lunes, 30 de julio de 2012

Spotting SGAS-ASU 04/06/2012 (G3, PZ, PI, PU)

Hola a tod@s...

Dejando de lado la mala noticia relacionada con Sol del Paraguay vuelvo con las tradicionales publicaciones de sesiones de spotting y este sin dudas fue especial.

Una de las jornadas de spotting mas memorables debido a que tuvimos el honor de tener la presencia de uno de los spotters y fotógrafo profesional de más conocida trayectoria en latino América, se trata del Sr. Miguel Cano Alva, cuyas espectaculares fotografías pueden ser apreciadas tanto en el sitio airliners.net, jetphotos.net y otros sitios similares mas, varios de los spotters paraguayos acompañaron a Miguel hasta la Asociación de Pilotos Aviadores del Paraguay (APAP) desde donde pudo captar las hermosas imágenes mostradas más abajo y compartir una linda tarde durante su estadía aquí en Paraguay. Podrán apreciar una de las últimas fotos del CRJ-900 de Pluna en el Silvio Pettirossi :'(

Sin más que disfruten de las fotografías.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Gol Linhas Aereas InteligentesPR-GIQ (cn 28616/483)Boeing 737-86N
PlunaCX-CRA (cn 15165)Canadair CRJ-900 NextGen
Sol del ParaguayZP-CJK (cn 11304)Fokker 100 (F-28-0100)
TAM Linhas AéreasPR-MBH (cn 2904)Airbus A320-232
TAM Linhas AéreasPT-MZN (cn 440) Airbus A320-231

Spotters: / Datos:
Miguel Cano Alva | 9 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°15'3.34"S 57°30'56.87"O





by Miguel Cano Alva

Unas cuantas fotos de esa memorable sesión de spotting con los foristas

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Gracias por visitar el blog.

Presidente lamenta cancelación de operaciones de única aerolínea con bandera paraguaya

Asunción, IP Paraguay.- El presidente de la República, Federico Franco, calificó hoy como una “noticia indeseada” el anuncio de la cancelación de operaciones de la aerolínea “Sol de Paraguay”, la única que operaba con bandera paraguaya desde noviembre pasado, y anunció la compra de un avión multipropósito “para mantener la identidad y la soberanía paraguaya”.

Aunque reconoció no estar muy informado sobre los motivos de la cancelación de las operaciones de “Sol del Paraguay”, Franco lamentó el anuncio señalando que para un país mediterráneo “evidentemente este tipo de noticias no favorece”.

Descartó sin embargo que la medida de suspensión de Paraguay como miembro pleno del Mercosur sea la causante de esta cancelación de operaciones, teniendo en cuenta que “no hay ninguna sanción económica” contra el país.

“Vamos a hacer todo lo posible para ver si cual es el tema. Si es un tema de empresa o si es un tema en el cual el gobierno pueda tener alguna participación”, anunció.

La empresa de líneas aéreas Sol del Paraguay -por medio de un comunicado- informó este lunes que a partir del 1 de agosto de 2012 cancelará todas sus operaciones regulares por cuestiones económicas vinculadas a la crisis financiera de la región sudamericana.

Por otro lado, Franco afirmó que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos por mantener la mayor conectividad del país y en este sentido mencionó diálogos con empresas de gran envergadura como American Airlines e Iberia.

Anunció además que el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la principal terminal portuaria del país, va a ser remozado y ampliado.

El mandatario anunció igualmente la decisión del gobierno de adquirir un avión “multipropósito” que sirva “para mantener la identidad y la soberanía paraguaya”.

“Nos interesa muchísimo que Paraguay tenga su bandera (…) y tomamos la decisión de tomar una avión multipropósito, para las fuerzas armadas, para el presidente, para el desplazamiento de tropas y de delegaciones que representen al en el extranjero”, añadió.

Señaló que la aeronave se a adquirir bajo el sistema de subasta a la baja pública plurianual con plazo de tres años.

Fuente: 5dias.com.py

Sol del Paraguay Líneas Aéreas cancela a partir del 1 de agosto todas las operaciones regulares

Asunción, República del Paraguay, 30 de julio de 2012

Estimados comunicadores:

Sol del Paraguay Líneas Aéreas informa que a partir del 1 de agosto de 2012, se cancelan todas las operaciones regulares de nuestra compañía por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región. La imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos, limita nuestro crecimiento y provocan daños económicos irreparables.

Después de nueve meses de surcar los cielos del Mercosur solo tenemos muestras de profundo agradecimiento al Gobierno Paraguayo; a nuestros fieles empleados quienes tomaron como suya nuestra causa y, principalmente, a todos los pasajeros, el pueblo paraguayo en conjunto que nos eligió por puntualidad, servicio y la calidez que siempre encontraba en otro compatriota.

Honraremos todos nuestros compromisos asumidos y para mayor información, nuestras líneas telefónicas habilitadas son el (021) 224 555 en Paraguay y (011) 5219 3000 en Argentina o también vía correo electrónico escríbanos a reclamos@viajaconsol.com.

Muchas gracias.

Fuente: viajaconsol.com

lunes, 23 de julio de 2012

Confirman corrupción en compra de helicópteros policiales

La Contraloría General, la Dirección Nacional de Contrataciones y la Auditoría del Poder Ejecutivo cuestionan el contrato de compra de helicópteros para la Policía.

