jueves, 30 de agosto de 2012

FF.AA. pretende comprar 10 aviones de combate de última generación

AERONAVES RUSAS Y CHECAS, EN LOS PLANES DE LA CÚPULA MILITAR

En el proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas figura la adquisición de 10 aviones de combate de última generación, según indicaron ayer fuentes militares. En el plan inicial están como alternativas de compra los aviones checos L-159B ALCA y los rusos Iakovlev Yak 130. La cúpula castrense pide US$ 568 millones para llevar adelante el ambicioso proyecto.

Una de las versiones del Aero L 159 ALCA, de fabricación checa, que quieren en las FF.AA. / ABC Color

Las fuentes militares consultadas aseguraron que se mantiene el plan inicial del año pasado de tener los aviones checos y rusos como alternativas de adquisición. La posibilidad de la compra de estos aparatos ya se viene manejando en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) desde hace dos años e inclusive en páginas de internet nuestro país figura como posible comprador de los Aero L-159 ALCA, que se fabrican desde 1997. En cuanto a los rusos Iakovkev Yak 130, producidos desde 1996, el actual jefe de la Aviación, Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, había destacado sus cualidades.

El proyecto militar también incluye la adquisición de cohetes antitanques, granadas para cañones, radares, vehículos tácticos, lanchas y fusiles, según las fuentes.

Desde el año pasado está en ejecución una parte de las adquisiciones, como los dos radares móviles israelíes y fusiles americanos e israelíes y vehículos tácticos.

Los jefes militares, acompañados de los viceministros de Defensa y de las Fuerzas Armadas, acudieron el martes último a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para hacer una primera exposición del proyecto de “fortalecimiento de las Fuerzas Armadas” y que plantea un presupuesto de 568 millones de dólares. La idea es conseguir ese dinero a través del crédito externo, endeudamiento público, pagadero en 10 años, con una cuota anual de poco más de 55 millones de dólares o recurrir a un 25% de los excedentes de Itaipú, según explicó el diputado oviedista José López Chávez, quien mostró un fervoroso apoyo al plan de los militares.

López Chávez y su correligionaria, la diputada Fabiola Oviedo, tras la reunión con los jefes castrenses, dijeron que el proyecto de fortalecimiento es por lo menos para estar a la altura de Bolivia en capacidad bélica.

Los militares, en cambio, como el Gral. de Ejército Felipe Melgarejo, comandante de las Fuerzas Militares, prefieren argumentar públicamente que las adquisiciones son las que necesitan unas Fuerzas Armadas para ser operativas. El proyecto militar también será explicado en el Senado y al ministro de Hacienda para buscar su aprobación en la brevedad posible, conforme destacaron.

Datos de las aeronaves

Los Aero L 159 Alca tienen una autonomía de vuelo de unos 1.500 km y su velocidad máxima es de 955 km/h. Su precio por unidad está por los US$ 13 millones.

Los Iakovlev Yak 130 poseen una autonomía de 2.500 km, velocidad máxima de 1.037 km/h y su precio oscila entre los 18 a 20 millones de dólares, según había dicho el Gral. Miguel Christ Jacobs.

30 de Agosto de 2012

Fuente: www.abc.com.py

martes, 28 de agosto de 2012

El movimiento aeroportuario crece 16% el primer semestre

TAM AIRLINES SIGUE LIDERANDO EL TRÁFICO DE PASAJEROS

BQB el 3 de setiembre iniciará sus vuelos regulares con cuatro frecuencias semanales entre Paraguay y Uruguay

A319 de TACA taxeando para la cabecera 02 - Foto: Naoto Goto

POR VIVIANA MIRANDA
vivianamiranda@lanacion.com.py

El negocio aerocomercial registró hasta el primer semestre del año un 16% de crecimiento en comparación al mismo periodo del año pasado, según un informe estadístico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

La cifra total de pasajeros alcanza los 540.185 hasta el mes de julio, mientras que el año pasado alcanzó unos 465.624 pasajeros. La compañía brasileña TAM Airlines sigue liderando el mercado paraguayo con el 53,92% de pasajeros transportados.

Con el retiro definitivo de la aerolínea Sol del Paraguay, la empresa brasileña TAM vuelve a acaparar el tráfico aéreo de pasajeros que van hasta la Argentina. Sol representaba una fuerte competencia para el grupo de TAM Airlines, por la tarifa “low cost” o de bajo costo que ofrecía la empresa paraguaya. Otra de las aerolíneas que se desarrolló en sus primeros meses de operación es la panameña Copa Airlines, que transportó desde su llegada a unos 34.246 pasajeros.

Sin lugar a dudas, TAM es la principal dentro del mercado porque concentra a cuatro rutas desde Paraguay, con vuelos sin escala a Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Recientemente la aerolínea solicitó a la Dinac la ruta a Uruguay, la cual le fue cedida, sin embargo, hasta hoy no se conoce una comunicación oficial de la compañía para volar hacia la capital uruguaya.

