros y cargas. Las compañías tienen que subvencionar hasta el combustible y un aeropuerto que no funciona y donde hay que cruzar los dedos para que no ocurra una desgracia".

| EDICION IMPRESA | Sábado, 28 de Abril de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

Sindicalista alega incapacidad para manejar estacionamiento

El secretario general del Sindicato Operativo de Trabajadores de Aeroportuarios (SOTA), José René Villalba, confesó ayer que la Dinac no puede administrar el estacionamiento y se ve obligada a arrendar para que mejore el servicio, pese a la última suba que duplicó el costo.

El dirigente, uno de los principales detractores de la ley de concesión de aeropuertos que fue abortada, consideró que las subas decretadas por la Dinac tienen justificativos y lo negativo es que se debió informar debidamente al público.

Insistió con el discurso de que la entidad hizo millonarias inversiones y mejoras de infraestructura para dar mayor comodidad y que se necesitan más recursos debido a que Hacienda les quita seis millones de dólares al año.

Consultado sobre cómo explican haber sostenido que eran autosuficientes para administrar y mejorar los aeropuertos, en contra de la concesión, pero ahora pretenden arrendar el estacionamiento, dijo que este es un problema que nunca pudieron resolver.

"Es que hay problemas sociales también en este tema por los cuidacoches y otras cuestiones. La única solución es dar en concesión por cinco años para hacer mejoras", apuntó.

Finalmente, Villalba sostuvo que "hay una persecución evidente a la Dinac y no se quiere ver todo lo bueno".

| EDICION IMPRESA | Sábado, 28 de Abril de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

jueves, 26 de abril de 2012

Dinac da otro golpe con subas en peajes, cargas y alquileres

Argumentos para incrementos

Luego del balance positivo reportado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en 2011 -con una recaudación de USD 35 millones en servicios aeroportuarios y USD 6 millones transferidos a Hacienda- hoy da un sorpresivo golpe.

Ese superávit parece insuficiente. De otro modo no se explican los nuevos aumentos que se aplican desde el 24 de abril en peajes, cargas aéreas, arrendamiento de salones comerciales o pequeñas casillas, los salones vip y hasta cartelerías publicitarias. Asimismo, el anunciado aumento de las tasas de embarque que también subirán 9 dólares más desde el próximo 1 de julio.

El incremento en el peaje no se hizo esperar, y si antes se pagaba G. 3.000 por el pase de un vehículo liviano, en adelante deberá abonar casi el doble, es decir G. 5.000. En tanto un vehículo pesado, de G. 4.000 pasará a pagar G. 8.000.

Esto se traduce en otra interesante entrada para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, cuyos ingresos mensuales por esta vía subirán raudamente de un promedio de G. 153 millones a G. 255 millones por un total de 1.700 rodados que llegan periódicamente. Son G. 1.200 millones más al año a favor de la Dinac, aparte de los USD 11 millones/año que recaudaría por las tasas de embarque.

MÁS TASAS. Las cargas aéreas sufrieron, igualmente, el impacto del decreto presidencial, que ya consumó la suba de G. 6.000 a G. 8.000 por los equipajes livianos y de G. 12.000 a G. 15.000 por los de mayor peso.

En conclusión, es otro cargo con el que correrá quien ingrese al aeropuerto, pero la Dinac arguye que son gastos necesarios, escudándose en que deben generar ingresos para poder llevar a cabo los proyectos que tienen previsto para acondicionar la estación aérea. Sindicalistas del ente habían recomendado reinvertir los fondos en el aeropuerto y no seguir aportando para el Ministerio de Hacienda.

El administrador del ente, Rubén Aguilar, indicó que esta semana se abrió la licitación pública para arrendar el estacionamiento, ampliarlo y modernizarlo. La inversión mínima que se había exigido era de un millón de dólares para esta obra que iniciaría en dos meses.

El aumento de las operaciones en los aeropuertos obligó a comprar más maquinarias, contratar más personal, a cubrir suba de combustible y salario mínimo, según la Dinac.

Última variación de la tasa se registró en mayo de 2005, cuando el dólar cotizaba a G. 6.250, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo de más del 30% a la fecha.