Por Gabriela González Escalada y Roque González Vera, ABC Color.

Rafael Filizzola es el mentor del contrato con Proibérica SA. Defendió contra viento y marea a la empresa española. / ABC Color

En junio se conoció la auditoría de la Contraloría. Rafael Filizzola negoció contratos con Proibérica, Carlos Filizzola siguió la misma línea y Carmelo Caballero nombró administrador al que montó el esquema en torno a los helicópteros.

El 13 de junio último, la Contraloría General de la República confirmó que el Ministerio del Interior es responsable de adjudicar en forma irregular la provisión de repuestos para los helicópteros UH-1H AD de la Policía Nacional.

La firma Proibérica fue beneficiada con una contratación directa por vía de excepción y recibió la suma de dos mil millones de guaraníes por la entrega de piezas de recambio para los helicópteros.

Unos días antes, el 4 de junio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dio a conocer un informe con fuertes cuestionamientos al Ministerio del Interior, también relacionado con la compra de repuestos para estas aeronaves.

Un párrafo del documento expresa: “El pliego de bases y condiciones no se ajustó a parámetros definidos en la ley y dicha situación se configura en una falta administrativa de gestión”.

Con anterioridad, el 30 de noviembre de 2011, la Auditoría General del Poder Ejecutivo también presentó duros cuestionamientos a la compra de helicópteros “con montos significativos sin funcionar” (negritas son nuestras).

La Contraloría General de la República, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Auditoría General del Poder Ejecutivo llegan a la misma conclusión: compras irregulares de repuestos para helicópteros por parte del Ministerio del Interior.

La compra de accesorios de recambio constituye una parte del problema. Para llegar a la conclusión de que existieron irregularidades en el contrato con Proibérica, auditores de las tres instituciones debieron iniciar sus investigaciones en un mismo punto: el pliego de bases y condiciones que benefició a la empresa española.

La auditoría no hace otra cosa sino reflejar corrupción en la compra de helicópteros para la Policía Nacional.

Informe falsode Sakoda

Fernando Sakoda mintió en la Resolución Nº 33/11. / ABC Color

De acuerdo al informe de la Contraloría General, el Ministerio del Interior realizó en el año 2011 una contratación directa por vía de excepción para “Adquisición de repuestos para helicópteros”; Proibérica fue adjudicada y debió entregar equipos por un monto ligeramente superior a los dos mil millones de guaraníes.

Los auditores encontraron un documento firmado por Fernando Sakoda, director de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio del Interior, con fecha 15 de noviembre de 2011. Titular del Ministerio del Interior en ese momento, Carlos Filizzola Serrati.

El Dictamen Nº 33/11 de Sakoda expresa: “La empresa que cuenta con la representación exclusiva en el país para el mantenimiento y las adquisiciones de los repuestos a ser licitadas en los llamados vía excepción es la empresa Proibérica SA, por este motivo consideramos la necesidad de realizar bajo esta modalidad el mantenimiento y compra de los repuestos y accesorios para las aeronaves”.

La mentira tiene patas cortas: el año pasado, la Fuerza Aérea Paraguaya realizó una licitación pública nacional para la provisión de repuestos para sus helicópteros y se presentaron las siguientes empresas: Helitáctica, Grupo Multicom SA, Trans Center SRL, Paraguay Boarding SRL, TSB Sport, Cablemax y Proibérica.

Aparte de Proibérica, otras seis firmas operan en el mercado nacional ofreciendo el servicio de suministro de accesorios para helicópteros.

Como se puede ver, el documento de Fernando Sakoda es falso. La Resolución Nº 33/11 se redactó exclusivamente para dar visos de legalidad a una compra absolutamente irregular de repuestos.

Irregularidades que se suman

Entre setiembre y noviembre de 2010, la empresa española fue beneficiada con tres contratos millonarios: compra de tres helicópteros Robinson, 18.000 millones de guaraníes; compra de cuatro helicópteros tácticos, 47.000 millones de guaraníes; un avión Casa, 10.000 millones de guaraníes.

Los tres contratos fueron negociados por el entonces ministro del Interior Rafael Filizzola Serra, quien defendió contra viento y marea a Proibérica.

Rafael Filizzola Serra es el principal responsable de los contratos que atan al Estado paraguayo con la empresa española. Filizzola hizo oídos sordos a todas las recomendaciones técnicas que alertaban contra Proibérica.

Carlos Filizzola Serrati, sucesor en el cargo de ministro del Interior, siguió con la misma línea política. Nunca aceptó rever los acuerdos con la cuestionada firma.

Y ahora tenemos como titular de la secretaría de Estado a Carmelo Caballero. Una de sus primeras medidas fue nombrar al Lic. Aníbal Muñoz Fernández como director de Administración y Finanzas.

Muñoz fue administrador de Rafael Filizzola. Negoció las licitaciones.

¿Cuántos informes necesita?

Informe de la Contraloría General: “En cuanto a la causal de excepción invocada, señala que no ha sido acreditada, considerando que no se cumplió ninguna de las condiciones precedentemente transcriptas y que en un llamado público implementado por otra entidad (FF.AA) con similar objeto, han presentado ofertas seis firmas, además de Proibérica SA, lo que comprueba que existen en el país otras empresas proveedoras de repuestos requeridos en la contratación analizada”.