La que sí hizo su anuncio fue la empresa de capital argentino, BQB que desde el 3 de setiembre iniciará sus vuelos regulares con cuatro frecuencias semanales entre Paraguay y Uruguay en la ruta que en su momento perteneció a la aerolínea declarada en quiebra Pluna. Buquebús es una red de transportes aéreos y fluviales que opera con vuelos internos en Argentina y Uruguay, cuenta con vuelos a Buenos Aires, Córdoba, Florianópolis, Rosario, Salto, Arapey, Montevideo, Punta del Este, y próximamente Asunción.

AUMENTO DE VIAJES

La principal razón del incremento de pasajeros se debe a la temporada vacacional o veraniega en destinos como Cancún, Punta Cana y Estados Unidos. “Aumentó este año el número de pasajeros paraguayos que van a vacacionar y la otra mitad por motivos de negocio, especialmente en el mes de junio y julio”, dijo Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.

CARGA

En cuanto al transporte de carga no varió mucho en su porcentaje. En el período enero a julio fueron transportados 5.249.751 Kilos (5.250 Toneladas) con origen o destino internacional con un crecimiento del 3%, en comparación con igual periodo del año 2011.

27/08/2012

Fuente: lanacion.com.py

El radar que adquirió la Dinac tiene tecnología obsoleta y ya no se fabrica

EL SISTEMA NO PUEDE INTERCONECTARSE CON OTROS DE LA REGIÓN

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) compró un radar obsoleto que dejó de fabricarse. Esta adquisición, en realidad, surgió de las recomendaciones que constan en las especificaciones técnicas elaboradas por especialistas de la institución, según fuentes de la misma.

Al comprar un radar obsoleto y luego proponer la compra de un software para pasarlo a la tecnología de vanguardia, la entidad creó el problema para luego proponer la solución. / abc color (reemplazada por foto original, foto actual Corresponde a Luis A. Sapienza)

Una misión técnica de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), representada por el experto Luiz Carlos Azarany, observó que la adquisición del radar Monopulso SSR era convencional y que dejó de fabricarse por su obsolescencia. El sistema de vigilancia aérea de la Dinac tampoco trabaja interconectado a los radares de Foz de Yguazú (Brasil) y Resistencia (Argentina).

Además, los repuestos del radar que ingresaron al país no cuentan con la certificación de pruebas de fábricas, según el informe de la misión técnica de la OACI.

La Dinac, en el marco de la licitación N° 92/2006, compró de la empresa Indra Sistemas SA un radar secundario Monopulso SSR convencional, que ya no se fabrica por su obsolescencia, según el informe de la misión técnica remitido a la institución en fecha 21 de julio de 2010, por el citado experto. Para paliar el desfasaje existente con la tecnología de vanguardia, recomendó que se compre un software para pasarlo al sistema “Modo S”.

De acuerdo a nuestras fuentes, si el radar que se adquirió ya no se fabrica, eso afectaría directamente la vida útil del sistema de vigilancia aérea de Dinac, y por ende no se justifica una millonaria inversión con la incorporación de una tecnología desechada.

Lo llamativo del caso es que los técnicos de la entidad local, que tuvieron a su cargo la elaboración de las especificaciones técnicas de los pliegues de bases y condiciones, recomendaron la compra de una tecnología que por su obsolescencia ya no se fabrica y que se viene remplazando en los aeropuertos internacionales.

Por otra parte, la misión técnica de la OACI denunció que los repuestos del sistema de vigilancia aérea de Mariano Roque Alonso ingresaron al país sin los requisitos técnicos de pruebas de fábrica, a pesar de que una misión técnica especial de la Dinac, encabezada por el gerente técnico Ramón Salinas Ruiz, se había constituido en la fábrica de España a fin de verificar personalmente los trabajos de pruebas de fábrica de todos los equipos que debían ser adquiridos de la empresa adjudicada, Indra Sistemas.

El técnico del organismo, al fiscalizar el proceso de adjudicación de la implementación de la licitación N° 92/2006, con representación simultánea de la OACI, advirtió que el radar secundario adquirido debe permitir operacionalmente el intercambio de datos entre los radares de los países vecinos, en el sistema Multi-tracking del AirCon 2100. Sin embargo, el que se ha instalado no se encuentra operando en el contexto regional con el resto de los radares de los países vecinos, de acuerdo a las fuentes de la Dinac.

25 de Agosto de 2012

Fuente: www.abc.com.py

El transporte terrestre capitaliza el encarecimiento de los vuelos

La actual coyuntura, con un aumento de brecha entre precios de los pasajes aéreos y terrestres con destino a Buenos Aires, que por meses ha beneficiado al pasajero que prefiere llegar rápido a destino, ha quedado en el pasado. El fuerte incremento en el costo de los pasajes aéreos a la capital porteña, llega al 76% y la escasez de oferta ha empujado a los pasajeros a migrar hacia el transporte terrestre.