Dinac tiene superávit, pero Hacienda destina esos fondos para cubrir déficit en otras instituciones y no reinvierte en aeropuertos, según sindicalistas del ente. El hecho es reprochado por las aerolíneas.

| EDICION IMPRESA | Jueves, 26 de Abril de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Desde hace una semana, Aerosur resiente sus vuelos en Paraguay

El director de Aeropuertos de la Dinac, Víctor Velázquez, confirmó que desde hace una semana los vuelos de la compañía Aerosur se vienen realizando en forma discontinua, restando conectividad a Paraguay con el exterior.

El funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó en contacto con radio Monumental 1080 AM que la compañía no está realizando sus vuelos en forma regular, aproximadamente desde una semana.

El quiebre de la boliviana Aerosur está poniendo en jaque el puesto laboral de unas 45 personas que trabajan en forma directa en la compañía aérea aquí en Paraguay y de otras tantas que están afectadas indirectamente.

Si bien Aerosur Paraguay es una filial de Aerosur Bolivia, si esta última no soluciona sus problemas financieros, las oficinas de Paraguay cerrarán, según había manifestado a Última Hora, Jorge Díaz de Bedoya, presidente de Aerosur Paraguay.

Se vive un ambiente de mucha incertidumbre, sin embargo aún no se recibió información oficial de Bolivia.

"Es una pena, porque nos resta conectividad", lamentó en otro momento el director de Aeropuertos de la Dinac.

No obstante, Aerosur Paraguay aún vuela a Buenos Aires, pero los pasajeros ya fueron comunicados de la cancelación de la ruta Asunción-Santa Cruz.

El Gobierno de Bolivia rechazó el plan de salvataje que propuso el directorio de Aerosur por considerarlo "insuficiente". Y en las últimas semanas, la compañía tuvo dificultades para cumplir sus itinerarios dentro del país andino por deudas con el Estado y sus proveedores de servicios, que rondan los 210 millones de dólares.

NACIONAL | 08:20 | Miércoles, 25 de Abril de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

domingo, 22 de abril de 2012

Spotting SGES-AGT 10/03/2012 (Centurion Air Cargo)

Hola a tod@s...

Nuevamente en esta oportunidad compartimos unas espectaculares tomas de Ernesto Javier, quien es el spotter que cubre la zona este del país.

Abajo el comentario del autor.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Centurion Air CargoN986AR / 986 (cn 48426/468) McDonnell Douglas MD-11(F)

Spotters: / Datos:
Ernesto Javier | 28 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°27'23.10"S 54°50'20.96"O
25°27'24.09"S 54°50'22.60"O
25°27'25.80"S 54°50'20.97"O
25°27'26.84"S 54°50'24.14"O
25°27'21.46"S 54°50'17.27"O







by Ernesto Javier

Hola, como saben fui a AGT a recibir al MD-11 de Centurión Cargo, también tome fotos a un grupo de paracaidistas brasileños y paraguayos que estaban practicando ese deporte en AGT, también tome fotos al F27 de LADESA donde pusieron los asientos originales de la cabina y también filme un poco. Me comentaron que hoy recibieron a 2 cargueros y a media noche llegaba otro más, en AGT aproximadamente hay más de 8 cargueros por semana asegurados, aquí les dejo las fotos y los videos, espero que les guste!!

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Gracias por visitar el blog.

Spotting SGAS-ASU 03/03/2012 (Florida West, PZ, PI, G3)

Hola a tod@s...

Mas tomas por parte de los spotters Naoto y Juan, esta vez unas hermosas tomas del ya frecuente Boeing 767F de Florida West visitando nuestro principal terminal.

Abajo los respectivos comentarios de los autores.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
TAMPR-MAR (cn 1888)Airbus A320-232
Florida West International AirwaysN422LA (cn 35818/960)Boeing 767-346F/ER
Sol del ParaguayZP-CFL (cn 11348)Fokker 100 (F-28-0100)
Gol Linhas Aereas InteligentesPR-GTA (cn 34474/1843)Boeing 737-8EH

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 3 Fotografías a 1024px
Juan Manuel Gómez Bartrina | 11 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°15'39.33"S 57°31'36.00"O





by Naoto Goto

Esta tarde no pude ir al ATO para recibir al 767 de FWL, pero pude spottear desde mi casa

# A320 de TAM, matricula PR-MAR girando a la derecha para alinearse con la cabecera 02. # El mejor avión con uno de los mejores livery entre los carguero, B767 de FWL matricula N422LA.
# 3

by Juan Manuel Gómez Bartrina

Bueno, nosotros fuimos con Gustavo al kartodromo para apreciar el aterrizaje del B767 de FWL, antes aterrizaron PZ, y G3 por la 02.