Este documento fue entregado al entonces ministro Carlos Filizzola el pasado 13 de junio; con anterioridad recibió el informe de Contrataciones Públicas y de Auditoría del Poder Ejecutivo.

22 de Julio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 21 de julio de 2012

Spotting SGAS-ASU 28/05/2012 (Air Class, PI)

Hola a tod@s...

Unas tomas correspondientes a al spotter Hector Adorno quien nos regala la oportunidad de ver al frecuente visitante pero difícil de capturar Boeing 727-214adv(F) de la compañia Air Class Líneas Aéreas, abajo los comentarios y fotografías del autor.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Air Class Líneas AéreasCX-CARBoeing 727-214adv(F)
Sol del ParaguayZP-CAL (cn 11341)Fokker 100 (F-28-0100)
Sol del ParaguayZP-CJK (cn 11304)Fokker 100 (F-28-0100)
Sol del ParaguayZP-CFL (cn 11348)Fokker 100 (F-28-0100)

Spotters: / Datos:
Hector Adorno | 8 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'27.08"S 57°30'52.19"O
25°14'30.71"S 57°30'50.84"O
25°14'31.85"S 57°30'50.05"O





by Hector Adorno

Hace muchísimo que no aporto nada en este threat! Por fin tengo algo que compartir con ustedes!

# Esta mañana en SGAS # 2
# El "Héroes del Chaco" el único que trabaja, mientras los demás duermen # Hace rato que quería atrapar a este pajaro!
# 5 # 6
# 7 # 8

Gracias por visitar el blog.

“El avión no va a ser usado por el Presidente”

El presidente Federico Franco defendió la compra de un avión por unos US$ 10 millones y aseguró que estará a disposición de toda la ciudadanía para viajes de delegaciones al exterior. “No va a ser usado por el Presidente”, garantizó.
/ abc color

Franco fue abordado en rueda de prensa sobre su decisión de adquirir un avión de gran porte para diversas utilidades.

Explicó que decidió descartar la compra de una aeronave presidencial para adquirir una de mayor tamaño, por recomendación del comandante de las Fuerza Aérea.

“El avión presidencial iba a servir exclusivamente para el transporte del presidente de la República. Este en cambio será uno multipropósito”, refirió.

Entre las posibles utilidades mencionó el transporte de los militares para misiones de paz a otros países o de la selección paraguaya de fútbol para los encuentros deportivos en el exterior.

“No va a ser usado por el Presidente, va a servir para los militares paraguayos (…), para que nuestra albirroja y va a estar a disposición de cualquier delegación paraguaya”, manifestó.

Aseguró que la aeronave está a disposición de la ciudadanía para todo tipo de certámenes en el extranjero o para casos de urgencia.

Mencionó el caso de las inundaciones pasadas en el Chaco, cuando se utilizaron varios helicópteros nacionales y extranjeros para llevar víveres a la zona.

“Un avión de esta envergadura puede servir para prestar servicios en caso de urgencia o emergencia”, refirió.

Aseguró que con esta compra se traerá “identidad y patriotismo” a los paraguayos.

20 de Julio de 2012 12:56

Fuente: www.abc.com.py

miércoles, 18 de julio de 2012

Fuerza Aérea anuncia compra de avión multipropósito

El jefe de la Fuerza Aérea, Miguel Christ Jacobs, anunció este miércoles que el Gobierno, finalmente, decidió adquirir un avión multipropósito y de mayor porte, desistiendo de la compra de una aeronave presidencial.

El presidente de la República, Federico Franco, cumplió este miércoles actividades castrenses. Foto Sebastián Cáceres

El avión será bimotor, con capacidad de transportar a unas 150 personas y cargar 16 toneladas. El valor aproximado de la máquina ronda los 10 millones de dólares. Próximamente, el Gobierno realizará el llamado a licitación, informó el general Christ Jacobs, en ocasión de la visita del presidente de la República, Federico Franco, en el stand de las FFAA en la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

Adelantó que la aeronave será utilizada para cumplir compromisos regionales del Gobierno paraguayo, así como para la repatriación de ciudadanos de lugares de desastre, y para llevar a cabo ayuda humanitaria en zonas de crisis.

El jefe de la Fuerza Aérea descartó posteriormente la compra de un avión presidencial, que estaba en planes de ser adquirido por el Gobierno anterior.

POLITICA | 13:33 | Miércoles, 18 de Julio de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

Gobierno comprará avión

El comandante de la Fuerza Aérea confirmó la intención del Gobierno paraguayo de adquirir un avión para uso de las Fuerzas Armadas, la Presidencia y otros ámbitos civiles.
Federico Franco, durante un recorrido por la Expo. / Óscar López, ABC Color.

El anuncio lo realizó el comandante Miguel Christ Jacobs, al término de un recorrido que realizó el presidente Federico Franco por el stand militar en la Expo, en Mariano Roque Alonso.

La aeronave será bimotor, con capacidad de transporte para 160 personas y carga de 16 toneladas, reportó el periodista de ABC Edgar Ruiz Díaz.

El general del Aire, Miguel Christ Jacobs, anunció que el gobierno descartó la adquisición de una aeronave ejecutiva para comprar un avión funcional, multipropósito y de mayor porte. Estimó el precio del mismo entre 8 y 10 millones de dólares.