Las empresas terrestres que explotan esa ruta mantienen el mismo costo del pasaje, que meses atrás quedaba de lado por la competencia en precios del sector aéreo, pues el pasaje aéreo costaba solo USD 210 que, ayudado por la baja cotización del dólar, daba una diferencia de tan solo unos de 200.000 guaraníes menos, brecha que hoy llega a G. 600.000 sin las tasas aeroportuarias.

Además, la alta demanda era atendida por cuatro compañías aéreas que competían en precio y servicio por captar este nicho. Sin embargo, el panorama ha cambiado con el quiebre de Aerosur, primero, luego Pluna y por último Sol del Paraguay, dejando solo a dos compañías cubriendo la ruta: TAM y Aerolíneas Argentinas.

"Creció un poco la demanda para el pasaje terrestre y no es solo por falta de asientos en la parte aérea sino también por el encarecimiento del las tarifas aéreas a la Argentina y San Pablo", dijo Ricardo Fustagno, directivo de la empresa Nuestra Señora de la Asunción (NSA).

Hay más pasajeros que están migrando por la suba del pasaje aéreo, subrayó. Hoy son 20 las empresas que cubren este destino.

| EDICION IMPRESA | Lunes, 27 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

Se ahorra con compra anticipada de boletos

Con solo dos aerolíneas operativas a Buenos Aires, los precios de los boletos se dispararon y las agencias recomiendan que las personas agenden con tiempo sus viajes, de manera a conseguir pasajes no tan caros.

Víctor Pavón, director de Vip's Tour, dijo que antes de la salida de Sol del Paraguay, los 20 primeros pasajes que se ofertan costaban USD 210 y ahora arrancan USD 280 y pueden subir incluso hasta USD 370 para confirmaciones de última hora.

"Los vuelos van llenos, lo que es fantástico para las compañías, pero el pasajero tiene que prever con tiempo su vuelo, de lo contrario, si tiene un contratiempo, debe pagar un pasaje mucho más caro", explicó.

INCIDENTE CON TAM. La semana pasada se registraron dos incidentes con TAM. Varias personas quedaron con pasaje en mano porque los vuelos ya estaban llenos. Es decir, se vendieron más asientos de los disponibles.

Según las agencias, esto es algo habitual, ya que las aerolíneas tienen que rentabilizar sus vuelos y es por eso que los precios de los boletos varían. Por ejemplo, una persona que pagó 100 dólares por un pasaje oferta y no está seguro si viajará, se arriesga a quedarse sin vuelo si es que otro pasajero abonó 800 dólares por el ticket "exclusivo".

María Teresa Agüero explicó que las aerolíneas tienen la obigación de indemnizar al viajante que no pudo volar.

| EDICION IMPRESA | Lunes, 27 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

Paraguay puede sacar rédito de su posición

La ubicación de Paraguay en la región lo hace ideal para convertirse en un distribuidor de vuelos, según comentó María Teresa Agüero, exgerente de Pluna en el país. De hecho, las aerolíneas como Taca y Copa están sacando provecho a la situación.

Agüero comentó que muchas personas del norte argentino y del sur brasileño prefieren venir hasta Asunción en transportes terrestres y tomar en el Silvio Pettirossi los aviones de Taca y Copa para hacer vuelos directos a Lima y Panamá. Así se evitan hacer costosos y tediosas conexiones vía otras aerolíneas.

RECLAMO. Agüero mencionó que, en vez de colaborar con el desarrollo aerocomercial del país, los sucesivos gobiernos fueron poniendo trabas. Esto se explica en los "impuestos al turismo", que obliga a las aerolíneas a pagar una comisión del 6% a las agencias sobre la venta de los tickets. Además, deben abonar a la Senatur USD 12 por cada pasajero que tenga destino internacional. "Las líneas aéreas generan USD 10 millones al año para Senatur y no hay contraprestaciones ni inversiones", puntualizó Agüero.

| EDICION IMPRESA | Lunes, 27 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

lunes, 27 de agosto de 2012

Tras salida de compañías, los pasajes aéreos están literalmente por las nubes

Las últimas movidas en el negocio aerocomercial de la región generan incertidumbre en los pasajeros por los cambios de rutas y horarios, el incremento del precio del petróleo para la aviación y el cese de operaciones de algunas aerolíneas. El resultado de este cóctel es que los precios de los pasajes aéreos, literalmente, están por las nubes. De hecho en la semana, las brasileñas TAM y GOL anunciaron que elevarán más sus tarifas, aunque no dijeron desde cuándo ni el porcentaje.

