miércoles, 30 de mayo de 2012

Spotting SGAS-ASU 17/04/2012 (Atlas Air, PU, PZ, WTJ)

Hola a tod@s...

Sin dudas este mes de abril tuvimos muy lindas sorpresas, sobre todo el B747 de Atlas Air que estuvo por un par de días en nuestra principal terminal aérea, el mismo transportaba parte de los equipos utilizados para el espectáculo de Paul McCartney el día 17 de abril. Como siempre varios de los spotters asistieron a este otro “espectáculo” y gracias a esto podemos compartir con ustedes algunas de las tomas, en este caso las primeras corresponden a Naoto Goto del día 17 donde destacan el B747, el A320 de Whitejets y el hermoso CRJ 900 de Pluna que no puede dejar de ser fotografiado cuando se da la oportunidad, para el día siguiente se presentaron nuevamente Naoto Goto y Juan Bartrina con más tomas de la partida del Jumbo y otras aeronaves, las mismas serán publicadas separadamente.

Sin más les dejo con las fotos del día 17.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Atlas AirN412MC (cn 30559/1244)Boeing 747-47UF/SCD
WhitejetsPR-WTB (cn 548)Airbus A320-214
TAM Linhas AéreasPR-M??Airbus A320-232
PlunaCX-CRL (cn 15273)Canadair CRJ-900 NextGen

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 6 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°14'27.60"S 57°30'51.85"O





by Naoto Goto

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# 5 # 6

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martes, 29 de mayo de 2012

Spotting SGAS-ASU 14/04/2012 (Air Transport International, G3, PZ)

Hola a tod@s...

Mas tomas de Juan Bartrina de otra jornada de spotting donde la ubicación desde donde se registraron las fotografías fue otra, mirando a la cabecera de la pista 02 a unos 700m del inicio de esta, sobre las vías del tren lindante al Parque Ñu Guazú (ver coordenadas), sin más, abajo el comentario y las fotografías del autor.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Air Transport International - ATIN316CM (cn 24146/231)Boeing 767-338/ER
Gol Linhas Aereas InteligentesPR-GTM (cn 34963/2240)Boeing 737-8EH
TAM Linhas AéreasPR-MAZ (cn 2513)Airbus A320-232

Spotters: / Datos:
Juan Manuel Gómez Bartrina | 7 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°15'40.59"S 57°31'28.09"O





by Juan Manuel Gómez Bartrina

El día de ayer nos visitó nuevamente “Jim Hobson” B767-338/ER(BDSF) de Air Transport International (ATI) matricula N316CM.
Esta vez de otro Spotting location
PR- GTM G3
PR- MAZ PZ

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domingo, 27 de mayo de 2012

Vuelo propio

Nota de tapa. El 31 de mayo se festeja el Día Internacional del Auxiliar de Vuelo. Protagonistas de un oficio que sugiere la aventura sin fronteras, tienen la misión de brindar a los pasajeros seguridad y confort. Y detrás de sus sonrisas, mucho entrenamiento y rigurosa capacitación.
/ Carlos Schatebehk.

“Para mí es un privilegio gigante; jamás pensé que a mi edad iba a ser jefa de cabina. Me siento orgullosa de estar volando en una línea aérea de bandera nacional. Creo que estamos camino a ser una de las más prestigiosas de la región. Nos empeñamos en brindar el mejor servicio, porque queremos que los pasajeros extranjeros se den cuenta de que la cordialidad paraguaya es real. Queremos que los compatriotas, al subir al avión, sientan como que entran a su casa, a su tierra paraguaya, por eso les damos la bienvenida en guaraní, les ofrecemos chipitas y tereré”. María Belén Núñez, soltera, 19 años, estudia Administración de Empresas y Marketing en la Universidad Católica de Asunción, turno noche.

“Yo quiero ser piloto y opté por empezar a trabajar como auxiliar de vuelo para conocer todos los aspectos que hacen al fascinante mundo de la aviación. Me doy cuenta de que este trabajo es cambiante, porque ningún vuelo es igual, pero a la vez rutinario, porque tenemos un método de servicio que mantenemos con alto nivel de profesionalismo”. André Fardel, soltero, 21 años, toma clases de pilotaje.

“De chiquita siempre me gustó. Es una profesión muy interesante que te permite conocer varios lugares y todo tipo de gente. Pero tiene sus exigencias; nosotros estamos bien entrenados para garantizar la seguridad de los pasajeros y también atenderlos de la mejor manera, para que el vuelo les resulte un placer. Nos damos cuenta de que a la gente le encanta escuchar nuestras instrucciones en guaraní, a veces hasta nos aplauden. Se sienten muy identificados porque es nuestro idioma y cuando viajan connacionales que llevaban mucho tiempo en el exterior, y hacía rato no escuchaban palabras en guaraní, suelen emocionarse”. Belén Alfonso, soltera, 23 años, alumna de Marketing y Publicidad.