En el Ruedo Central de la Expo 2012, donde los militares exponen todo su potencial, Christ Jacobs anunció la compra de la aeronave de mayor porte “por principios de soberanía” y principalmente por “practicidad”.

La misma será utilizada en compromisos regionales del Estado paraguayo, para repatriar a ciudadanos de lugares de desastre y enviar ayuda humanitaria a zonas de conflicto.

El proyecto aún está en desarrollo y próximamente harán un llamado a licitación.

El anuncio fue dado por orden del Comandante en Jefe de las FF.AA. Federico Franco.

18 de Julio de 2012 12:25

Fuente: www.abc.com.py

Sol del Paraguay se sale del segmento de las “low cost”

La aerolínea de bandera nacional había arrancado como una compañía de bajo coste, a ocho meses del inicio de sus operaciones igualó los costos de tickets del mercado.

Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

En sus primeros meses de operación, la aerolínea de bandera nacional Sol del Paraguay salió al mercado como una compañía de bajo costo o “low cost”, pero hoy en día los precios que ofrece en sus rutas a Buenos Aires igualan o superan la media.

La idea de la compañía era la de ser “la línea aérea de todos los paraguayos que puedan llegar a la clase media”, además de ser competitiva ante las demás low cost que operaban en el mercado, como lo es la brasileña Gol.

Sol había empezado sus operaciones con un costo del boleto de aproximado de US$ 198, que incluía el tranfer en colectivo desde el aeropuerto de Ezeiza con la capital bonaerense.

Los costos pueden variar, dependiendo del día en que se compran y se reservan los tickets.

Hoy en día, las tarifas aumentaron hasta los US$ 269, según nos comentó César Morán, del Departamento de Ventas, con que cuenta la aerolínea. “Estos aumentos corresponden por temporada alta y todas las demás aerolíneas los realizan”, comentó Morán.

Esto significa un aumentó del 190% con respecto al valor inicial de los tickets a Buenos Aires en diciembre, cuando la compañía salía al mercado.

Con esta alza, Sol del Paraguay se pone al mismo nivel que Aerolíneas Argentinas en cuanto a precios, a US$ 9 de la brasileña Gol y por US$ 40 encima que su competencia natural en el mercado, la brasileña TAM Airlines.

En una nota realizada por este diario de diciembre del 2011, el jefe de Operaciones de la compañía, Diego Rivas, había expresado “Vamos a ver cómo se comporta el mercado, pero no va a haber mucha variación con respecto a ese precio (de los US$ 198 iniciales). Si es que aumenta va a ser muy poco, de siete a diez dólares más o menos”.

Mercado

Habría que ver en el próximo informe de movimiento de pasajeros si es que este aumento en las tarifas repercute directamente en los 20.523 pasajeros que la compañía aérea ha transportado en el primer semestre del año.

Cifra que le permitió ser la segunda mayor operadora del país, con un 12,25% de participación en el mercado, detrás de TAM, aventajando a Aerolíneas Argentinas y a Gol Líneas Aéreas.

Sol del Paraguay inició operando con una tarifa de US$ 198, hoy en día llega a US$ 269.

18-07-2012 09:27 hs.

Fuente: 5días

domingo, 15 de julio de 2012

Spotting SGAS-ASU 13/05/2012 (Cargojet Airways)

Hola a tod@s...

Una tomas de un Boeing 767 del cual al menos nosotros nunca tuvimos registro de una visita anterior este registrado por Juan Bartrina, se trata de un carguero de la compañía Cargojet Airways con base en Mississauga, Ontario, Canadá.

Sin más, abajo los comentarios y fotografías del autor.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Cargojet AirwaysC-FMCJ / 238 (cn 22316/95)Boeing 767-223(SF)

Spotters: / Datos:
Juan Manuel Gómez Bartrina | 2 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'31.83"S 57°30'50.06"O





by Juan Manuel Gómez Bartrina

Hoy tuvimos la visita de este Boeing 767-223(SF) matricula (C-FMCJ) de Cargojet Airways, perdón por la calidad de las fotos ya que era de noche.

Trajo una importante carga, ya que había militares en la zona, salieron dos camiones de NSA escoltados de la policía con las mercaderías.

# 1 # 2

Gracias por visitar el blog.

sábado, 14 de julio de 2012

Gol anuncia vuelos directos a San Pablo

Foto: Juan Bartrina


A partir de la segunda quincena de agosto, la aerolínea brasileña Gol tendrá su conexión directa desde Asunción a la ciudad de San Pablo, Brasil. Al mismo tiempo, la compañía anunció que ya no tendrán vuelos a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Anteriormente, la compañía aérea volaba a Asunción partiendo desde Curitiba, capital del estado de Paraná, Brasil, señaló Tali Fernández, supervisora de operación de la compañía Gol en Paraguay.

La representante de Gol indicó que, a la vez, la compañía cuenta con diversos planes para diversificar sus destinos, entre ellos citó la posibilidad de contar con una conexión San Pablo - EE. UU., que aún está en proyecto, además de la conexión directa con Santa Cruz de la Sierra que estará lista en septiembre. La compañía opera en el país hace cuatro años.

| EDICION IMPRESA | Jueves, 12 de Julio de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

martes, 10 de julio de 2012

Sol volará a Uruguay después del retiro oficial de Pluna

Las autoridades de la compañía local preparan infraestructura y gestiones para iniciar operaciones en Montevideo y San Pablo.

