jueves, 28 de junio de 2012

Spotting SGAS-ASU 09/05/2012 (France - Air Force)

Hola a tod@s...

Esta vez una captura bastante rara perteneciente al spotter Naoto Goto de un C-130H-30 Hércules de la Fuerza Aérea de Francia, el mismo estaba en aproximación al aeropuerto Silvio Pettirossi vía RWY 02, abajo la correspondiente toma.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
France - Air Force5226 / 61-PK (cn 382-5226)Lockheed C-130H-30 Hercules (L-382)

Spotter: / Datos:
Naoto Goto | 1 Fotografía a 1024 px
Spotting Location:
S/D





by Naoto Goto

C-130 de la Fuerza Aérea de Francia, matricula 61-PK.

# 1

Gracias por visitar el blog.

miércoles, 27 de junio de 2012

Aerolíneas brasileñas dominan el mercado aerocomercial local

Gol y TAM Airlines juntas mueven más de la mitad del mercado aerocomercial del país. (Foto: Juan Manuel Gómez Bartrina)


Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

El mercado aerocomercial nacional se ve dominado desde hace varios años por TAM Airlines, aerolínea que adquirió a la antigua Lapsa. Por otra parte, una compañía que se ha metido con fuerza en el segmento de “bajo costo o low cost” es Gol, que movió hasta mayo casi 30 mil pasajeros entre Asunción, Buenos Aires y Curitiba.

Históricamente, Asunción se sirvió de Brasil, más específicamente de São Paulo para salir al mundo, ya sea con cargas aéreas como pasajeros.

Aunque las compañías aéreas brasileñas que operan actualmente en Ciudad del Este y Asunción son mayoritariamente con fines de movimiento de pasajeros, las cargas no son despreciadas.

Según informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el año pasado, TAM fue la tercera operadora de cargas en el país, detrás de LanChile Cargo y la colombiana Tampa (ambos operando exclusivamente aviones cargueros).

Mientras que Gol fue la cuarta compañía operadora de carga aérea con sus vuelos diarios.

Un “bloqueo” comercial o un abandono de estas compañías brasileñas al mercado nacional no significaría gran pérdida para estas dos empresas gracias a su magnitud, pero permitirán un crecimiento agigantado de compañías como Sol del Paraguay, que está pronto a operar directo a São Paulo, Aerolíneas Argentinas y Austral, que comparten destino con Gol y TAM a Buenos Aires, al igual que la mencionada Sol.

Así como un crecimiento en las operaciones de Lan Cargo (a través de su filial brasileña ABSA, que opera en Asunción).

Además contrastando con los países de donde mayor carga se importa, Brasil ocupa un tercer lugar con 591 mil kilos de carga, muy por debajo de los 1.897.483 kilos provenientes de Colombia y los 3.112.790 kilos provenientes de los Estados Unidos.

En cuanto a las exportaciones, Brasil es el cuarto destino final de mercaderías, según el informe del año pasado en Dinac, con 90.544 kilos.

Por lo que las compañías brasileñas, si bien cumplen un valor importante en el mercado aerocomercial local, sus espacios pueden ser reemplazados sin mayor inconveniente por otros operadores internacionales y nacionales.

61,23% es la participación de aerolíneas brasileñas en pasajeros.


26-06-2012 08:39 hs.

Fuente: 5días

sábado, 23 de junio de 2012

Sin fecha remate de aviones cargueros abandonados

Dos aviones cargueros, un Boeing 747-200 (Jumbo), del francés Perrier Gallipón, que ingresó al país en junio del 2006, y un DC-8, de la Corporación Paraguaya de Aeronáutica SA, que arribó al país en el 2005, siguen varados en el aeropuerto internacional Guaraní, de Minga Guazú. Ambos ingresaron al territorio nacional en forma irregular y, según Aduana, serán rematados.

Los aviones cargueros varados en el aeropuerto internacio- nal “Guaraní”, de Minga Guazú, que serán llevados a remate por la Aduana. / ABC Color.

MINGA GUAZÚ (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). Las dos aeronaves varadas en el aeropuerto Guaraní, así como automotores que fueron hallados en el interior de los cargueros, fueron decomisados por la Dirección General de Aduanas por trasgredir la Ley 2422/04 “Código Aduanero”. Todos deben ser llevados a remate, según la Resolución Nº 12, del 11 de diciembre de 2011, de la Administración de Aduana de Ciudad del Este.

Pese a que pasaron seis meses de la emisión de la resolución, no hay fecha para la realización del remate. En el aeropuerto indicaron que el único que puede referirse al tema es el administrador del aeropuerto, Carlos Yegros, con quien solo se puede hablar en horario de oficina.

En el documento se califica de contrabando la situación de las aeronaves y de los automotores, ya que no se realizó registro alguno para justificar su permanencia en territorio paraguayo, como dispone la legislación.

El Boeing 747-200, con matrícula 9Q-CGI, sin bandera de origen, es propiedad del ciudadano francés Perrier Gallipón. Ingresó a nuestro país en junio del 2006, procedente de Bolivia. Desde esa fecha continúa en el aeropuerto Guaraní.

Asimismo, el DC-8, con matrícula 3D-FRE, registra como fecha de arribo el 7 de noviembre del 2005. Tampoco cuenta con bandera de origen y al no realizar los trámites aduaneros para su permanencia en el país, también fue calificado de contrabando y fue decomisado. Los vehículos que estaban en la aeronave B747-200, como una motocicleta de la marca Harley Davidson y tres automóviles Mercedes Benz, también deben ir a remate, según la resolución aduanera.

Violaron normas

Según informe de la Aduana, se ha demostrado que el Boeing 747-200 y las mercaderías ingresaron al territorio nacional sin haber cumplido los requisitos legales, violando las normas establecidas. Al momento de la fiscalización, los responsables no pudieron sustentar con documentos la propiedad y el origen de la aeronave ni del cargamento.

28 de Mayo de 2012

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 21 de junio de 2012

Spotting SGAS-ASU 20/05/2012 (Tampa Cargo)

Hola a tod@s...

Esta vez un par de hermosas tomas pertenecientes al spotter Naoto Goto del B767 de Tampa Cargo en aproximación al aeropuerto Silvio Pettirossi vía RWY 02, sin más, abajo el comentario y el par de fotografías del autor.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Tampa CargoN768QT (cn 23803/161) Boeing 767-241/ER(BDSF)

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 2 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
S/D





by Naoto Goto

Despues de meses y meses esperando por el preciso momento por fin pude capturar al carguero colombiano

# 1 # 2

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miércoles, 20 de junio de 2012

Los nuevos equipos de ayuda aérea se manejan en un escenario de caos

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio plazo de 30 días a su proveedora, Indra Sistemas, para optimizar los servicios de ayuda aérea; sin embargo, según gremialistas de la entidad estatal, ya transcurrieron más de 90 días de aquel emplazamiento y siguen las deficiencias en el sistema de telecomunicaciones aeronáuticas y radares adquiridos.
Pilotos locales manifestaron estar más confiados en los viejos equipos de ayuda del aeropuerto. / abc color

Técnicos vinculados al sector y referentes sindicales reclamaron al titular de aeronáutica civil, abogado Nicanor Céspedes, a tomar de inmediato medidas contra la empresa española, a fin de penalizarla por el excesivo retraso contractual.