Tras la apreciación del dólar de 3.850 a 4.440 guaraníes (los pasajes se fijan en esta moneda) y el cese de operaciones de Aerosur, Pluna y Sol de Paraguay, volar a San Pablo está en promedio 40% más caro, mientras que a Buenos Aires la diferencia llega a 76%, según datos de las agencias.

Ante esto, los viajantes tienen que idear nuevas maneras de realizar sus travesías, por lo que están reapareciendo vías tradicionales, como el transporte terrestre, en donde la demanda ya aumentó.

No obstante, no todo es negativo para los que están dispuestos a pagar para obviar los tediosos viajes de larga distancia en bus. Nuevas empresas aéreas ofrecerán sus servicios en Paraguay, como son la uruguaya BQB (3 de setiembre) y la estadounidense American Airlines (15 de noviembre), para llenar el vacío que dejó Pluna con su ruta Asunción-Montevideo y Miami, EE. UU., respectivamente.

ESTRATEGIAS. Como todo negocio, ninguna empresa quiere perder dinero, pero para las aerolíneas esta premisa es aún más crucial.

Las últimas movidas para salvar sus ingresos la hicieron las brasileñas. Desde mediados de este mes, Gol deja de volar a Buenos Aires desde Asunción para competir con TAM en la ruta Asunción-San Pablo.

De esta forma, solo Aerolíneas Argentinas y TAM vuelan hoy a Buenos Aires, ya que Sol del Paraguay dejó de operar en julio pasado por problemas financieros (los costos operativos no cerraban).

Con poca competencia es normal que los precios se incrementen, según Marianela González, de la agencia Inter-Express.

Por su parte, María Teresa Agüero, especialista en el rubro aerocomerial, manifestó que la ruta a Buenos Aires es la más difícil de la región, ya que se tiene que batallar contra Aerolíneas Argentinas que recibe subsidio de su gobierno.

| EDICION IMPRESA | Lunes, 27 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

domingo, 26 de agosto de 2012

American Airlines inició su campaña publicitaria

Uno de los foristas encontró esta publicación en el diario ABC Color con relación a los próximos vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuatro días a la semana, desde el 15 de noviembre de este año.

Como es costumbre procedimos a documentarlo y compartirlo.

26 de Agosto de 2012

Fuente: www.abc.com.py

Las brasileñas TAM y Gol anuncian la suba de pasajes

Foto: ALberto González

_

Las brasileñas TAM Airlines y Gol Líneas Aéreas anunciaron que aumentarán el costo de los pasajes para hacer frente a las pérdidas que les ocasionan la depreciación del real brasileño ante al dólar y el incremento en el costo del petróleo, que incide en el precio del combustible de aviación.

Antonio Bologna, presidente de TAM Airlines, y Paulo Sergio Kakinoff, de Gol Líneas Aéreas, explicaron que deberán trasladar estos costos a los consumidores, porque ambas empresas ya realizaron los ajustes internos a principios de año y tienen poco espacio para más recortes, informó la página Travel Update, y difundió el sitio digital de noticias local IP Paraguay.

Los ejecutivos señalaron también que los aumentos en el precio del queroseno y las tasas aeroportuarias afectan negativamente a las cuentas de las compañías, que en conjunto registraron unas pérdidas de 630 millones de euros en el segundo trimestre de 2012.

El anuncio fue hecho durante la presentación de la Asociación Brasileña de Compañías Aéreas; sin embargo, no se dio a conocer la fecha en que entrará en vigencia la nueva disposición ni el porcentaje del incremento.

DOBLE SUBA. Al concretarse este anuncio, el pasajero local se someterá a una segunda suba por parte de la compañía TAM, que tras la salida de Sol del Paraguay y Gol, que dejó de volar a Buenos Aires, ha incrementado el costo de sus pasajes a ese destino desde Asunción, de USD 210 a USD 280, llegando hasta USD 380. El aumento oscila entre 33% y 76% y es producto de la reducción de la oferta.

Cuando Sol y Gol volaban a Buenos Aires, los 20 primeros pasajes, que son parte de una oferta, costaban solo USD 210 y ahora llegan hasta USD 280 y pueden subir de precio hasta llegar a los USD 370, manifestaron las agencias de viajes.

Con la salida del mercado de estas compañías, la cobertura de este destino, que concentra la mayor demanda, ha quedado a cargo de TAM Airlines y Aerolíneas Argentina.

La cifra:

33% más caro cuestan los 20 primeros pasajes, que son ofertas, para la ruta Asunción-Buenos Aires.

| EDICION IMPRESA | Sábado, 25 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

jueves, 23 de agosto de 2012

Spotting SGES-AGT 06/2012 (PZ, PI, Cargueros Almacenados)

Hola a tod@s...