Datos: PZ A321-232 PR-MAR
G3 B737 8FH PR-GTA "Equipo de las Águilas"
Y FWL B767-300F/ER N422LA

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Gracias por visitar el blog.

sábado, 21 de abril de 2012

Helicóptero argentino se suma al rescate

TTE IRALA FERNANDEZ. En la tarde del jueves llegó a la base de operaciones de la SEN un helicóptero enviado por el gobierno argentino.

El helicóptero enviado por Argentina ya está en el Chaco. / Roque González Vera, ABC Color

La aeronave tiene previsto permanecer 72 horas en nuestro país y cumplirá misiones de reconocimiento así como tareas de socorro.

El equipo viene a cargo del funcionario de Cancillería Martín Torres, que pertenece al equipo de Cascos Blancos.

Torres indicó que hará una evaluación de necesidades dado el interés argentino en aumentar la cooperación para hacer frente a la emergencia.

Los pilotos de la Gendarmaría Nacional Argentina se reunieron con oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya a fin de establecer mecanismos de coordinación, comunicación radial y coordenadas para las diferentes misiones.

La aeronave argentina, al finalizar la tarea de planificación, comenzó de inmediato sus tareas en el área de emergencia.

Martín Torres, funcionario de la Cancillería argentina, recibe el saludo de la comitiva de la Secretaría de Emergencia Nacional. / Roque González Vera, ABC Color

19 de Abril de 2012 15:41

Fuente: www.abc.com.py

Subteniente de aviación cumplió 100 horas de vuelo realizando ayuda humanitaria en el Chaco

La Subteniente de Aviación, Lilian Mosqueira, recibió la certificación de las 100 horas de vuelo, durante los trabajos humanitarios realizados para mitigar la situación que traviesan las familias damnificadas del Chaco. El jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Vera señaló que este es un hecho significativo para la carrera de un piloto de aviación.
Foto: GENTILEZA

Teniendo en cuenta el costo operativo que implica movilizar un helicóptero, los pilotos de aviación, deben esforzarse y aguardar hasta cumplir con las 100 horas de vuelo.

Los pilotos a cargo de los dos helicópteros de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, trabajan arduamente desde más de una semana, realizando trabajos de evacuación de damnificados, enfermos, y trasladando alimentos y medicamentos hasta las zonas aisladas del Chaco.

Desde ayer se encuentra operando, un helicóptero perteneciente a los Cascos Blancos de la República Argentina.

20/04/2012 14:10

Fuente: www.lanacion.com.py

Corea quiere ayudar al desarrollo del sistema aeroportuario

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea tiene interés en cooperar para el desarrollo de nuestro sistema aeroportuario, indicaron fuentes oficiales.

El jefe del Gabinete, Miguel López Perito, se reunió con la embajadora Park Dong Won esta mañana y establecieron una hoja de ruta"para un estudio de prefactibilidad para poder iniciar eventualmente de acuerdo a los intereses, a lo que se pueda definir en este estudio que durará 2 años y posteriormente ya pasar a la fase de ejecución”. “Corea también está desarrollando hoy cooperación en varias áreas que tienen que ver con carreteras, ferrovías, ahora aeropuertos; además en el área de salud, tecnologías de información y comunicación”, indicó López Perito, citado en un despacho de Presidencia.

Las obras de ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi iniciarían en agosto de este año, atendiendo al aumento de aerolíneas que tendrán presencia en nuestro país.

“Hoy tenemos 8, estaremos pasando a 12 y seguramente vendrán otras líneas aéreas, entonces hay un proyecto de ampliación, un proyecto inmediato de ampliación que tiene que ver con la mayor capacidad de mangas, las plataformas para aeronaves, el estacionamiento, la ampliación de la zona de pasajeros y equipos de modernización para un mejor servicio”, explicó el funcionario.

López Perito indicó que desean desde el Gobierno "explotar las grandes posibilidades geopolíticas que tiene el país como un eventual jump de cargas, por ejemplo, la utilización de los diferentes aeropuertos que tenemos hoy, las posibilidades que ofrece el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, Ciudad del Este, Salto del Guairá, una zona de gran desarrollo en este momento y el Silvio Pettirossi; y eventualmente la posibilidad de construcción de un aeropuerto mucho mayor que estará siendo definido justamente por este estudio que va a realizar la Koica”.