Carlos Achucarro, secretario general del Sindicato Cielo Paraguayo, dio cuenta ayer de que, conforme a denuncias verbales realizadas por pilotos al referido gremio, el radar instalado por Indra solo capta a partir de 60 millas (96,5 km) a 5.500 pies de altura (1.676,4 m), y el sistema de telecomunicaciones adolece de las mismas interferencias.

“Acerca de las radiofrecuencias, manifiestan que es un total caos. En este escenario, y ante los indicios y la falta de medidas administrativas por parte de Céspedes, todo apunta a que la Dinac va a pagar la totalidad del saldo restante de US$ 1.900.000 a Indra, a pesar de incumplir a cabalidad sus compromisos. Inclusive está confirmado que la Dinac firmó otra adenda (la Nº 3) con Indra, para blanquear las obras civiles realizadas en el Centro de Control de Roque Alonso”, subrayó el dirigente sindical.

Achucarro denunció que, antes que tomar medidas contra la firma española, Céspedes inició una tenaz persecución contra los miembros del sindicato. “Dejó sin cargo al arquitecto Celfirio Barboza (secretario de organización), quien cumplía funciones como gerente de Mantenimiento del Aeropuerto Guaraní. A Hermes Barrios, exgerente de Informática y asesor de la Dirección de Aeronáutica (secretario de RR.HH.), por Resolución Nº 888/2012, y lo trasladó a la sede social Arecayá de la Dinac”, dijo.

Volvió a recalcar después que persisten los riesgos en las operaciones aéreas. En diciembre del año pasado, el avión laboratorio especializado contratado por la Dinac realizó los trabajos de calibración de los nuevos equipos instalados por la empresa Indra, en el marco del Contrato 92/06, a fin de homologar los nuevos equipos y poder luego realizar la recepción definitiva de las obras.

Tras esta inspección, según una fuente consultada en la víspera, se encontraron deficiencias en la cobertura en los límites de los niveles de nuestro espacio aéreo, desde 5.000 pies. Este informe dificultó la recepción definitiva de las obras.

“Ya que el resultado del informe del avión laboratorio no fue favorable a los intereses de la empresa concesionaria, se decidió suscribir un acuerdo entre la Dinac y los representantes de Indra, otorgando un plazo de 30 días para corregir los desperfectos del funcionamiento del nuevo sistema de telecomunicaciones, en razón del informe mencionado. El plazo venció el 4 de abril de 2012”, agregó la fuente.

El costo total de las inversiones es de US$ 16.855.206, absorbidos con fondos propios, correspondiente a la adjudicación a la empresa española, aprobada según resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006.

Los informes técnicos son desfavorables

Las obras no están siendo recibidas porque los informes elaborados por el avión laboratorio chileno y el técnico de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que inspeccionaron los equipos, imposibilitan al Estado paraguayo contar con el certificado de homologación oficial de los nuevos instrumentos, por parte de OACI. Esto implica, en términos más sencillos, tener un nuevo sistema de telecomunicaciones instalado operando sin reconocimiento internacional. Ahora se busca realizar una nueva calibración de los equipos, para lo cual se deberá contratar una segunda venida del avión laboratorio. Cada contrato cuesta US$ 100.000, que se debe cargar a la cuenta de Dinac.

20 de Junio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

Pretenden internacionalizar el aeropuerto saltoguaireño

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Autoridades locales pretenden habilitar vuelos internacionales en el aeropuerto de esta ciudad teniendo en cuenta el aumento en el movimiento comercial. Sin embargo, el aeródromo es limitado. Solo está preparado para vuelos nacionales y no cuenta con taxi aéreo regular.

La elevación de aeropuerto nacional a aeropuerto internacional ayudará a vencer el aislamiento de Salto. / ABC Color.

Uno de los grandes problemas de Salto del Guairá es su limitación vial para el acceso de turistas a la ciudad. Tiene solo un acceso principal (por la frontera seca). Una de las alternativas para facilitar la llegada de los turistas es la internacionalización del aeropuerto local, que cuenta con una infraestructura básica de buena calidad. Su pista pavimentada tiene 1.400 metros de longitud, por 30 de ancho. Una instalación administrativa bien mantenida, con 6 funcionarios (un administrador, dos funcionarios de seguridad, dos meteorólogos y un personal de mantenimiento).

El intendente local, Eduardo Paniagua (ANR), dijo que han iniciado contactos con las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a fin de ir ampliando los servicios de la base aeroportuaria, que por ahora se limita a recibir aeronaves particulares de pequeño porte, pertenecientes a empresarios, estancieros y políticos.

El administrador de la estación, José Daniel Salinas, indicó que hace falta una inversión mínima en el lugar para que la pista pueda ser habilitada como aeropuerto internacional.

20 de Junio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

Sol del Paraguay sigue con su plan de expansión en el mercado local

Sol del Paraguay ya se instaló como la segunda operadora aérea del país.


Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

Mayo ha sido un mes de confirmaciones para el mercado aerocomercial en el país, en donde la tendencia muestra que Sol del Paraguay sigue ganando lugar en la torta global de pasajeros transportados, aún lejos de TAM, pero ya consolidándose detrás del gigante brasileño.

La tendencia también indica un crecimiento sostenido de pasajeros transportados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi entre los meses de enero a mayo del 2011 al mismo periodo de tiempo del 2012.

Fueron movilizados un total de 369.900 pasajeros, indicando un crecimiento del 20% (64.735 pasajeros más a los 332.165 que se movilizaron el año pasado).

Sol sigue creciendo

Los números no mienten, es que en los dos primeros meses de este 2012, Sol del Paraguay ha transportado un total de 20.523 pasajeros entre Asunción y sus dos destinos: Ciudad del Este y Buenos Aires.

Instalándose como el segundo operador detrás de TAM. Ya con los números frescos y hasta el pasado mes de mayo, la aerolínea nacional elevó su presencia en el mercado de un 11,88% a un 12,25%.

Además en dos meses aumentó la cantidad de pasajeros transportados en 7.911, comparando con los dos primeros meses del 2012.

Todo un fenómeno especial para una aerolínea de formato “low cost” que tiene tan sólo seis meses de operación en el mercado.

A las ya nombradas TAM y Sol, le siguen en la cuota de mercado dos “low cost”: la uruguaya Pluna y la brasileña Gol. Pluna operando a Montevideo; Gol operando a Curitiba y Buenos Aires.

De todas las lineas aéreas que aparecen en las estadísticas hay que resaltar que la boliviana Aerosur dejó de operar en abril por quiebra.

Influencia americana

Según las expectativas de mercado y las previsiones de la Dinac, con el ingreso de American Airlines el 15 de noviembre se estaría llegando a 1 millón de pasajeros por año que pasen por la mayor terminal aérea del país.