Tenemos para compartir unas espectaculares fotografías del Sr. Miguel Cano Alva, esta vez estas tomas provienen del este del país, del aeropuerto Internacional Guaraní que está situado en el distrito de Minga Guazú y sirve a Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná. Entre las aeronaves fotografiadas se aprecia el Fokker 100 de Sol del Paraguay en sus últimas operaciones regulares a este aeropuerto y los ya viejos y muy conocidos Boeing 747 y DC-8 cargueros almacenados en una de las esquinas de la plataforma esperando pacientemente que nuestra "rápida" y "eficiente" justicia defina sus destinos.

Sin más que disfruten de las fotografías.-

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Sol del ParaguayZP-CAL (cn 11341)Fokker 100 (F-28-0100)
TAM Linhas AéreasPR-MAY (cn 2661)Airbus A320-232
Cargair9Q-CGI (cn 21543)Boeing 747-269B(SF)
Untitled3D-FRE (cn 46132/535) Douglas DC-8-62H(F)

Spotters: / Datos:
Miguel Cano Alva | 6 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°27'23.95"S 54°50'21.75"O
25°27'28.69"S 54°50'25.96"O





by Miguel Cano Alva

Algunas fotos tomadas en mi visita a Paraguay.

# 1 # 2
# 3 # 4
# 5 # 6

Gracias por visitar el blog.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Una menor oferta de vuelos a Buenos Aires encarece pasajes a ese destino

Foto: Alberto González / jetphotos.net

_

El costo de los pasajes con destino a Buenos Aires hoy cuesta entre 33% y 76% más por la reducción de la oferta. Tras la salida del mercado de las compañías Sol del Paraguay y la brasileña Gol, que ha suprimido la ruta Buenos Aires-Asunción, y Pluna, que cubría Asunción-Montevideo, sólo TAM Airlines y Aerolíneas Argentinas cubren el destino hacia la capital argentina que siempre se ha caracterizado por la alta demanda.

Antes de concretarse la salida de Sol del Paraguay, los 20 primeros pasajes que son oferta en cada vuelo costaban USD 210 y ahora llegan hasta USD 280 y pueden subir de precio hasta USD 370, cuanto más tarde se demore la compra del boleto, explicaron los agentes de viaje.

Para Víctor Pavón, director del operador mayorista Vip's Tour, el más afectado es el consumidor final, porque los precios que este debe pagar por un pasaje a Buenos Aires, subieron casi el doble.

"El día que dejó de volar Sol del Paraguay subieron los precios de Aerolíneas Argentinas y de TAM; se duplicaron. Los vuelos van llenos, lo que es fantástico para las compañías, pero el pasajero tiene que prever con tiempo su vuelo; de lo contrario, si tiene un contratiempo, debe pagar un pasaje mucho más caro", dijo.

Para el ejecutivo, las compañías deben optimizar sus asientos y máquinas y volar lleno y ahora están atravesando por esa situación, no así el pasajero. Dijo que la entrada de Taca, Copa y próximamente American Airlines, descongestionarán las conexiones vía Buenos Aires o vía San Pablo, pero como Buenos Aires es un destino tiene alta demanda desde Asunción, ya sea por negocios, comercio o por cuestiones familiares. Carlos Cardozo, de Solymar Turismo, resaltó que no solo aumentó el costo del pasaje, sino que también los horarios son complicados, pues salen de madrugada con destino a Asunción.

"EL PASAJERO ES EL MÁS AFECTADO"

"El problema es para el pasajero, que se ve afectado por la disminución de vuelos hacia Buenos Aires, porque es la ruta con mayor flujo de pasajeros. No solo para el que va a ese destino por cuestiones comerciales o familiares, sino también para los que deben hacer su intercionexión hacia otros destinos, con otras compañías. Hoy hay que prever con anticipación para viajar; es imposible conseguir un boleto sobre la hora. Sol del Paraguay venía trabajando bastante bien, con vuelos completos pero por falta de apoyo tuvieron que retirarse; ellos necesitaban expandir sus rutas".

| EDICION IMPRESA | Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Spotting SGAS-ASU 12/06/2012 (PZ, Privado)

Hola a tod@s...

El amigo spotter Juan Batrina nos regala unas series de tomas desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, entre los fotografiados están "el pajarraco" de TAM como le decimos cariñosamente y se destaca un hermoso anfibio Cessna T206H cuya captura fue una linda sorpresa para nuestros ojos.

Abajo las correspondientes fotos y comentario del autor.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
TAM Linhas AéreasPR-MBH (cn 2904)Airbus A320-232
TAM Linhas AéreasPT-MZN (cn 440)Airbus A320-231
PrivadoN888YX (cn T20608326)Cessna T206H Turbo Stationair

Spotters: / Datos:
Juan Manuel Gómez Bartrina | 7 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'27.06"S 57°30'52.36"O





by Juan Manuel Gómez Bartrina

Aprovechando el feriado, me pegué una vuelta por el aeropuerto esta mañana, algunas fotos de lo que se encontraba en SGAS.