La Dirección Nacional de Aviación Civil, Dinac, ya autorizó a la compañía paraguaya Sol del Paraguay para iniciar operaciones hacia Montevideo, Chile y Brasil, explicó el administrador de la institución, Rubén Aguilar.

Ahora se espera que la compañía local prepare la infraestructura y los permisos necesarios en dicho país para el inicio de las gestiones.

Roberto Poletti, gerente comercial de Sol, dijo que están realizando los trámites para iniciar con las operaciones, eso sí, dijo que ahora priorizan la ruta a San Pablo, porque las negociaciones están más avanzadas.

Con la salida formal de la uruguaya Pluna, Sol del Paraguay será la única compañía que viajará hasta el vecino país. “Creo que podemos pensar en poner un transfer (para los pasajeros) de Montevideo a Punta del Este”, dice al señalar que todavía no tienen definido si será gratuito o con costo, pero dependerá de los permisos que reciban de parte de la autoridades uruguayas”, dijo meses pasados.

COSTOS

El directivo dijo que el precio de los pasajes para viajar hasta Uruguay será similar al precio del ticket para ir hasta hasta Buenos Aires, entre US$ 195 a US$ 200. “Tienen que ser similares porque el tiempo de vuelo es igual, pero todavía no hemos hecho los cálculos que tienen que ver con costos operacionales, servicios aeroportuarios, etc.”, refiere.

BRASIL

Para mediados de julio, Sol pretende comenzar con las operaciones en las rutas del Brasil hasta la ciudad de San Pablo, según confirmó Poletti. Las frecuencias serán de dos por día, una a la mañana y otra por la tarde.

Comentó que tendrán la tarifa más baja de todo el mercado para ganar pasajeros.

Lo que no quiso adelantar es el costo del pasaje por persona, debido a que según el mismo, se encuentran estudiando el precio más razonable para el mercado.

Manifestó además que desde el año pasado vienen realizando las gestiones para la concesión de los permisos correspondientes para iniciar los vuelos hacia dicho país.

Hasta la fecha en nuestro país la única compañía que realiza vuelos hasta San Pablo es TAM, mientras que Gol lo hace a través de conexiones en la ciudad de Curitiba. “Esperemos que todas las gestiones entre los aeropuertos de Paraguay y San Pablo se den para que comencemos a operar lo más rápido posible”, indicó.

10/07/2012

Fuente: lanacion.com.py

lunes, 9 de julio de 2012

La Universidad Nacional habilitará carrera de Ingeniería Aeronáutica

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aprobó la creación de la carrera, atendiendo a los avances tecnológicos y la demanda profesional en el área. Arrancará en 2013 con 20 cupos para el primer año.

Por Juan Pérez Acosta

juperez@uhora.com.py

Cumpliendo con el objetivo de ofrecer carreras que respondan a las exigencias del mundo globalizado, además de tener en cuenta la demanda local de profesionales en áreas específicas de ingeniería, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) habilitará el próximo año la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

Esta nueva oferta académica es una apuesta de la Facultad de Politécnica de la UNA para formar profesionales de ingeniería aplicada a la aeronáutica, que tendrá un énfasis en el mantenimiento y la gestión de aeropuertos.

El ingeniero electrónico Félix Kanazawa Makino, uno de los profesionales que acompañan la creación de la carrera, explica que la disponibilidad de recursos humanos en esta especialidad permitirá que industrias aeroespaciales extranjeras vean al país como "un atractivo polo industrial en fabricación y mantenimiento de aeronaves".

"Los ingenieros en Aeronáutica estarán en condiciones para diseñar y fabricar -a largo plazo- partes de aeronaves para una industria altamente especializada, normalizada y legislada. El ingeniero aeronáutico de la Politécnica podrá satisfacer la demanda de profesionales que el país necesita para el desarrollo de esta industria", sostuvo.

Kanazawa resalta que el profesional egresado tendrá competencias genéricas y específicas que le facilitarán un adecuado y calificado desempeño en instituciones públicas o empresas privadas como aerolíneas comerciales, centros de servicios aeronáuticos o centros de reparación.

INGRESO. Para el ingreso a la carrera de Ingeniería Aeronáutica, las materias exigidas para el examen de admisión serán las mismas que para Ingeniería Electrónica y Eléctrica (Física, Aritmética y Álgebra, Geometría y Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo).

Las plazas, según el ingeniero, serán habilitadas de acuerdo con la disponibilidad del espacio físico de los laboratorios y las demandas del mercado nacional. Inicialmente, se prevén 20 estudiantes para el primer año.

INTERCAMBIO. Actualmente, la Politécnica realiza gestiones para firmar convenios con universidades regionales de la Argentina, Brasil y Colombia que poseen la carrera de Ingeniería Aeronáutica, comenta Kanazawa. Esto para el intercambio de profesores, la transferencia de conocimientos técnico-científicos, el usufructo de instalaciones y equipamientos para proyectos de interés común como la investigación tecnológica".

A nivel nacional se firmarán convenios con las empresas de transporte aéreo nacional y multinacional, con empresas electromecánicas y parques tecnológicos.