“Para mí es una tradición de familia; mi abuelo, Fernando Arrúa, fue ingeniero de vuelo y mi tío Néstor Arrúa también. Entonces me hice comisario de abordo, pero mi meta es llegar a ser piloto. Me gusta volar, es una pasión; hay que probar para saber lo que se siente. En las alturas, nuestra misión es hacer que el viaje sea placentero, pero, por sobre todo, estamos entrenados para actuar ante cualquier situación de emergencia”. Fernando Arrúa, soltero, 24 años, en etapa de formación para piloto de avión.

Pensamientos, vivencias, sueños e historias de vida hay detrás de cada uno de estos jóvenes paraguayos que hoy ejercen el oficio de auxiliares de vuelo. Integran el plantel de 19 tripulantes de cabina (seis varones y trece mujeres) de la nueva línea aérea nacional, Sol del Paraguay. Y son protagonistas en un mundo que para la mayoría de los mortales sugiere la aventura sin límites. Sin embargo, subir al avión y volar representa para ellos haber superado una serie de exigencias. La buena presencia y el manejo de idiomas, indispensables, son requisitos básicos que se complementan con la aptitud para ejercer este oficio, no exento de riesgos y sacrificios. Todos pasan por un chequeo médico completo: electrocardiograma, encefalograma, panorámica dental.

Además, deben aprobar pruebas físicas y cursos de primeros auxilios, supervivencia en condiciones extremas y atención al pasajero. Y, por sobre todo, superar con eficiencia los simulacros de evacuación de emergencia del avión, porque la seguridad del pasajero es la máxima fundamental.

“La función más importante que tienen es la seguridad durante el vuelo”, reafirma Gianina Krauer de Benítez, jefa de Tripulantes de Cabina.

Su experiencia de trece años en la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que incluye atención a pasajeros vip como el papa Juan Pablo II, el cantante español Julio Iglesias, el rey Juan Carlos I de España y su esposa la reina Sofía, y otras personalidades, hace que hoy sea hábil formadora de la nueva generación de azafatas y comisarios de abordo. Y es lo que le gusta, porque es la forma que tiene de proyectarse al futuro.

“Tenemos cursos de cinco semanas, que incluyen todas las asignaturas necesarias para volar en un avión, y existen materias como Meteorología, Aerodinámica y otras referentes al vuelo que los postulantes deben conocer indefectiblemente. Después, cultura general, idiomas y, claro, se nutren de nuestras experiencias de modo a que no sean sorprendidos en algunas situaciones que se les pudiera presentar durante un vuelo”, avisa Julio César Cáceres, instructor de Tripulantes de Cabina.

Sus conocimientos de 23 años de idas y vueltas por el mundo, cuando en función de comisario de abordo de LAP alternaba rutas como Bruselas, Madrid, Dakar, Miami, Santiago de Chile, Buenos Aires o Montevideo, le permiten potenciar las aptitudes de las chicas y muchachos que ahora toman la posta. Y si hay algo que Julio nunca olvida entre sus tantas anécdotas es el viaje que realizó desde Guatemala al Paraguay con el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza a bordo de un vuelo fletado.

Hoy, más que nunca, los nuevos auxiliares de vuelo de Sol del Paraguay, apoyados en las enseñanzas de Gianina y Julio, asumen el desafío de ir creciendo en la profesión, porque se dan cuenta de que están ante inmejorables condiciones. Y, por primera vez, este 31 de mayo van a celebrar el Día Internacional de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Una buena ocasión para conocer que la conmemoración que les une se fijó en recordación del día del fallecimiento de Ellen Church, considerada la pionera de las azafatas.

Según la historia, fue la línea aérea de Holanda, KLM, la primera en contar con tripulantes de cabina. Estos eran todos de sexo masculino y fueron contratados en 1919 con el propósito principal de relevar al copiloto, que hasta entonces tenía la responsabilidad adicional de atender a los pasajeros: servir café, bebidas y comidas.