# 1 # 2
# 3 # 4
# 5 # 6
# 7

Gracias por visitar el blog.

Aviación civil del Paraguay quedó peligrosamente incomunicada

Los nuevos equipos del sistema de telecomunicaciones instalados por la firma Indra Sistemas SA, probadas la semana pasada, colapsaron dejando peligrosamente incomunicadas a varias aeronaves comerciales y privadas, según los datos suministrados por fuentes altamente confiables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El radar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Mariano Roque Alonso. Los operadores reportaron al menos siete incidentes la semana pasada. / abc color (Foto Corresponde a Luis A. Sapienza, la foto original es muy vieja)

De acuerdo con los datos técnicos proveídos por nuestra fuente, el Centro de Control de Área Unificado (ACC-U), de Mariano Roque Alonso, reportó un total de 10 incidentes en menos de siete horas de control de tráfico aéreo el 13 de agosto último. Al momento de realizar la trasferencia de una aeronave comercial entre Foz de Yguazú y Asunción, la transmisión y recepción de las comunicaciones fue muy mala, según reporte de los controladores aéreos.

Justo en el momento en que los técnicos de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) iniciaban los trabajos de auditoría del funcionamiento de los equipos de comunicaciones y del radar, que fueron suministrados por la firma Indra, para su aprobación y homologación, el sistema de comunicación colapsó, dejando incomunicadas a varias aeronaves en pleno vuelo, incluso dificultando la comunicación con Foz de Yguazú en el momento de realizarse la transferencia del control del espacio aéreo al vecino país.

A raíz del grave incidente, que puso en riesgo operaciones aeronáuticas nacionales e internacionales, el Cnel. Pablo Maldonado, director de Aeronáutica, elevó, por nota, el día siguiente quejas de lo sucedido a la representante de Indra Sistemas SA, abogada Cynthia Fatecha, reclamando la falta de comunicación que tuvieron los controladores de tránsito aéreo con ciertas aeronaves en vuelo, y le pidió que informe sobre las medidas correctivas de los incidentes registradas, según los datos.

Graves incidentes

El reclamo de referencia se basó en siete incidentes reportados por el ACC-U: Por ejemplo, el lunes 13 de agosto de 2012, estando de turno el controlador Jorge Herreros, en el centro de Control de área unificado (Estación Radar) de Mariano Roque Alonso, este denuncia que en la frecuencia 119.1 Mhz, la aeronave con matricula ZP BRR, un avión de marca Beechcraft, volando en el rumbo 360° (hacia el Chaco), a 90 km de Asunción, a una altura de 1.650 metros, y siendo las 13:45 UTC, no tenía comunicación con la torre de control. Añade que la misma situación se le presentó a la aeronave con matrícula N° 3858 W, que estando en otra dirección, volando en el rumbo 327° (hacia Salta-Argentina), y también a unos 90 km de Asunción, a una altura de 2.250 metros, a las 13:49 UTC, tampoco tuvo señal de radio con Asunción.

Agrega que la aeronave, con matrícula Nº 324 PN, un Cessna 182, que volaba en el rumbo 42° (hacía Santaní), en la misma distancia y altura que la primera aeronave, a las 14:17 UTC, tampoco tuvo señal de radio, el hecho representó y representa un tremendo peligro para las aeronaves y las personas, añade el informe.

Años sin poder entregar

Cabe recordar que la proveedora española, Indra Sistemas SA, lleva como seis años sin poder entregar definitivamente su trabajo. Los equipos de ayuda fueron presupuestados en US$ 16.855.206. Fue adjudicada por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006 y ya cobró US$ 14.000.000.

A la espera de informe

El viernes último concluyó la nueva fiscalización de los equipos de ayuda aérea, pero la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) esperará el “informe final” de los oficiales designados por la OACI, de la oficina regional de Lima, para decidir sobre la recepción definitiva de los mismos, proveídos por la firma española Indra Sistemas. Es la segunda intervención del organismo.

19 de Agosto de 2012

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 18 de agosto de 2012

Spotting SGAS-ASU 06/2012 (G3, Florida West)

Hola a tod@s...

Comparto con ustedes unas tomas correspondientes al spotter Naoto Goto quien desde su casa puede obtener estas espectaculares fotografías de las aeronaves en aproximación a la pista 02 del Silvio Pettirossi.-

Abajo las fotos.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Gol Linhas Aereas InteligentesPR-GIT (cn 28403/117)Boeing 737-809
Gol Linhas Aereas InteligentesPR-GIX (cn 30636/768)Boeing 737-8Q8
Florida West International AirwaysN422LA (cn 35818/960)Boeing 767-346F/ER

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 3 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
S/D





by Naoto Goto

# 1 # 2
# 3

Gracias por visitar el blog.