Esta cifra representaría la capacidad máxima de pasajeros que puede sostener en la plenitud de sus funciones el aeropuerto Silvio Pettirossi, según previsiones hechas en 1980.

“Un crecimiento sostenido”

Estamos creciendo sostenidamente a pesar que estamos en temporada baja y estamos en pleno crecimiento.

Nos rediseñaremos cuando empecemos a operar a São Paulo con respecto al plan de crecimiento anual que tenemos en la empresa.

De momento estamos con el crecimiento que preveíamos.

Estamos siendo observados muy cerca por la competencia, estamos siguiendo el curso normal.

Para las operaciones a São Paulo ya estamos listos, sólo necesitamos la autorización de la Infraero sobre la franja horaria de la operación de los vuelos, que serían dos operaciones diarias, expresó Roberto Poletti, Gerente de Sol del Paraguay.

20% de crecimiento se obtuvo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

28,43% de crecimiento se obtuvo en el Aeropuerto Guaraní.


19-06-2012 08:19 hs.

Fuente: 5días

martes, 19 de junio de 2012

Un retorno sintomático

Foto: Naoto Goto


Cristian Nielsen
cnielsen@5dias.com.py

La vuelta de American a los cielos nacionales es un buen indicio. Significa que una empresa aerocomercial de ese tamaño ha rehecho sus tas con relación al Paraguay y ha encontrado que, pese a las dificultades de todos conocidas, comienza a ser negocio de nuevo incluir Asunción en la trama de destinos de la poderosa compañía norteamericana.

En algún momento se dijo que Asunción podía ser considerado un punto de interconexión de vuelos en la región dada su situación estratégica. Pero como en el Paraguay no se dispone de una verdadera política aerocomercial, esa condición nunca pasó de meras observaciones.

Un aeropuerto relativamente cercano, el Viru Viru de Santa Cruz dela Sierra en Bolivia, está adquiriendo de hecho esa categoría, pese a ser,como Asunción, una terminal de la vieja generación. Aún a sí, operan en dicha terminal 12 aerolíneas,entre ellas la emblemática American que piensa volver al Paraguay en noviembre próximo.

CONCESIÓN

El año pasado Viru Viru despachó más de1.200.000 pasajeros. Bolivia ha concesionado sus aeropuertos hace 14años.La empresa SABSA – producto de la sociedad emprendida por el Estado boliviano con Airport Group International de EEUU- se encarga de administrar Viru Viru junto con El Alto de La Paz y el Jorge Wilsterman de Cochabamba, todos con capacidad para vuelos internacionales.

Cada adjudicación estuvo acompañada de un plan de inversiones dirigido a aumentar las capacidades tanto de operación de aeronaves como de despacho de pasajeros y carga.

Hoy Bolivia, sin ser una potencia aerocomercial,está mucho mejor preparada para albergar vuelos internacionales que el Paraguay.

SILVIO PETIROSSI

Volviendo a nuestro provinciano Silvio Pettirossi,aquí todo el “esfuerzo” renovador se ha concentrado en aumentarlas tasas aeroportuarias,que excepción hecha de Buenos Aires,son las más altas de Sudamérica.

¿Qué ofrece Silvio Pettirossia cambio? Dos vuelos que lleguen simultáneamente colman la capacidad de despachar pasajeros, quienes tras esperar el sellado de documentos tienen que sufrir las impertinencias de Aduanas,el calor de un hall con ventiladores, una entrega de equipajes del siglo XIX y el saqueo de maleteros y mozos de playa.

Esta vergüenza seguirá así hasta que algún gobierno entienda que la industria aerocomercial no es para diletantes ni improvisados. Es para expertos. No hay nada que inventar ni meter bajo la horma de “a lo Paraguay”.O se la hace en serio o seguiremos siendo el bochorno continental ente mas aeroportuarios.


Fuente: 5días

Desarrollo de transporte aéreo, ante la lupa de la competitividad

Foto: Naoto Goto

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Propiciar el desarrollo de un servicio de transporte eficiente, moderno y competitivo, es el objetivo elemental marcado en el estudio del consultor Héctor Hernán Ríos Ospina, al elevar diagnóstico del Transporte Aéreo en Paraguay. En este sentido habrá que acudir a todos los análisis y estrategias posibles para ahorrar costos, diversificar y ampliar la red de rutas aéreas para mayor conectividad, mejorar la infraestructura aeroportuaria, además de promover la mejora continua de personal, según indica el estudio.

Hoy Paraguay, ante la apuesta de grandes aerolíneas se ve en la expectativa de aprovechar sus oportunidades posicionándose como pista de aterrizaje y despegue, elevando y extendiendo su marca país, que lo desafía a una reestructuración sustentable apremiante.

Ante estas posibilidades, el diagnóstico que revela el estudio, es que Paraguay tiene una baja densidad de tráfico aéreo de pasajeros (2.135 pasajeros/día). La red de rutas de baja cobertura, sin conectividad directa a destinos de medio y largo alcance en Norteamérica y Europa.

La fuente indica además que no existe carga aérea de cabotaje y los flujos de carga aérea internacional son muy bajos. Y la unidireccionalidad de la carga limita el uso de la infraestructura de las aeronaves cargueras sólo para importación, por estructura productiva que no genera flujos de exportación aptos para transportarse en avión.

El problema se eleva por la estructura de costos con sesgos anticompetitivos (combustible), la reducida oferta y una red de conectividad muy limitada, una infraestructura que no cumple estándares internacionales y el alto porcentaje personal administrativo frente a bajo porcentaje de personal técnico y especializado en la Dinac.

PERSPECTIVA ECONÓMICA

Según el estudio de Ríos Ospina, las perspectivas económicas giran en torno a la competitividad operando a bajo costo. El escenario pinta que el precio del combustible será igual o menor al mercado internacional en el año 2021, a manera de referencia ante la incertidumbre de los precios internacionales del petróleo, para un precio de barril de crudo de US$ 100 se esperaría un precio por galón en ala de US$ 3.00.

Las comisiones se habrán reducido a un mínimo del 1% al año 2015 y se habrá puesto en marcha un cronograma de liberalización operando desde el año 2013. Se proponen los siguientes porcentajes mínimos para el cronograma de liberalización: 2013-5%, 2014-3%, 2015-1%.

Tener en el año 2021 una estructura de costos de operación igual a la internacional. (Mantener esquema de estímulos a vuelos domésticos y/o fronterizos vigente), es más que importante según el estudio.

Entre las iniciativas, inexorablemente se deberá igualar o reducir el costo de operación con el estándar internacional y flexibilizar la comisión de agencias para cerrar brechas de competitividad.

PROCESOS INTERNOS

Como proceso interno inmediato como meta aeroportuaria, urge una mejora de la infraestructura, menciona el análisis. La meta en el año 2016, para los aeropuertos Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Guaraní, deberán funcionar con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de pistas, calles de rodaje, cerramientos y plataformas, así como deberán contar con terminales refaccionados y modernizados.

Adelantar iniciativas de corregir rezago de mantenimiento, obtener certificación internacional de seguridad operacional y adoptar y ejecutar plan de desarrollo aeroportuario.