EXPERIENCIA. Desde hace un año, la Facultad de Politécnica desarrolla dos prototipos de aeronaves no tripuladas en conjunto con la Fuerza Aérea Paraguaya, que son el proyecto "Taguato 1" y el proyecto con Quadroto (helicóptero con 4 giradores), con "Navegación y control utilizando módulos", siendo esta la primera experiencia de la Politécnica, que tendrá en el 2013 una nueva carrera científica.

PARAGUAY TIENE UN POTENCIAL LIMITADO

En el país hay dos aeropuertos internacionales en los que operan importantes compañías aéreas regionales, pero, según el ingeniero Kanazawa, se constata la ausencia de políticas y decisiones de gran importancia, ya que la operatividad de estos aeropuertos está "relativamente lejos de las pretensiones regionales, y las compañías aéreas que arriban no son numerosas". No obstante, comenta el profesional que Paraguay tiene un inusitado potencial en el área, limitado "por la falta de capacitación especializada del personal al frente de sus gestiones y, quizás, por una administración carente de conocimientos de tecnología y principios más modernos para el mantenimiento y la gestión".

| EDICION IMPRESA | Lunes, 09 de Julio de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

domingo, 8 de julio de 2012

Dinac presentó la futura cara del aeropuerto Silvio Pettirossi

Maqueta de cómo quedará la principal terminal aérea del país, a la margen derecha se ve el nuevo espigón nacional que contará con salones vip, Aduana, dutty free y las dos nuevas pasarelas de embarque.

Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), junto con los sindicatos que nuclean todas las actividades aeroportuarias en Asunción, presentaron ayer el proyecto de ampliación y crecimiento que tendrá el aeropuerto Silvio Pettirossi, máxima terminal aérea del país.

El proyecto presentado consistirá de tres partes, la primera que ya está empezando a realizarse y las otras que aún están en proceso de licitación. El principal objetivo que tiene la Dinac es que el aeropuerto llegue a una capacidad de 2 millones de pasajeros al año, con la ampliación y la puesta a punto de dos pasarelas de abordaje adicionales a las cuatro operantes en la actualidad.

Debido al crecimiento que está registrando el mercado en los últimos años y el aumento de aerolíneas que prestan servicios a la capital, esta ampliación es de suma importancia.

La primera parte del proyecto y fundamental es la remodelación del espigón nacional o lado norte, que tendrá dos nuevas mangas, un hall central, que incluirá servicios de dutty free, salones vip, Aduanas y Policía. A su vez, se construirá un puente que cruce toda la terminal, desde el espigón norte al espigón sur, que es el que actualmente se utiliza.

El espigón sur también será remodelado para poder así llegar a albergar una mayor capacidad de pasajeros.

El consorcio INKAP fue el acreditado para la consultoría de las obras, entre agosto y setiembre será el período de licitación de obras para que en octubre de este año se empiecen a realizar las primeras modificaciones.

La idea de la Dinac es la culminación de las obras para julio del próximo año. “Para esta parte se estima que se gastará este año unos G. 9 mil millones y el próximo año unos G. 12 mil millones”, comentó el director de Aeropuertos, licenciado Víctor Velázquez.

La segunda parte del proyecto estará destinada a la modernización de la playa de estacionamiento que tiene como inicio de obras este mismo mes.

La empresa Idivisa es la encargada de las obras, la misma es arrendataria del servicio de estacionamiento y usufructuará este espacio por 60 meses.

La inversión que se prevé hacer para estos trabajos, que implicarán la ampliación de la capacidad, la creación de nuevos espacios para estacionamientos cercanos al espigón norte, una serie de estacionamientos exclusivos para salones vip y nuevos estacionamientos para vehículos de gran porte, rondará los G. 3.700 millones.

Con esta ampliación la capacidad de 300 vehículos se ampliará a 600 vehículos, en obras que se esperan culminar dentro de 36 meses. Culminado el contrato con la empresa Idivisa, “todas las obras quedarán como patrimonio del aeropuerto”, expresó el presidente de la Dinac, Carlos Fugarazzo.

Un punto que se resaltó como importante en esta parte del proyecto es que el arrendamiento de este espacio le generará a la Dinac cerca de G. 9 mil millones libres al culminar el contrato.

La tercera parte del proyecto es la conocida como modernización de sistema de chequeo de pasajeros o “counter”, que utilizan las aerolíneas para embarcar.

Los mostradores a partir de enero del próximo año dejarán de ser fijos para una empresa, esto permitirá la movilidad de aerolíneas y desatochar el chequeo de pasajeros en horas pico.

La modernización se hará por la empresa SITA, que es la adjudicada del proyecto y arrendamiento de counters por plazo de 60 meses.

Este contrato le reportará unos G. 24 millones mensuales a la Dinac y un total de G. 1.440 millones al finalizar el mismo.

PISTAS Y RAMPA

Una preocupación que fue general en la reunión entre sindicatos y gremios fue la utilidad de las pistas de aterrizaje, rodaje y la rampa de estacionamiento de los aviones, debido al crecimiento de las operaciones.

La preocupación es mayor en un punto específico de la pista de aterrizaje, llamado “área de toque”, punto donde los aviones hacen contacto con la pista. El asfalto sufre una contaminación debido al uso y al desgaste que está sometido, un pequeño desnivel podría provocar un accidente en operaciones tan complejas como las aeronáuticas.