Se abren más rutas aéreas con Paraguay

Buquebus Líneas Aéreas inaugura un nuevo tramo de Montevideo a Asunción a partir del 1 de setiembre en los días lunes, martes, jueves y viernes, según informaciones divulgadas hoy por la empresa. Tendrán un costo aproximado de 120 dólares por tramo.
/ uruguaymilitaria.com

Los pasajes podrán ser adquiridos por teléfono a través del call center de la empresa y tendrán un costo de aproximadamente 120 dólares americanos por tramo. Se realizarán con sus aviones ATR72-500.

La empresa de transporte y turismo ofrecerá también un servicio de buses desde el Aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, hasta Punta del Este.

Anunciaron también que la empresa ofrecerá este servicio para facilitar “el traslado de todos aquellos que viajen a la capital paraguaya por cuestiones de negocios o simplemente de paseo, fomentando de esta forma la actividad empresarial y turística en la región”.

En Paraguay, la sucursal de Buquebus se encuentra sobre Avda. Mariscal López 995, en la ciudad de Asunción.

16 de Agosto de 2012 12:11

Fuente: www.abc.com.py

martes, 14 de agosto de 2012

Desde mañana, brasileña Gol conectará Asunción–San Pablo

Foto: Naoto Goto

_

La compañía aérea Gol habilita mañana una nueva ruta que conectará directamente Asunción con San Pablo, Brasil, en dos frecuencias diarias. Esta estrategia es aplicada por la compañía como parte de la expansión de su malla internacional, que abarca 62 destinos en Brasil y América del Sur, según el sitio web de la compañía.

Sin embargo, la habilitación de esta nueva ruta de Gol implica renunciar a la conexión directa Asunción–Buenos Aires por una cuestión de rentabilidad para la compañía, lo cual deja con menos opciones para el mercado local.

Así, esta decisión de la brasileña deja a Asunción con una conexión menos con Buenos Aires, ya que tras la salida de Sol del Paraguay la capital argentina quedará cubierta solo por dos compañías: Aerolíneas Argentinas y TAM.

Para su nuevo destino tiene programada la salida del Aeropuerto de Guarulhos a las 13.05 y llegando a Asunción a las 13.50. La salida desde Asunción será a las 14.30 y la llegada a San Pablo a las 17.25, aproximadamente, todos los días de la semana.

ESCALAS. Anteriormente, la compañía aérea volaba a Asunción partiendo desde Río de Janeiro, con escalas en Guarulhos y Curitiba, capital del estado de Paraná, Brasil, señaló Tali Fernández, supervisora de Operación de Gol en el país.

La representante de Gol indicó que, a la vez, la compañía cuenta con diversos planes para diversificar sus destinos. Entre ellos citó la posibilidad de contar con una conexión San Pablo – EE. UU., que aún está en proyecto, además de la conexión directa con Santa Cruz de la Sierra.

la cifra 2 compañías: TAM y Gol cubrirán en adelante la ruta a San Pablo; a Buenos Aires conectarán solo TAM y Aerolíneas Argentinas.

| EDICION IMPRESA | Martes, 14 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

domingo, 12 de agosto de 2012

Aeropuertos construidos por Wasmosy ahora son usados por narcotraficantes

MILLONARIAS OBRAS ESTATALES SOLO BENEFICIAN AL TRÁFICO ILEGAL

Cinco aeropistas fueron inauguradas en 1998, pero tres están prácticamente abandonadas. En San Pedro, Coronel Oviedo y Caazapá se detectaron recientemente vuelos con presuntas cargas de drogas.

Flagrancia. El caso más reciente se dio este mes, cuando un aeroplano fue abandonado en la pista inutilizada de San Pedro. | Carlos Aquino

Por Fernando Boccia
fernando-boccia@uhora.com.py

Al percatarse de la llegada de la Policía, las ocho personas que estaban alrededor de una avioneta en la pista del aeropuerto de San Pedro del Ycuamandiyú, la mañana del 6 de agosto pasado, huyeron en dos camionetas, de las cuales una se estrelló contra un árbol. Horas después, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmaron que en la aeronave abandonada había partículas de cocaína.

El conductor de la camioneta que chocó, Cristian Gerardo Martínez, fue el único detenido y ahora está imputado por tráfico de drogas.

"Estamos esperando análisis laboratoriales, pero para mí es categórico que es un caso de narcotráfico. La camioneta hasta tenía un doble fondo y además, ¿quién abandona una aeronave y un fajo de casi 35 mil dólares?", se pregunta el fiscal del caso, Luis Piñanez.

El aeropuerto de San Pedro es uno de los cinco costosos aeropuertos construidos durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Wasmosy e inaugurados en 1998. Organismos antidrogas presumen que varias de estas instalaciones son utilizadas para el narcotráfico, debido a los casos registrados en los últimos meses.