6 millones de personas, capacidad actual anual de pasajeros en el Silvio Petirossi.

68% de su capacidad sería utilizado en el año 2031, según el pronóstico.

2.135 es el tráfico de pasajeros aéreos por día de Paraguay, según revela el informe.

4 millones de Pasajeros anuales, pronóstico optimista para el año 2031.

Nuevas perspectivas de aprendizajes

Es inminente una reforma institucional realizada y un programa integral de entrenamiento para técnicos y especialistas del sector adoptado y en ejecución antes del año 2014, refiere el estudio de Ríos Ospina.

Como meta en este sentido se puede aplicar un programa de asistencia técnica de entidades especializadas (OACI cooperación técnica) suscribir convenio 2012 y ejecución 2013-2015. Reformas orgánicas efectuadas y centro de capacitación aeronáutico fortalecido implementado antes del 2014.

La creación y operación de centros de formación (simuladores) en el año 2016, el régimen expedido para facilitar importación de aeronaves de última generación, (equipos, repuestos aeronáuticos, etc.), así también convenios que facilitan importación de aeronaves y equipos aeronáuticos (zona franca en los aeropuertos) adoptados en 2013, deben estar en la agenda de perspectivas, según la fuente.

La Reforma institucional de Dinac para fortalecer su gestión, aumentando plantilla de especialistas y técnicos del sector aeronáutico (asesoría especializada OACI, IATA), La creación y fortalecimiento del centro de instrucción aeronáutica, y la de adoptar política de promoción a la innovación, pueden ser parte de las iniciativas con visión de futuro.

RECOMENDACIONES

Como recomendaciones de intervención prioritaria de compromiso institucional están la certificación aeropuertos internacionales, la estructuración e implantatación de sistema SMS, y el sistema de gestión manejo de peligro aviario.

Similar a conclusiones de otros estudios, no se perciben necesidades significativas de ampliación en el horizonte de proyección; pero si un requerimiento apremiante en modernización y mantenimiento.

Como fortalezas, el estudio encuentra la topografía, el clima, el crecimiento, una política cielos abiertos, tarifas aeropuerto/aeronavegación competitivas, incentivos para atraer nuevos vuelos.

Entre las amenazas, están el aplazamiento de reformas y mejora de gestión. La reducción de tráfico carga y pasajeros que puede afectar vuelos por falta mantenimiento, entre otras. Las debilidades reflejan la población concentrada, ciudades con baja población, bajo ingreso por habitante, concentración y duplicidad de funciones Dinac, des-certificación internacional AISP: deterioro de la pista, calles, plataforma, cerco perimetral; fallas en el drenaje, obsolescencia en equipos, etc.

90% de la densidad corresponde a tráfico de nivel internacional.

0,1% de la carga del país se trasporta por vía aérea, el 99% es de importación.

Requerimientos meta

ECONOMÍA

Precio del combustible será igual o menor al mercado internacional en el año 2021, a manera de referencia ante la incertidumbre de los precios internacionales del petróleo, para un precio de barril de crudo de US $100 se esperaría un precio por galón en ala de US $3.00. Las comisiones se habrán reducido a un mínimo del 1% al año 2015 y se habrá puesto en marcha un cronograma de liberalización operando desde el año 2013.

Se proponen los siguientes porcentajes mínimos para el cronograma de liberalización: 2013 5% / 2014 3% / 2015 1%. Tener en el año 2021 una estructura de costos de operación igual a la internacional.

MERCADO

Un operador regular en rutas domésticas y cinco operadores más en rutas internacionales en el año 2021. Acuerdos de cielos abiertos con todos los países de América y Europa hacia el año 2016. En el año 2016, los Aeropuertos AISP Y AIG deberán ser modernizados y adecuados, con tecnología de punta en procesos de atención a los usuarios. Como mínimo, deberán contar con sistemas para manejo de equipajes, rampa y chequeo (CUTE, equipajes, rampa, Internet, etc) / Sistema de control del servicio prestado al público por los operadores.

Estimular la oferta (libre acceso e incentivos a vuelos domésticos).

INNOVACIÓN

Corregir rezago de mantenimiento en los Aeropuertos AISP y AIG. Obtener la certificación internacional de seguridad operacional y aeropuertos. Adoptar y ejecutar Plan de desarrollo aeroportuario y de servicios de navegación aérea, con necesidades de adecuación, ampliación y modernización de los aeropuertos y equipos (Planes Maestros y PNNA).

En el año 2014, los estudios Planes Maestros de los aeropuertos AISP y AIG deberán estar realizados y su ejecución debe iniciar en 2015. Para el año 2021, el PNNAP deberá estar adoptado, la renovación de equipos hecha y proceso de navegación satelital.

Situación aeroportuaria

Los operadores enfrentan elevados costos de combustible y comercialización. Existen pocos oferentes en el mercado, lo que propicia un ambiente de tarifas altas. Una red de rutas con baja conectividad directa. La infraestructura aeroportuaria presenta rezagos por falta de mantenimiento. El porcentaje de personal administrativo es superior al porcentaje de personal técnico de la Dinac. De 30 aeropuertos sólo 2 son internacionales. Baja densidad de tráfico aéreo de pasajeros.


Fuente: 5días

domingo, 17 de junio de 2012

SGAS/ASU "Silvio Pettirossi" en LiveATC

Para los que no están al tanto, ya es posible escuchar las frecuentas de GND, TWR, APP de SGAS/ASU desde principios de este mes, esto gracias al Sr. Juan Pablo Rios, Piloto Aviador Civil, una excelente persona que nos da esta gran oportunidad de escuchar las frecuentas mencionadas, sin dudas un sueño hecho realidad para muchos fanáticos de la aviación en Paraguay y que fue alcanzado gracias a este señor a quien estamos agradecidos.

Algunos datos para que tengan en cuenta publicados por el Sr. Juan Pablo.

* estuve monitoreando el alcance de escucha del equipo que tengo, y me doy cuenta que a los vuelos comerciales no se los oye cuando ingresan por puntos de referencia conocidos, ejemplo REPAM viniendo de EZE.
* Recién se los oye reportando ASATI, (50nm) de Asunción.
* Esto se debería, a que no tengo instalada una antena con mayor altura, solamente utilizo la antena que trae la radio scanner, unos 45 cm de largo.
* Les recuerdo que el silencio es un requerimiento de LIVEATC, por eso no se oye estática. Solo cuando alguien module en cualquier frecuencia, el scanner bloquea esa señal y retransmite.
* La frecuencia de 121.90 tambien está en el grupo de escucha, pero casi no oye.
* La frecuencia de 118.10 tiene mucha descarga, eso no me sorprende... volando nomas entre Aregua a Limpio, se oye polca a veces. Hay mucha polución radial.
* mi domicilio es cerca del shop del sol. tengo muchos edificios cerca y puede que la señal no sea buena a veces, mas aun en verano, cuando haga mucho calor.

Yo tengo abierto y escuchando el feed de SGAS, pero si llegase a caer la señal, me avisan por mensaje en el facebook. Si la señal cae serian dos motivos.