Al crecer el transporte de pasajeros y correspondencias tan rápidamente, aumentaron los vuelos. Fue en 1930 que Steve Stimpson, director de tráfico de Boeing Airtransport en San Francisco (Estados Unidos), consideró la idea de contratar personal extra para cubrir funciones como auxiliar de vuelo, atendiendo a los pasajeros, dándole seguridad y confort. Con el propósito visitó a una enfermera llamada Ellen Church, quien estaba muy interesada por la aviación. Las muchas dificultades que había para que una mujer sea piloto hizo que Ellen sugiriera al señor Stimpson la posibilidad de contratar una enfermera como tripulante adicional para prestar servicio auxiliar a los personas. Y fue Ellen Church quien creó las primeras reglas y condiciones de la nueva actividad. Una verdadera precursora en el oficio, que ahora ocupa a miles de personas en el mundo.

En los tiempos modernos, las azafatas y comisarios de abordo deben estar aptos para ejercer sus funciones a 12.000 m de altura y a una velocidad de 800 a 1000 km/h. Es por eso que su formación exige rigurosa capacitación y permanentes cursos de refresco, de modo a estar siempre actualizados. Es decir, la profesión que eligieron como herramienta de vida no es tan sencilla como aparenta. Eso sí, está libre de fronteras y llena vivencias que enriquecen el contacto con personas de diferentes culturas.

CON ACENTO GUARANÍ

Los requisitos para ocupar el puesto de auxiliar de vuelo en la compañía Sol del Paraguay incluyen buena presencia, manejo de idiomas (español, inglés, portugués y guaraní). Hay exigencias de estaturas mínimas y máximas: para las chicas, entre 1,60 m y 1,80 m. Los varones deben medir entre 1,70 m y 1,85 m. Todos los que integran el staff son de nacionalidad paraguaya y en edades entre los 18 y 26 años.

En lo alto

La nueva línea aérea Sol del Paraguay inició sus operaciones el 14 de noviembre de 2011. Cuenta con tres aviones Fokker 100, bautizados con los nombres Lago de Ypacaraí, Héroes del Chaco e Itapúa Poty. Ahora solo vuela a Buenos Aires, en dos frecuencias diarias, desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi: 7:00 y 18:05. Los lunes y viernes, aterriza en Ciudad del Este. Roberto Poletti, gerente de Marketing, anuncia que tienen como fecha tentativa el 1 de julio para inaugurar la ruta Asunción-Sâo Paulo. “Queremos cerrar el año volando a Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Y nuestro gran desafío es retomar los vuelos directos Asunción-Miami”.


# Máscaras de oxígeno. María Belén Núñez, jefa de cabina, enseña los rutinarios mecanismos de seguridad a los pasajeros. / Carlos Schatebehk. # Máscaras de oxígeno. María Belén Núñez, jefa de cabina, enseña los rutinarios mecanismos de seguridad a los pasajeros. / Carlos Schatebehk.
# Máscaras de oxígeno. María Belén Núñez, jefa de cabina, enseña los rutinarios mecanismos de seguridad a los pasajeros. / Carlos Schatebehk. # Amabilidad. Belén Alfonso señala que los auxiliares de vuelo asumen con alegría la tarea, desde el momento de dar la bienvenida a bordo a los pasajeros, con una amistosa sonrisa. / Carlos Schatebehk.
# Buena onda. Por un momento, los auxiliares de vuelo ocuparon los asientos del Fokker 100 de Sol del Paraguay para la sesión fotográfica. / Carlos Schatebehk. # Permanente capacitación. André Fardel entiende que, más allá de servir la comida o indicar las medidas seguridad, los auxiliares de vuelo, requieren de frecuentes actualizaciones para acompañar los avances tecnológicos de hoy. / Carlos Schatebehk.
# Permanente capacitación. André Fardel entiende que, más allá de servir la comida o indicar las medidas seguridad, los auxiliares de vuelo, requieren de frecuentes actualizaciones para acompañar los avances tecnológicos de hoy. / Carlos Schatebehk. # Abrocharse los cinturones. Fernando Arrúa asume que el oficio les exige estar siempre sonrientes y dispuestos a ayudar a los pasajeros, con quienes deben mantener una relación de respeto y cordialidad. / Carlos Schatebehk.
# Abrocharse los cinturones. Fernando Arrúa asume que el oficio les exige estar siempre sonrientes y dispuestos a ayudar a los pasajeros, con quienes deben mantener una relación de respeto y cordialidad. / Carlos Schatebehk. # La voz de la experiencia. Gianina Krauer de Benítez y Julio César Cáceres, instructores de la nueva generación paraguaya de azafatas y comisarios de abordo. Han ejercido la profesión durante años en la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). / Carlos Schatebehk.