Este fenómeno más los bacheos que se le harán a la pista serán realizados por expertos de la Dinac y por ingenieros de la Universidad Nacional de Asunción, en un convenio que se firmará próximamente, agregó Velázquez.

El administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar, expresó que “la pista está en condiciones óptimas para las operaciones y que la rampa tiene la resistencia suficiente para aguantar hasta un avión de más de 400 pasajeros”.

También expresó que se está gestionando con al empresa brasileña Embraer para la revisión de las pistas, tanto del Silvio Pettirossi como del Guaraní, como un control de calidad.

Todas estas obras y ampliaciones requerirán de mayor personal del que el aeropuerto cuenta, por lo que Carlos Achucarro, el gerente de Proyectos de la Dinac, pidió al presidente la contratación de empleados idóneos para las funciones y una mayor capacitación a los actuales empleados contratados.

2 millones de pasajeros al año podrá albergar la terminal aérea.

8,6 millones de dólares costará el total de las obras en el aeropuerto.

9.000 millones de guaraníes será el costo para el inicio de obras.

300% fue el crecimiento del mercado aerocomercial en 6 años.

06-07-2012 08:31 hs.

Fuente: 5días

Sol acelera gestiones para volar Asunción-Montevideo

Sol del Paraguay (12,25% de la cuota de participación) ya está teniendo un ritmo ascendente en el sector aerocomercial y podría verse más beneficiada por la crisis que tienen las compañías Aerosur (1,92%) y Pluna (7,52%).

Estas compañías aéreas, de Bolivia y Uruguay respectivamente, dejaron de operar, haciendo que las rutas a Santa Cruz de la Sierra y Montevideo queden vacantes.

La empresa nacional podría tomar esas rutas y aumentar su portafolio de pasajeros llegando al 20% de participación.

Jorge Sánchez, gerente comercial de Sol del Paraguay, explicó que la ruta a Montevideo, a priori, tendría operaciones recién a fines de año, pero esta crisis hará que los tiempos y trámites se aceleren. Sol ya tiene aprobada la ruta a Uruguay pero solo faltan unas diligencias con el gobierno de José Mujica para cerrar los acuerdos.

Igualmente, Santa Cruz de la Sierra es otro objetivo de la empresa paraguaya y, según Sánchez, será una realidad muy pronto, así como San Pablo. Con la ciudad brasileña los trámites están estancados actualmente porque el aeropuerto Guarulhos está saturado.

Sol tiene 3 aeronaves y usa un avión para volar diariamente a Buenos Aires (única ruta extranjera hasta el momento). Sánchez dijo que utilizará una aeronave para San Pablo (frecuencia diaria) y una para cubrir la ruta a Montevideo y Santa Cruz de la Sierra, que tendrá una frecuencia de 4 vuelos semanales.

CRISIS. Aerosur ya dejó de operar en Paraguay en mayo. Pluna anunció hace dos días la cancelación del servicio por tiempo indefinido, ya que registra pérdidas por más de USD 300 millones. Afectó a 80.000 personas en los cinco países donde opera, que ya tenían boletos marcados.

Sus dos principales inversores y accionistas, LeadGate (50%) y Jazz (25%), abandonaron su participación en el control de la aerolínea.

En Paraguay, Pluna registraba un tráfico promedio de 5.000 pasajeros al mes. En el 2011 se alcanzó un movimiento aéreo total de 44.000 personas, de Paraguay a Uruguay y viceversa. Esta cifra iba en constante ascenso.

| EDICION IMPRESA | Sábado, 07 de Julio de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

Dinac sigue con sus anuncios de inversión

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) continúa reiterando la presentación de millonarias inversiones de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, estación que mantiene su condición vetusta y no acorde a las necesidades actuales.

El año pasado ya lo había hecho la anterior administración, pero ayer le tocó en turno al nuevo titular del ente, Carlos Fugarazzo, presentar los proyectos de ampliación de la infraestructura aeroportuaria.

Mencionó en este caso la contratación de una consultoría para el desarrollo de la ampliación de infraestructura aeroportuaria del Silvio Pettirossi, que comprende el área de espigón y las mangas.

Subrayó que la inversión será de unos 8.600.000 dólares y afectará un área total de 6.591 metros cuadrados. Estimó que en octubre sería el llamado a licitación y las obras llevarían unos dos años.

Estas inversiones y proyectos ya fueron presentados oficialmente en noviembre del año pasado durante la administración de Nicanor Céspedes.

CONCESIÓN. Fugarazzo también defendió la concesión del estacionamiento de vehículos, bajo el rótulo de "arrendamiento", hecho que si bien fue adjudicado por la anterior administración, tiene dudosa justificación, independientemente de que aumentarán significativamente los costos.

Fugarazzo dijo que esto fue una concesión y arrendamiento de la Dinac que será beneficioso en materia de ingresos y mejora a través de la inversión privada.

Finalmente, dijo que no sabría responder a las versiones del ámbito político que lo señalan como "recaudador" del titular del PLRA, Blas Llano.

| EDICION IMPRESA | Viernes, 06 de Julio de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

American Airlines sacudirá el mercado nacional con sus tarifas

La duración del vuelo de American Airlines será de 8 horas entre Asunción y Miami.

Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

American Airlines se lanza al mercado nacional con una tarifa competitiva que sacudirá el mercado, más aún teniendo en cuenta que los precios que se manejan en el mercado son casi iguales para vuelos con escalas.

El gigante norteamericano tocará tierra el 15 de noviembre, con una tarifa de US$ 1.006 en clase económica y US$ 3.185 para la clase ejecutiva.

El servicio directo unirá Asunción y Miami en ocho horas, sacándose de encima las pesadas escalas que ofrecen sus competidores en el marcado.

Por el lado de TAM Airlines, el servicio que actualmente ofrecen a Miami es vía São Paulo, haciendo una escala en el aeropuerto internacional de Guarulhos.

El costo del boleto a Miami en clase económica a bordo de TAM ronda los US$ 1.022, mientras que en clase ejecutiva el costo oscila los US$ 3.185.

El pequeño inconveniente que tiene TAM es lo pesado que se hace el vuelo, ya que llegar a Miami tarda un aproximado de 13 horas y media, el vuelo de mayor duración a Miami que ofrecen las compañías en Asunción.

La compañía brasileña en conversaciones no han expresado sobre alguna acción futura para operar algún vuelo directo entre Asunción y Miami.

Otra compañía que ofrece vuelos a Miami desde Asunción es la panameña Copa Airlines, haciendo una escala en su “hub de las Américas”, situado en la ciudad de Panamá.

La duración estimada del mismo es de 10 horas y 40 minutos, con un costo en clase económica de US$ 795 y en clase ejecutiva de US$ 2.068.

Hay que resaltar que es el precio más económico ofrecido en plaza y la escala en Panamá tiene como tiempo máximo de espera los 40 minutos, bastante cómodo para un viaje tan largo.

La cuarta operadora que ofrece servicios a Miami es la centroamericana Taca, con un precio único de US$ 907, debido a que la compañía no ofrece una clase ejecutiva.

Si bien el precio se amolda a la media del mercado, la cantidad de escalas que el pasajero debe realizar para este servicio es excesiva.

Son dos escalas, la primera en Lima (Perú) y luego en San Salvador (El Salvador) en un trayecto que llega a las 11 horas aproximadamente entre el aeropuerto Silvio Pettirossi y el Internacional de Miami.

Revolución de mercado

Con esta puesta en escena, American Airlines moverá de alguna manera el “avispero” en lo concerniente a tarifas y también en preferencias con respecto a los pasajeros.

Así la aerolínea norteamericana está cumpliendo con la máxima que dejó su vicepresidente al visitar nuestro país. “Las tarifas que pondremos serán lo suficientemente competitivas para el mercado y para atraer negocios, una oferta atractiva para estimular el crecimiento, no sólo para llenar cuatro vuelos desde Asunción sino para llenar los cuatro vuelos desde Miami”, había expresado Arthur Torno a 5días.

04-07-2012 08:42 hs.

Fuente: 5días

domingo, 1 de julio de 2012

Moderna avioneta recibió ayer la Fuerza Aérea

En la tarde de ayer, la Fuerza Aérea Paraguaya recibió una moderna avioneta. La aeronave es el monomotor Grand Caravan, fabricado por la empresa estadounidense Cessna.

El capellán de la Fuerza Aérea Paraguaya bendijo ayer la avioneta adquirida para tareas de búsqueda y rescate. / abc color

El Estado paraguayo invirtió cerca de tres millones de dólares en la adquisición del Caravan. De acuerdo a explicaciones facilitadas por la Fuerza Aérea, esta aeronave cuenta con todos los elementos necesarios para realizar tareas de búsqueda y rescate así como evacuaciones aeromédicas.

El Caravan requiere de una pista de solo 416 metros para realizar su carrera de despegue y para el aterrizaje bastan 289 metros para hacer la maniobra.

En cuanto a su autonomía, puede alcanzar 1.600 kilómetros y mantener una altura máxima de 12 mil metros. Dos tripulantes son necesarios para pilotearlo y puede transportar 14 pasajeros.

Oficiales de la Fuerza Aérea resaltaron la prestación que puede tener esta aeronave: búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, transporte de cargas, lanzamiento de paracaidistas e intervenciones en pistas no preparadas.

El Gral. Div. Arnaldo Escurra Zayas, jefe de Estado Mayor, resaltó que esta aeronave permitirá a la Fuerza Aérea mejorar su nivel operativo. La inversión de compra incluyó los accesorios necesarios para configurarlo como una ambulancia con unidad de terapia.

Al respecto dijo: “Esta aeronave se convierte en una oportunidad para trabajar más de cerca en situaciones en que la ciudadanía requiere de un soporte eficaz en situaciones de emergencia, dada la capacidad para configurarlo para búsqueda y rescate así como para evacuaciones aeromédicas”.

El Caravan se trajo de Estados Unidos y pilotos de la Fuerza Aérea estuvieron como tripulantes a lo largo del vuelo, lo que permitió que pudieran ganar experiencia desde el mismo momento de remontar vuelo.

La aeronave entregada ayer es la segunda que recibe la Fuerza Aérea, bajo adquisición del Estado.

29 de Junio de 2012

Fuente: www.abc.com.py