1. se fue el internet en mi casa.
2. mi señora apago la pc. (jajajjaja)

No pongo como motivo que sea la luz, porque tengo ups....

Disfruten!!!!


ICAO: SGAS  IATA: ASU   Airport: Silvio Pettirossi International Airport
City: Asuncion
Country: Paraguay   Continent: South America
SGAS METAR Weather: SGAS 172315Z 36006KT 5000 RA BKN017 OVC070 21/21 Q1008
SGAS Flight Activity (FlightAware)
SGAS Airport Info   (AirNav) (iFlightPlanner)

SGAS Gnd/Twr/App
Feed Status: UP   Listeners: 10
Listen right in your browser - requires Flash (in browser, requires Flash)
Listen right in your browser - Java player (in browser, requires Java)
Click here to listen with your own player (launches your MP3 player)
Click here to listen with Windows Media Player (launches WMP on Windows)
SGAS Gnd/Twr/App Audio Archives
FacilityFrequency
Asuncion Approach119.700
Asuncion Control128.400
Asuncion Ground121.900
Asuncion Tower118.100


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Spotting SGAS-ASU 05/05/2012 (Sky Lease Cargo)

Hola a tod@s...

Esta vez mas fotografías del ya frecuente McDonnell Douglas MD-11F de Sky Lease Cargo arribando al aeropuerto Silvio Pettirossi. Nuevamente Naoto Goto nos regala la oportunidad de poder apreciar estas tomas.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Sky Lease CargoN953AR (cn 48520/541)McDonnell Douglas MD-11(F)

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 4 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°15'3.35"S 57°30'56.78"O





by Naoto Goto

Aquí van mis fotos que por cierto las tomé con un ISO muy bajo (la configuración estaba en 200) por eso no me gusto para nada el resultado.

# 1 # 2
# 3 # 4

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jueves, 14 de junio de 2012

Autorizan a FF.AA. a ofrecer vuelos de Asunción al interior

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que crea el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) y autoriza a la Fuerza Aérea a ofrecer al público vuelos de Asunción a puntos distantes del interior.

/ Archivo ABC Color

El proyecto aprobado y remitido al Senado fue planteado por el diputado David Ocampos, quien argumentó la necesidad del servicio de transporte aéreo como una forma de “servicio social” de las Fuerzas Armadas para la ciudadanía.

“No podemos dejar marginados a Fuerte Olimpo, Puerto Casado, y que no tengan vuelos directos a Asunción”, manifestó durante la sesión ordinaria el diputado Juan Antonio Denis, uno de los que acompañaron la iniciativa.

El documento aprobado por la mayoría del pleno crea el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), mediante la cual la Fuerza Aérea realizará vuelos periódicos al interior para traslados de ciudadanos.

La dependencia tendrá una base de operaciones en el aeropuerto Silvio Pettirossi y podrá habilitar oficinas regionales, de acuerdo a las necesidades, según el texto.

Los proyectistas señalaron que el servicio no representará gran inversión extra para el Estado, ya que de por sí se costea el mantenimiento de las aeronaves, además del sueldo de los pilotos.

El pasaje a ser cobrado a los usuarios será únicamente para hacer frente a los gastos de combustible, según el documento.

Según un informe de la Fuerza Aérea, cada boleto costará -sin subsidio estatal- entre G. 250.000 y G. 350.000, de acuerdo al destino.

Entre los potenciales destinos se encuentran Puerto Pinasco, Vallemí, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Fortín Caballero y Pozo Hondo.

Hasta la década del '90 se encontraba operativo el llamado Transporte Aéreo Militar (TAM).

El servicio fue suspendido debido a la aparición de las empresas de capital privado, según un informe de la Fuerza Aérea.

En 1997, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy decidió otorgar al sector privado la explotación “del incipiente mercado nacional”.

Según los impulsores del Setam, el servicio no afectará las operaciones de las compañías de taxi aéreo y fomentará igualmente el turismo.

14 de Junio de 2012 12:55

Fuente: www.abc.com.py

American ve a Asunción como punto de conexión en Latinoamérica

El vuelo directo entre Asunción y Miami, que ofrecerá American Airlines desde el 15 de noviembre, es parte de su expansión en Latinoamérica. Así lo explicó el ejecutivo Arthur J. Torno, quien informó que la vuelta de la compañía responde al crecimiento económico del país. Promete un buen servicio de clase mundial y la mejor red de conexión que convertirá a Asunción en un centro regional importante.
Arthur J. Torno, vicepresidente de American para México, el Caribe y América Latina. / ABC Color

Torno conversó con ABC Color en el Sheraton luego de entrevistarse con el presidente Fernando Lugo y confirmar la noticia de la vuelta de American Airlines a nuestro país tras seis de años ausencia.

Se mostró muy optimista con la nueva ruta Asunción - Miami, sin escalas, y dijo que ello -en convenio con otras compañías- permitirá a los pasajeros de la región a utilizar a nuestra capital como un punto de conexión entre uno de los principales centros de operaciones de American en los Estados Unidos con otros sitios de América Latina.

American tiene cinco centros de conexiones en los EE.UU., que son Nueva York, Chicago, Los Angeles, Dallas y Miami. Desde estos puntos existe conexión directa con todas las demás regiones de los Estados Unidos y Europa.

La compañía ha invertido últimamente 29 mil millones de dólares en su flota y busca crecer un 20% en los próximos cinco años. De ahí que su vuelta a Asunción obedece a los planes de expansión en Latinoamérica.

Torno destacó el apoyo recibido del Gobierno paraguayo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y el sector privado local para esta decisión: “Vemos que en Paraguay la economía está creciendo y es bueno para los servicios. Pensamos que es el momento apropiado para desarrollar un vuelo directo y sin escalas a Miami”.

Aclaró que el motivo del retiro de Paraguay en el 2006 había sido el difícil momento por el que pasaba la aviación después del 11 de setiembre (9-11) y especialmente American que debió cortar sus vuelos a algunas ciudades y capitales, entre las que estaba Asunción en ese momento. “Reanudar este vuelo está en línea con lo que nosotros tenemos planificado para América Latina y el crecimiento de nuestra compañía. Estamos refrescando, estamos creciendo mundialmente y es momento de empezar aquí.

Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea de los Estados Unidos en ofrecer vuelos directos y sin escala desde Asunción”.

Sobre la cantidad de pasajeros que esperan tener respondió que el Boeing 757 que cubrirá la ruta tiene espacio para 182 pasajeros; 16 asientos en clase ejecutiva y 166 en clase económica: “Esperamos tener un factor de ocupación similar al que tenemos globalmente y que es del 83%”.

En cuanto al servicio de cargas, respondió que por ahora se centrarán en los pasajeros con las cuatro frecuencias semanales. Las cargas seguirán realizándose en convenio con otras compañías que cubren la ruta a Buenos Aires y São Paulo. “Vamos a ver cómo se desarrolla el mercado y si fuera necesario reevaluar el tipo de aeronave y la frecuencia de vuelo vamos a replantearlo”, anunció.