19 de Marzo, 2012 | Nacionales

Fuente: www.paraguay.com

Venció prórroga otorgada a Indra y los equipos siguen con deficiencias

Venció de nuevo el plazo de prórroga otorgado a la empresa española Indra Sistemas para poner en condiciones los equipos de ayuda aérea y, sin embargo, siguen los inconvenientes en nuestra principal terminal aérea en lo relacionado a las comunicaciones. Sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) urgen a los responsables del ente aplicar ya las multas previstas a la empresa contratista.

Los problemas con los nuevos equipos de comunicaciones aéreas hasta ahora no fueron superados, se quejaron en Dinac. Persiste el riesgo en las operaciones, dicen. / abc color

La empresa Indra Sistemas SA, cuyo representante es el ingeniero español José Luis Galindo, fue adjudicada por la Dinac para la instalación de los instrumentos de ayuda aérea.

La Dinac procedió a la recepción provisoria de los equipos de comunicaciones, la que es cuestionada por referentes del sector aeronáutico. Argumentaron que lo se que pretende es favorecer a la firma adjudicada pues existiría incumplimiento de contrato.

Dinac dio prórroga a Indra para solucionar los problemas, pero se cumplieron los plazos y los inconvenientes continúan. El ente aeronáutico, sin embargo, asegura que las correcciones ya fueron ejecutadas.

Los sindicalistas de Dinac aducen que en las comunicaciones a la Contraloría se pueden cotejar que los plazos de entrega no se han cumplido. “Si ya admitieron que Indra incumplió con sus compromisos contractuales, ¿cuál es la razón para el empecinamiento del presidente, abogado Nicanor Céspedes, con la empresa española para seguir siendo muy indulgente?”, preguntó en su momento Carlos Achucarro, del Sindicato “Cielo Paraguayo”.

Los denunciantes indicaron asimismo que la multa por el retraso rondaría los US$ 2.000.000 y que existen documentos de los múltiples informes técnicos y legales que recomiendan dicha acción y aun así no lo hace.

Reportes de los controladores aéreos informaron asimismo sobre numerosos inconvenientes que se venían observando en los equipos del Silvio Pettirossi. Técnicos del sector expresaron que esto ponía en riesgo la seguridad operacional.

Explicaron que las comunicaciones son la espina dorsal de todas las operaciones aéreas, la transmisión y recepción de datos es fundamental para evitar cualquier accidente o incidente. Dijeron que en este caso está comprobado que las mismas no se dan por los documentos analizados y los equipos no representan garantía alguna para las operaciones aéreas y es imposible garantizar vidas humanas u operaciones seguras bajo estas condiciones.

“A la fecha, se cumplieron los 30 días de plazo que la Dinac había dado a Indra Sistemas, para que la misma ponga en condiciones óptimas operacionales los equipos de telecomunicaciones y radares instalados, que conforme al reporte de los controladores de tránsito aéreo el sistema es deficiente e inoperable debido a los efectos de ecos, reverberaciones e interferencias en las frecuencias operacionales”, expreso ayer Achucarro.

“El procedimiento temerario y criminal de utilizar equipos no calibrados y funcionando deficientemente para los vuelos reales de aeronaves comerciales en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en otros países serios le hubiera costado una imputación criminal al abogado Céspedes”, agregó el dirigente gremial.

“Vamos a seguir excusando a Indra, ¿darnos el lujo de no penalizarla por el retraso? Hasta ahora se han pagado US$ 14.000.000, por equipos cuyo funcionamiento eficiente aún están en dudas”, finalizó diciendo Achucarro.

“Levantó las deficiencias”

La Dinac, respondiendo a la denuncia de sindicalistas, aduce que los nuevos planteamientos están fuera de lugar y aseguró que la contratista española ya levantó las deficiencias cotejadas. La vigilancia aérea no presenta observaciones o irregularidades en funcionamiento, alega. Por último, dio cuenta que un experto de OACI, el Ing. Pablo Vila, se encuentra inspeccionando los equipos y dependerá de su informe final para que la institución pueda proceder a la recepción definitiva de las obras o, en su defecto, penalizar a la empresa.