27 de Mayo de 2012

Fuente: www.abc.com.py

Sol del Paraguay le declaró la guerra a TAM en São Paulo

La aerolínea de bandera nacional estaría arribando a Guarulhos, la principal terminal aérea de São Paulo, el 15 de junio. Foto: Ernesto Javier.


Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

Sol del Paraguay se mete de lleno a competir con TAM Airlines, ahora anunció que, además de su vuelo a Buenos Aires, está programando el inicio de operaciones desde el 15 de junio entre Asunción a São Paulo, la casa del gigante brasileño.

La aerolínea nacional ya creó un revuelo en el mercado aeronáutico con sus tarifas bajas y buen servicio, operando tan sólo 6 meses, se ha convertido en la segunda operadora aérea en importancia.

“Lo único que nos está faltando es la autorización del ente administrador del aeropuerto de Guarulhos para empezar a operar”, comentó Diego Rivas, gerente de Operaciones de Sol del Paraguay.

La idea que tiene la empresa es ingresar en la franja horaria que vuela TAM, para competirle directamente en el 70% de los pasajeros que vuelan a la ciudad brasileña.

“Los vuelos serían dos diarios, el primero saldría a las 6 de la mañana y retornaría al mediodía, mientras que el segundo saldría a las 18 horas para retornar a las 23”, confirmó Rivas.

La idea de la compañía es, además, lanzar una tarifa la cual sea competitiva en el mercado, ítem fundamental de la empresa.

La tarifa rondará los US$ 300 ida y vuelta, 30 dólares más barato que la compañía brasileña Gol –que realiza el mismo itinerario pero con escala en Curitiba– y 188 dólares menos que TAM.

ESCALA FIJA

Sol también proyecta que uno de sus vuelos a São Paulo haga escala en Ciudad del Este, al igual que su competencia brasileña.

“Uno de los dos vuelos diarios a São Paulo sí o sí será con escala en Ciudad del Este”, aseveró Rivas.

Ante la duda de que si Sol con estos vuelos incrementará su flota, nos dijeron por parte de la compañía que aún no está eso en planes y seguirá operando con sus tres Fokker 100.

Mercado impaciente

Desde que saltó el anuncio que Sol volará a São Paulo, la compañía ha recibido varias llamadas y consultas para reservas. Las operadoras ya están empezando a contar con los asientos que pondrá la empresa a disposición.

Según estimaciones de la compañía, los vuelos iniciarán con un 60% de ocupación, suficientes para que los vuelos no generen pérdidas.

300 dólares será el costo del boleto ida y vuelta por Sol del Paraguay a São Paulo y sin escalas.

60% de ocupación tendrán los primeros vuelos de Sol del Paraguay a São Paulo, según estimaciones.

70% de los pasajeros que viajan normalmente a São Paulo son tráfico de negocios.

Fuente: 5días

sábado, 26 de mayo de 2012

Spotting SGAS-ASU 07/04/2012 (ABSA Cargo, Sky Lease Cargo, AR, PI, G3, PZ)

Hola a tod@s...

En esta oportunidad comparto tomas de Naoto Goto y Juan Bartrina de una espectacular jornada de spotting donde la estrella fue el MD-11F de Sky Lease Cargo, sin más, abajo los comentarios y fotografías de los autores de estas excelentes tomas.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
ABSA CargoPR-ACG (cn 30780/806)Boeing 767-316F/ER
Sky Lease CargoN950AR (cn 48461/475)McDonnell Douglas MD-11F
Aerolineas ArgentinasLV-GOO (cn 35962/2932)Boeing 737-7BD
Sol del ParaguayZP-CAL (cn 11341)Fokker 100 (F-28-0100)
Gol Linhas Aereas InteligentesPR-G??Boeing 737-8??
TAM Linhas AéreasPR-MAV (cn 2393)Airbus A320-232
TAM Linhas AéreasPR-MAZ (cn 2513)Airbus A320-232

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 7 Fotografías a 1024 px
Juan Manuel Gómez Bartrina | 11 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°14'27.60"S 57°30'51.85"O





by Naoto Goto

Aquí van las fotos que las tomé desde mi casa.
Una de la reglas importante de un spotter.....haga lo que hagas siempre debes tener cerca tuyo la cámara, en mi caso estaba barriendo el patio.