Comentó que en esta visita en la que lo acompañan Alfredo González, managing director para Latinoamérica; Sergio Hurtado, director de Argentina, y Martha Pantín, directora de comunicaciones, también se buscan definir detalles que tienen que ver con el manejo de las ventas de pasajes, las oficinas que van a tener, etc.

“Tenemos que empezar de inmediato, está todo por definir. Estamos examinando cuál es el mejor sitio para localizarnos. Estamos buscando el lugar más conveniente para que el cliente venga a comprar su boleto. Ahora trabajamos en todos los detalles de lo que va a ser nuestro equipo local y vamos a empezar a vender ese vuelo”.

Competir con producto de clase mundial

Un momento de la reunión mantenida ayer en el Palacio de Gobierno con el presidente Fernando Lugo para el anuncio oficial de los vuelos. / ABC Color

La estrategia de mercado de American Airlines será la de ofrecer en Asunción tres cosas: proveer el mejor producto, el mejor servicio y la mejor red de vuelos, dice Torno.

“Tenemos un buen producto y lo que tratamos es de ofrecerlo a nuestros clientes con la posibilidad de comprarlo a través de cualquier canal, sea una agencia de viajes, internet, o bien en la oficina local”. El vuelo directo de Asunción a Miami llevará un promedio de 7 a 8 horas de duración.

Torno añade que esta será la mejor oportunidad en que el cliente comprará un producto de clase mundial a un precio muy competitivo: “Cada cliente tiene una necesidad diferente, así que es el producto que el cliente quiera el que le vamos a ofrecer y estamos optimistas mirando con gran interés las relaciones con las agencias locales”.

Recordó que hace un año American anunció la compra más grande de aeronaves en la historia para transformar su flota de cuerpo estrecho en los próximos cinco años en una de las más jóvenes ofreciendo una aeronave superior a los pasajeros.

Citó que la compañía posee una flota de 1.100 aviones, de los cuales 460 son nuevos y corresponden a Boeing y Airbus en combinación con varias opciones para el futuro.

En el 2014 empezará con el Boeing 787 y hoy día la nave más grande con la que vuela es el Boeing 777 y el Boeing 777-300 que empezará a operar a fin de año, dándole flexibilidad de crecer según el mercado.

Agencias de viajes serán socias muy importantes

/ ABC Color

La obligatoriedad del pago de una comisión del 6% como mínimo para las agencias de viajes establecida en la Ley de Turismo se había señalado como una de las razones del retiro de American de Paraguay hace seis años. Incluso, hubo pedidos de derogación para la vuelta de la compañía. La situación hasta el momento no ha variado.

Sobre este punto, Arthur J. Torno respondió ayer que cuando American Airlines ingresa a un mercado, las agencias de viajes se convierten en sus socios más importantes y anunció que trabajarán con las agencias paraguayas para restablecer y profundizar las relaciones que habían tenido antes.

También se van a establecer nuevas relaciones y se va a poner a disposición de los clientes cualquier canal que quieran utilizar para compra de sus pasajes, incluyendo las ventas por internet. “Nuestra estrategia, cuando entramos a cualquier mercado, es seguir las reglas específicas de Paraguay”, afirmó.

13 de Junio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

American Airlines anuncia precios flexibles

Directivos de la compañía aérea American Airlines confirmaron que el 16 de noviembre reanudarán los vuelos de Asunción a Miami. Los precios de los pasajes serán “flexibles”, adelantaron.
Martha Pantin, directora de comunicación de American Airlines. / Lorena Aponte, ABC Color.

Martha Pantin, directora de comunicación de AA, se reunió -en compañía de otros directivos- con el presidente Lugo, en Palacio de Gobierno.

Tras el encuentro, la vocera confirmó que desde noviembre la compañía internacional volverá a operar en Paraguay, luego de seis años de ausencia.

El avión desde Miami llegará el 15 de noviembre y al siguiente día se realizará el primer vuelo directo desde Asunción hasta la misma ciudad estadounidense, explicó en conferencia de prensa.

“Creemos que es importante esto para el desarrollo de la economía. Vamos a trabajar arduamente para que esto sea un éxito”, manifestó.

Se prevé realizar semanalmente cuatro vuelos sin escala, según adelantó la representante de la compañía aérea.

Pantin no adelantó los precios de los pasajes, aunque sí que serán “flexibles”.

Al ser abordada sobre el motivo por el cual la aerolínea decidió volver al país, la directora de comunicación señaló que se percibió el crecimiento local.

En la víspera se confirmó el retorno de American Airlines al Paraguay, luego de que la misma se haya retirado en enero del 2006.

La comitiva de AA que se reunió con el presidente Lugo igualmente estuvo compuesta por Arthur J. Torno, vicepresidente para América Latina y el Caribe; Alfredo González, managing director para Latinoamérica, y Sergio Hurtado, director de Argentina.

Del encuentro también participó Nicanor Céspedes, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

12 de Junio de 2012 09:56

Fuente: www.abc.com.py

martes, 12 de junio de 2012

American retorna al país luego de seis años

American Airlines volverá a realizar vuelos directos entre Paraguay y Estados Unidos. Así publicó ayer un periódico estadounidense. La noticia fue confirmada anoche en fuentes del Gobierno. La aerolínea, una de las principales del mundo, empezará a trabajar desde noviembre próximo.

American reiniciará sus vuelos a Asunción, desde los Estados Unidos. / abc color

La información fue publicada por el periódico “Sacramento Bee” de Estados Unidos en su edición digital. Posteriormente, ABC Color confirmó la noticia en fuentes del Gobierno paraguayo.

De hecho, uno de los vicepresidentes que tiene la multinacional está en nuestro país y tiene previsto reunirse esta mañana con el presidente de la República Fernando Lugo, en donde estarían dando a conocer la versión oficial del regreso.

De acuerdo con lo publicado por el diario norteamericano, los vuelos de American se iniciarán el 15 de noviembre de este año. Actualmente, Asunción es la única capital en la región donde la compañía aérea de referencia no aterriza.

“Es una gran noticia, hemos estado trabajando en esto desde hace 20 años –para iniciar el servicio directo a los Estados Unidos”, es la presión de Nicanor Céspedes, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y que publicó ayer el Sacramento Bee.

Ayer, hasta muy tarde, nuestro diario intentó comunicarse con el titular de la Dinac, para tener la versión oficial sobre este tema, lamentablemente nos fue imposible ubicarlo.

Tras hacer vuelos directos durante 15 años, la aerolínea norteamericana dejó de servir a los pasajeros de nuestro país en enero de 2006.

La decisión de la compañía de retirarse del itinerario fue una consecuencia de la aplicación desde entonces de una nueva “ley de turismo”, que imponía un porcentaje de comisión por venta de pasajes a las operadoras locales.

American, por ende, su sumaría a las aerolíneas que llegan y salen actualmente de Asunción, como TAM, Sol del Paraguay, Gol, Taca y Aerolíneas Argentinas.

Para María Angélica de Hollanda, titular de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), la vuelta de American es un gran logro, sobre todo porque significa recuperar una ruta directa con los EE.UU., que es muy importante para todo el país.