Urgen fondos para las obras públicas

“El discurso del Gobierno es a favor de la construcción de las obras públicas, pero la realidad es que Hacienda no libera los fondos necesarios para encarar los distintos proyectos de construcción que tiene en carpeta el Ministerio de Obras Públicas”, dijo Julio Mendoza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e infraestructura (Capavi).

“Es grave la desidia del ministro de Hacienda en un año de recesión. Borda parece un autista recaudador, no atina a tomar ninguna medida anticrisis. Sigue como cajero y recaudador. Los únicos beneficiados con la política económica actual son los banqueros, por ahora. Los bancos toman el dinero del sector público, por el que pagan alrededor del 1% anual y colocan la mayor parte de estos fondos en letras de regulación monetaria, lo que el año pasado les redituó en promedio alrededor del 6%. Esto hizo que los bancos ganaran alrededor de US$ 80 millones sin hacer nada. Tomando el dinero del Estado y entregándole luego a una institución del Estado como es el Banco Central. Esta es una situación que se debe rever, los fondos públicos no están para enriquecer a banqueros, sino para dinamizar la economía”, cuestionó el empresario.

“La sequía disminuyó la producción en alrededor del 50% de granos de exportación y la aftosa ha dañado fuertemente las ventas al mercado internacional, por lo que el año se avizora como malo para la economía”, acotó.

Aclaró que a cuatro meses de iniciado el año no se ha comenzado prácticamente ninguna obra nueva importante debido a que Hacienda no libera los fondos necesarios, a lo que se suma un presupuesto con altos gastos rígidos, según el propio viceministro de Obras, Ing. Leoncio Rojas Molinas, quien en su momento dijo que se está pidiendo una ampliación presupuestaria de alrededor de G. 300.000 millones, para emprender entre otras cosas 600 kilómetros de empedrado.

Mendoza insistió en que mientras desde el Gobierno central se pregona que hay que dar un fuerte crecimiento a las obras públicas, sin embargo, Hacienda no realiza los desembolsos.

14 de Abril de 2012

Fuente: www.abc.com.py

El mercado de las cargas aéreas sigue volando alto en Paraguay

Foto Gentileza de Alberto González.

Gustavo Saba Manzo

gsaba@5dias.com.py

En los primeros dos meses del 2012 el movimiento de cargas aéreas en la máxima terminal aérea del país, Silvio Pettirossi, aumentó en un 12% debido especialmente a las variantes en el río Paraguay y a las trabas que la Argentina normalmente le impone a los fletes terrestres.

Pero el crecimiento también ocurrió en el aeropuerto Guaraní, una terminal que es mayoritariamente utilizada para la recepción y envío de cargas, esto se notó por la incursión de la compañía colombiana del grupo TACA, Tampa Cargo.

Según explica la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), este no se trata de un ascenso circunstancial, sino de una constante evolución, que tiende al incremento de más operaciones aeronáuticas en el futuro inmediato, en materia del transporte de carga.

El ingreso de mayor cantidad de cargas cada año se debe al bajo costo de tasas aeroportuarias y servicios, comparados con los países de la región.

En el año 2011 se ha registrado un crecimiento en cargas aéreas del 34%, a diferencia del año 2010. De acuerdo con las estadísticas comparadas con los años anteriores, no se cuenta con un índice de crecimiento similar.

Consultamos con varios operadores de cargas aéreas, entre ellos la compañía alemana DHL, la chilena LAN y la colombiana Tampa Cargo. Las tres firmas concuerdan que el Paraguay es un país en crecimiento y que el mercado de la carga aérea seguirá creciendo.

Pero la mayor complicación es la falta de inversión en infraestructura que traba el crecimiento del sector.

“Sin inversión en infraestructura nos vamos a borrar del mapa, en el mejor momento económico del país”, nos explica Mauro Rivas, gerente general de DHL en el país.

Los planes de expansión de la zona de cargas aéreas en el Silvio Pettirossi avanzan, pero aún están muy lentas y desfasadas en comparación a lo que se maneja a nivel Mercosur.

CRECIMIENTO DE FLUJO

El crecimiento que están experimentando todas las empresas, tanto de courrier como de transporte de cargas, se ve en mayor medida en las importaciones que en las exportaciones, que según nos cuentan es de una proporción 1 por 3.