Que lo disfruten:

# MD-11F Sky Lease Cargo, matrícula N950AR # Mientras un 763 de ABSA se encontraba alineándose para la cabecera 02, otro 763 de ABSA sobrevolaba el espacio aéreo paraguayo con proa oeste, probablemente era el PR-ABD
# B 763 de ABSA Hibrido, matricula PR-ACG # 4
# Algunas fotos del A320 de TAM # 6
# 7


by Juan Manuel Gómez Bartrina

Ayer teníamos previsto la llegada de un vuelo de Lan Cargo, poco antes aterrizo un MD-11F de Sky Lease Cargo matricula N950AR (este ya vino en otro momento en SGAS) estacionando en la plataforma sur. Más tarde entrando por la 02 viene llegando en Boeing 767-316F/ER (PR-ACG) con el esquema ABSA Híbrido.

Que lo disfruten:

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# 5 # 6
# 7 # 8
# 9 # Y estas últimas a la noche.
# 11

Gracias por visitar el blog.

jueves, 24 de mayo de 2012

Brasil concede ruta a Sol del Paraguay para comenzar a volar

EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO INICIA OPERACIONES HACIA SAN PABLO

Por Viviana Miranda vivianamiranda@lanacion.com.py

Aerolínea paraguaya tendrá dos vuelos diarios. Ofrecerá la tarifa más baja del mercado, según sus representantes.

Luego de casi siete meses de trámites, la compañía Sol del Paraguay logró que el gobierno brasileño conceda a Paraguay una nueva ruta.

Las operaciones comenzarán desde el 15 de junio. Las frecuencias desde Asunción-San Pablo serán de dos veces por día, señaló Augusto Fuster, representante de la compañía. Dijo que ahora están peleando para que el gobierno brasileño les conceda un mejor horario para las operaciones.

Por su parte, Roberto Poletti, gerente comercial, dijo meses pasados que tendrán la tarifa más baja de todo el mercado para ganar pasajeros.

Lo que sí no quiso adelantar es el costo del pasaje por persona, debido a que, según el mismo, se encuentran estudiando el precio más razonable para el mercado.

Manifestó además que desde el año pasado vienen realizando las gestiones para la concesión de los permisos correspondientes para iniciar los vuelos hacia dicho país.

Hasta la fecha en el país la única compañía que realiza vuelos hasta San Pablo es TAM, mientras que Gol lo hace a través de conexiones en la ciudad de Curitiba. “Esperemos que todas las gestiones entre los aeropuertos de Paraguay y San Pablo se den para que comencemos a operar lo más rápido posible”, indicó.

INTERCONEXIÓN

Según el ejecutivo, esta nueva ruta abrirá más oportunidades de interconexión con los demás destinos del mundo entre ellos Estados Unidos y Europa. “Nuestros vuelos permitirán una salida más rápida a los pasajeros paraguayos al mundo entero, como es bien sabido, el Brasil tiene conexiones con casi todo el mundo, ahora tendrán los pasajeros más opciones y podrán elegir cuál de todas las compañías les conviene”, sostuvo.

En cuanto a los beneficios al pasajero, Poletti destacó que todos los servicios a bordo se mantendrán, en el caso de la chipa, el mate y el tereré a bordo son sellos que distinguen a Sol del Paraguay de las demás compañías.

PILOTOS PARAGUAYOS

Con relación al decreto emitido por el Poder Ejecutivo, donde se decidió la prórroga de 180 días al plazo establecido para “Sol del Paraguay” para operar temporalmente con tripulación extranjera, Fuster dijo que se encuentran en un momento de entrenamiento a los pilotos paraguayos. Añadió que para las operaciones hacia San Pablo los pilotos paraguayos ya estarán listos para quedarse a cargo de la aeronave.

24/05/2012

Fuente: www.lanacion.com.py

lunes, 14 de mayo de 2012

Spotting SGAS-ASU 31/03/2012 (AR, PU, TA, PI, PZ)

Hola a tod@s...

Y más tomas por parte del incansable spotter Juan Manuel Gómez Bartrina.-

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Aerolineas ArgentinasLV-CMK (cn 28240/832)Boeing 737-7Q8
Sol del ParaguayZP-CAL (cn 11341)Fokker 100 (F-28-0100)
Sol del ParaguayZP-CJK (cn 11304)Fokker 100 (F-28-0100)
PlunaCX-CRK (cn 15239)Canadair CRJ-900 NextGen
TACAN982TA (cn 19000259)Embraer ERJ-190-100IGW 190AR
TAM Linhas AéreasPR-M??Airbus A320-232

Spotters: / Datos:
Juan Manuel Gómez Bartrina | 9 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°14'27.60"S 57°30'51.85"O





by Juan Manuel Gómez Bartrina

Ayer bien temprano me fui al Ato a ver al ERJ-190 de TA, y para mi sorpresa (POR FIN) me encontré con AR new livery...

Las fotos:

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