“Ansiamos desde hace tiempo tener esta ruta y parece que al fin se concreta. Es una gran oportunidad para todo el país, porque con esto se benefician diversos sectores”, aseguró de Hollanda.

12 de Junio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

American vuelve a Paraguay

American Airlines anunció este lunes que ofrecerá vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Silvio Pettirossi, en Asunción, cuatro días a la semana, desde el 15 de noviembre de este año.
Photographer: Klaus Ecker / airliners.net

“Es una gran noticia, hemos estado trabajando en esto desde hace 20 años – para iniciar el servicio directo a los Estados Unidos”, dijo Nicanor Céspedes, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en un comunicado a la prensa de la empresa, publicado por el Sacramento Bee.

El tramo desde Miami a Asunción partirá a las 23:40 y llegará a Miami a las 9:40 del día siguiente. Este vuelo se realizará los martes, jueves, sábados y domingos. El tramo de Asunción a Miami se realizará los lunes, miércoles, viernes, y domingos, y partirá a las 11:00 para arribar a las 17:05.

Los vuelos se realizarán en un Boeing 757.

En febrero del 2006, luego de 15 años de estar en el país, American Airlines dejó de hacer vuelos a Paraguay.

11 de Junio de 2012 19:07

Fuente: www.abc.com.py

American Airlines To Add Nonstop Service Between Miami And Asuncion, Paraguay

MIAMI, June 11, 2012 /PRNewswire/ -- American Airlines today announced it will offer nonstop service between Miami International Airport (MIA) and Asuncion, Paraguay's Silvio Pettirossi International Airport (ASU) four times per week beginning Nov. 15. The new service will be operated by a Boeing 757 aircraft.

"This is great news that we have been working on for 20 years – to start direct non-stop flights to the United States," said Dr. Nicanor Cespedes Cespedes, President of the National Civil Aeronautics Directorare (DINAC, by its acronym in Spanish). "The new American Airlines nonstop flight from Asuncion to Miami will offer more options for local passengers and help strengthen Paraguay's economy, including tourism to our country."

"American is proud to be the only airline linking Paraguay and the United States with nonstop service," said Virasb Vahidi, American's Chief Commercial Officer. "Our customers now have even more destinations to choose from when traveling to Latin America."

Here is the schedule for the new service (all times shown are local):

*pending government approval.

From its Miami hub, American offers nearly 300 daily flights to more than 35 countries throughout Europe, North America and South America.

This June, American will offer nearly 800 weekly flights to more than 40 cities throughout Latin America, including Mexico, Central America and South America.

About American Airlines
American Airlines, American Eagle® and the AmericanConnection® carrier serve 260 airports in more than 50 countries and territories with, on average, more than 3,500 daily flights. The combined network fleet numbers more than 900 aircraft. American's award-winning website, AA.com®, provides users with easy access to check and book fares, plus personalized news, information and travel offers. American Airlines is a founding member of the oneworld® alliance, which brings together some of the best and biggest names in the airline business, enabling them to offer their customers more services and benefits than any airline can provide on its own. Together, its members and members-elect serve more than 900 destinations with more than 9,000 daily flights to 150 countries and territories. American Airlines, Inc. and American Eagle Airlines, Inc. are subsidiaries of AMR Corporation. AmericanAirlines, American Eagle, AmericanConnection, AA.com, and AAdvantage are trademarks of American Airlines, Inc. AMR Corporation common stock trades under the symbol "AAMRQ" on the OTCQB marketplace, operated by OTC Markets Group.

Current AMR Corp. news releases can be accessed at http://www.aa.com

SOURCE American Airlines

MIAMI, June 11, 2012 /PRNewswire/

Fuente: aa.mediaroom.com

lunes, 11 de junio de 2012

Spotting SGAS-ASU 27/04/2012 (Mas Air Cargo)

Hola a tod@s...

Esta vez mas fotografías del no muy frecuente 767 de Mas Air Cargo de bandera mexicana, más abajo los comentarios y fotografías de los respectivos autores de estas hermosas tomas de este hermoso avión y excelente livery.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Mas Air CargoN420LA (cn 34627/948)Boeing 767-316F/ER

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 6 Fotografías a 1024 px
Juan Manuel Gómez Bartrina | 6 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'32.06"S 57°30'49.86"O





by Naoto Goto

Esta mañana con un atraso de 2hs aproximadamente llegó el B767-316F/ER matricula N420LA de Mas Air filial mexicano del grupo LAN Cargo. Por suerte hoy de mañana tenia libre por lo que decidí ir al Ato a recibir a este 767 que aun no tenia en mi biblioteca de "cargueros", en esta ocasión estuve acompañado de los spotter Juanma y Luis. Una vez más digo si la terraza aun estaba abierto al público "otras" serian las fotos

# 1 # 2
# 3 # 4
# 5 # 6

by Juan Manuel Gómez Bartrina

Esta mañana si no me equivoco tuvimos la visita por segunda vez de este Boeing 767-316F/ER (N420LA) de Mas Air Cargo.

Acompañado de los spotters Naoto y Luis fuimos esta mañana, cerca de las 9 aterrizo por la 20 y más tarde a las 11:30 más o menos emprendió rumbo a EZE o SCL.

Fotos:

# 1 # 2
# 3 # 4
# 5 # 6

Gracias por visitar el blog.

domingo, 10 de junio de 2012

El 90% de paraguayos prefiere viajar a través de las agencias

LAS VENTAS DE PASAJES “LOW COST” AÚN NO ATRAEN EN EL PAÍS

Los viajeros todavía prefieren una atención más personalizada y garantizada según referentes del sector.

Foto: Juan Bartrina

Por Viviana Miranda vivianamiranda@lanacion.com.py

“El paraguayo no se arriesga a pagar un vuelo con tarjeta de crédito a través de la web y mucho menos hacer sus reservas para hoteles o otros servicios por ese medio”, indicó Víctor Morales, gerente de la operadora mayorista Bitácora.

Dijo que los turistas paraguayos siempre optan por tener un servicio personalizado. Los viajes “low cost” (bajo costo) representan riegos; por ejemplo, en caso de perder el vuelo se debe comprar otro nuevo, y no cuenta con asesoramiento de personas.

La aparición del fenómeno “low cost”, o venta de pasajes aéreos a bajo costo a través de internet, no representa peligro de desaparición de las agencias u operadoras mayoristas de viajes a nivel local, según explicaron sus representantes.

Este sistema de compra se posicionó fuertemente en Europa y Estados Unidos y cada vez más las compañías se animan a ofrecer pasajes de costo accesible por la gran cantidad de usuarios que se ven tentados por las numerosas ofertas.

Se sabe que tanto Pluna como Gol son dos de las aerolíneas que trabajan con este concepto en Paraguay.

Esta tendencia aún no es muy conocida a nivel local, ya que todas las transacciones de compra se realizan a través de la web, y el paraguayo no está muy acostumbrado a recurrir a la herramienta para realizar compras, señalaron.