“Esos dos meses tuvimos más de 100 toneladas en exportación y en importación 350 toneladas aproximadamente en promedio, solamente en Asunción. En los vuelos a Ciudad del Este aproximadamente estamos bajando del avión 20 toneladas y subiendo unas 50 toneladas”, comenta Mónica Vega, jefa de Relaciones Públicas de Tampa Cargo.

La aerolínea colombiana está volando dos frecuencias semanales a Asunción y todos los días también utiliza la bodega de carga de los vuelos comerciales de Taca.

“Con Taca estamos volando cinco veces por semana con aviones Airbus 320 con una capacidad de 2 mil kilogramos por vuelo y dos veces por semana en Embraer E190 que tiene la capacidad de mil kilogramos por vuelo”, explica Vega.

Mientras que DHL realiza 20 mil envíos por mes, en términos de carga tienen una relación de 10 a 1 en lo que es la importación y la exportación.

El volumen de exportación del país es de 300 ó 400 envíos por mes, con un kilaje de 150 mil kilogramos por mes, nos comentó Rivas.

COSTO DE LOS ENVÍOS

El mito más grande del mercado de las cargas aéreas es que su precio es muy alto, pero hoy en día esto no es así.

Actualmente, la misión de todos los operadores es el de competir directamente al mercado de los fletes y ganarles en tiempo de entrega.

“La diferencia que hay en centavos de dólar entre un camión que va a Chile y un avión que hace el mismo recorrido con grandes volúmenes de carga es mínima, y si a eso se le suma la velocidad que tiene el avión, la ecuación da casi un empate", explicó Juan Pablo González, representante de Lan Cargo. La apuesta de las industrias locales ahora debe ser la de jugarse por las cargas aéreas como un medio de mayor conectividad con un mundo en constante movimiento.

1,5 millones de kilogramos se movieron entre enero y febrero.

Empresas

Más de 12 compañías transportadoras de cargas aéreas son las que regularmente visitan las dos terminales de mayor importancia, Asunción y Ciudad del Este.

Ellas son: Tampa Cargo, Lan Cargo (con sus filiales Lanco, ABSA, Florida West), Atlas, Air Cargo, Centurión Air Transport, Avic Avient Cargo, Sideral-Líneas Aéreas, Air Transport Internacional, Sky Lease Cargo, Aerovip, Air Cargo Germany y DHL.

Opiniones sobre el mercado nacional

“Un gran potencial”

Juan Pablo González, Lan Cargo.

Paraguay tiene un gran potencial para seguir creciendo, por lo que es el régimen de maquila en los textiles, la producción de soja (no solamente en lo que es la materia prima, sino maquinaria agrícola e insumos), también hay determinado crecimiento de la parte metalúrgica y la parte ganadera con la carne y cuero.

Lo que si creemos es que mucha de la carga que por falta de costumbre no se llevan por avión pueden entrar en el mercado y hacer que crezca el tráfico de cargas aéreas entre Paraguay y los países de la región, sustituyendo el modo terrestre.

Como empresa operadora nos gustaría que se invierta más en infraestructura.

"Mejorar el sistema de cargas"

Mauro Rivas, DHL.

El esquema de la aviación comercial en el Paraguay es ir con aviones chicos a los lugares donde operan los aviones grandes y desde ahí redistribuir pasajeros. Ese esquema no funciona para la carga.

Lo que hay que articular en el Paraguay, para que la carga aérea siga creciendo, es el movimiento entre operadores públicos y privados, sumado a una política nacional que nos coloque en otro sitio.

Hemos sido el país con mayor crecimiento del año pasado, según DHL, y seguiremos apostando porque el rédito es muy alto.

Pero si no se mejora el sistema y la infraestructura el crecimiento que tenemos se va a estancar.

“Nos estamos despertando”

Alejandro Quevedo, FAST SA.

Este es un país que está empezando y se está despertando en lo que es el negocio de las cargas aéreas.

Dentro de los exportadores hay un fuerte tabú de lo que es exportación aérea, piensan que la exportación aérea es carísima y lo dan por descartado sin antes pedir un presupuesto.

Actualmente la empresa está llevando mercadería a Chile al mismo precio que lo hacen los camiones, con la diferencia que nosotros tardamos dos horas y los camiones cinco días.

En enero movimos 8 vuelos, entre unos 35 mil a 40 mil kg en el mes, aunque no esperamos un crecimiento excesivo este año.

Fuente: 5días