Sobre el punto, María Angélica de Hollanda, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo, Asatur, dijo que el 90% los paraguayos prefiere realizar sus compras de paquetes con asesoramiento de una agencia de viaje.

La modalidad se coloca muy fuerte en Europa, por la situación de crisis económica actual que propició que muchas empresas apunten al low cost.

Se habla de que en internet uno puede programar un largo fin de semana con bus o avión o inclusive un hotel, sin embargo son escasos los paraguayos que ven esta alternativa como algo posible.

HOTELES

Los alojamientos tampoco se ven exentos de esta modalidad en nuestro país con hostales y hoteles económicos. Es una respuesta del sector hotelero a la creciente competencia y a la mayor afluencia de turistas.

Los hoteles “exprés” son todo un éxito en Paraguay, están llegando a través de cdenas como Ibis, que ofrecen servicios más automatizados. Una funcionaria de Ibis en Paraguay comentó que los fines de semana cuentan con promociones desde G. 318.000 por noche.

10/06/2012

Fuente: www.lanacion.com.py

Paraguay pide 16 aviones que fabricaría la Unasur

La primera reunión de países de la Unasur para discutir el diseño de aviones de entrenamiento, que van a ser construidos por el bloque regional con el nombre de Unasur I, tuvo lugar recientemente en la ciudad de Ascochinga, Córdoba, con la participación de nuestro país.

Así lo informó ayer el Cnel. Liduvino Vielman Díaz, director general de Defensa Aeroespacial del Ministerio de Defensa.

El mismo oficial de aviación encabezó la delegación paraguaya que planteó un diseño de aeronave de acuerdo a los “requerimientos operativos” de nuestro país.

Paraguay tiene interés en contar con 16 aviones de entrenamiento, dado que pretende renovar su dotación de aeronaves de formación, y, sumando la necesidad de otros países, la primera producción abarcaría más de 100 aparatos, conforme explicó Vielman Díaz.

Sin embargo, no se habló aún de costos, pero este aspecto será abordado tras definir el diseño del avión en una reunión a realizarse en agosto próximo, destacó el funcionario de Defensa.

Vielman Díaz señaló que desde marzo último viene trabajando un “equipo técnico nacional integrado por oficiales del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Paraguaya” en el proyecto.

Del proyecto de fabricar el primer avión sudamericano se comenzó a hablar en noviembre pasado, durante una reunión de ministros de Defensa en Ecuador. El titular de Defensa Aeroespacial dijo que cada país tendrá participación en la fabricación de los aviones de acuerdo a sus capacidades tecnológicas y humanas, en un modelo de gestión similar al de la Unión Europea, en el que en la fabricación del Airbus toman parte activamente Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y otros.

09 de Junio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 7 de junio de 2012

Panameña Copa Airlines tendrá vuelos diarios desde este mes

PASAJES, PRÁCTICAMENTE VENDIDOS EN SU TOTALIDAD

A partir del 10 de junio, la aerolínea panameña Copa tendrá vuelos diarios desde Asunción-Panamá- Panamá- Asunción. Las ventas de pasajes para este mes fueron de éxito total, indicó Andrés Montero, encargado de marketing de la compañía.

Foto: Contacto Paraguay

Por Viviana Miranda vivianamiranda@lanacion.com.py

De esta manera, el pasajero tendrá la posibilidad de viajar todos los días y cómodamente entre estas dos importantes ciudades. Actualmente la compañía cuenta con cuatro vuelos semanales.

Gracias a las conexiones, los pasajeros que van de Paraguay tienen salida con mayor rapidez con países tales como Orlando, Miami, Nueva York, Cancún, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Toronto, Nassau, Saint Marteen, Aruba, San Andrés y Cartagena y otros destinos de América, que favorecerán a los paraguayos para realizar negocios y turismo.

La aeronave utilizada en Paraguay es un Boeing 737-800, con la cual se realizarán los vuelos diarios.

CONECTAR LAS AMÉRICAS

“Copa Airlines tiene una misión: conectar las Américas a través de Panamá y el único país que nos quedaba por conectar era Paraguay, parte de los objetivos de este año era abrir 9 ciudades entre ellas Asunción, Paraguay”, sostuvo en una entrevista con La Nación meses atrás el gerente regional de la firma, Gustavo Esusy.

La compañía hizo una serie de estudios para comenzar a volar, todos esos estudios de factibilidad que estuvieron dando durante varios años y finalmente a mitad de año decidieron venir a Paraguay, estando seguros por el crecimiento que tuvo América Latina en estos últimos años, acompañado por el crecimiento propio del país.

OFICINA

Con relación a la oficina comercial de Copa sobre la avenida Boggiani esquina Nudelman, ya se encuentra en operación, además de sus servicios de Copa Courrier, indicó.

El encargo es con transporte de carga y courier internacional. El servicio adicional de entrega y recepción de cargas abarcará todo el territorio nacional.

La nueva prestación agilizará el transporte de cargas con destino Paraguay-Panamá-Estados Unidos y/o los más de 57 países que conecta Copa Airlines desde su centro de distribución en Panamá. “En menos de 9 horas la carga estará en manos de los clientes”, dijo el ejecutivo mencionado.


06/06/2012

Fuente: www.lanacion.com.py

viernes, 1 de junio de 2012

Spotting SGAS-ASU 18/04/2012 (Atlas Air, PI, WTJ, SWQ)

Hola a tod@s...

Como lo había adelantado, ahora publico las tomas del día 18, los autores de las fotografías son Naoto Goto y Juan Bartrina. Además del B747 de Atlas Air y el A320 de Whitejets, destaca el Boeing 737 de Swift Air que es registrado por segunda vez en nuestro aeropuerto.

Sin más les dejo con las capturas y los comentarios de los autores.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Atlas AirN412MC (cn 30559/1244)Boeing 747-47UF/SCD
WhitejetsPR-WTB (cn 548)Airbus A320-214
Sol del ParaguayZP-CFL (cn 11348)Fokker 100 (F-28-0100)
Swift AirN801TJ (cn 24892/1944)Boeing 737-4B7

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 4 Fotografías a 1024px
Juan Manuel Gómez Bartrina | 5 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°14'27.60"S 57°30'51.85"O
25°13'33.33"S 57°30'36.31"O






by Naoto Goto

Después de la inesperada visita del B747 de Atlas Air llegó la hora de partir recibí un mensaje de un amigo (a las 10:30 aprox) que me dijo que estaba previsto su salida para las 1200LT pero recién me percaté del mensaje a las 11:40, a toda bala fui al ato para ubicarme cerca de la cabecera 20, ya que estaban operando por la 02.

Aquí van las fotos

# Los cables obstaculizando la vista # 2
# 3 # 4



by Juan Manuel Gómez Bartrina

Por fin me encuentro cara a cara con un B747, en este caso B747-47UF/SCD N412MC de Atlas Air.
Despego cerca de las 12:30 de hoy rumbo a BOG

Fotos

# 1 # 2
# 3 # A320 Whitejets
# B737-4B7 N801TJ de los Rock All Star


Gracias por visitar el blog.