FANTASMA. Construido en un predio en la compañía de Yatebó, que está en litigio entre el Estado y un particular, el aeropuerto de San Pedro está completamente abandonado. "Es un aeropuerto fantasma", sintetiza el fiscal Piñanez.

Tras el aterrizaje de la aeronave con matrícula boliviana CP 2487, en la que se encontraron presuntos restos de cocaína, la Fiscalía pidió informes a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). "Voy a pedir que se inhabilite la pista, si es que no está siendo administrada por ninguna institución", señala el fiscal.

Expertos de la Senad que inspeccionaron la avioneta señalaron que es capaz de transportar hasta 400 kilos e indicaron que, generalmente, los narcotraficantes utilizan aeronaves para transportar cocaína, más que marihuana u otras drogas.

El aterrizaje de la avioneta fue denunciada por vecinos de la zona, quienes constantemente informan sobre el uso de la pista, que no está en condiciones, comentaron desde el Ministerio Público.

SIN CONTROL. En este, como en otros aeropuertos del interior del país, el control de lo que traen las aeronaves es prácticamente nulo y hasta hace poco ni siquiera contaban con una guardia policial.

Las únicas dos dependencias aeroportuarias de la era Wasmosy que tienen mucho movimiento son las de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Las demás son solo usadas en dos o tres ocasiones al mes y muchas veces pasan semanas sin movimiento oficial.

UN GASTO DE 20 MILLONES DE DÓLARES

A un costo de cuatro millones de dólares cada uno, el gobierno de Wasmosy (1993-1998) construyó aeropuertos en Coronel Oviedo, Caazapá, San Pedro del Ycuamandiyú, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Mientras en San Pedro el aeropuerto está totalmente abandonado, las dependencias en Coronel Oviedo y Caazapá cuentan con un escaso movimiento y principalmente son usadas por estancieros y autoridades gubernamentales. Ninguno de ellos puede recibir a aviones comerciales, debido a la escasa infraestructura en cuanto a tecnología y espacio.

El senador liberal Robert Acevedo llegó a denunciar, a través de ÚH en el 2010, que en el aeropuerto de Pedro Juan "no comanda la Dinac, sino un narcotraficante que tiene un hangar pegado"

| EDICION IMPRESA | Domingo, 12 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

sábado, 11 de agosto de 2012

BQB Líneas Aéreas inició trámites ayer y ya tiene horario de vuelos

Maral Turismo Operador Mayorista ya ofrece pasajes a través de BQB Líneas Aéreas entre Asunción y Montevideo, Uruguay. El precio es desde US$ 140, sin IVA y los vuelos se harán desde el mes entrante. El horario de los viajes (directos) es: lunes, salida de Montevideo a las 14:30 y llegada a Asunción a las 16:15; mientras que los viernes, la salida de Asunción será a las 17:00 y el arribo a Montevideo a las 20:30.

Foto: Richard Vandervord, airliners.net

También los martes y jueves (vía Salto, Uruguay) tiene previstas las salidas desde Montevideo a las 10:50, llegando a nuestra capital a las 13:20; asimismo, saldrá de Asunción a las 14:00 y arribará a la capital uruguaya a las 18:30, respectivamente.

En tanto, recién ayer la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se reunió en el Ministerio de Defensa Nacional con los representantes de la empresa Línea Aérea BQB y la empresa de referencia manifestó oficialmente a las autoridades aeronáuticas paraguayas su interés en explotar la ruta Asunción-Montevideo. Para esto, se comprometió a operar con un total de cuatro frecuencias por semana.

Por su parte, el presidente de la Dinac, Carlos José Fugarazzo Velázquez, manifestó el interés del Gobierno de restablecer la conexión aérea con Montevideo, que quedó interrumpida ante la suspensión de las operaciones de Pluna, en julio pasado. Se comprometió a brindar apoyo para agilizar la tramitación para la adjudicación de la ruta a BQB. En tanto que los representantes de la mencionada línea aérea se comprometieron a presentar todas las documentaciones exigidas por las normas nacionales e internacionales de aviación para el 16 de agosto próximo. Esto comprenderá un estudio sobre tres ejes fundamentales para la concesión de la ruta, como ser condiciones técnicas de los aviones que se utilizarán para el transporte de pasajeros, condiciones financieras y finalmente las condiciones jurídicas de la constitución de la empresa aérea.

Sobre estos tres puntos, la presidencia de la Dinac asume la responsabilidad en nombre del Paraguay, de dar celeridad con el apoyo de los profesionales especializados, indica un comunicado. El objetivo es que en la brevedad se restablezca la conexión aérea con Montevideo.

11 de Agosto de 2012

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 10 de agosto de 2012

BQB anuncia 4 frecuencias semanales a Asunción

Desde el 1 de setiembre, BQB Líneas Aéreas comenzará a volar desde Montevideo a Asunción los días lunes, martes, jueves y viernes, con el fin de fortalecer la conectividad a nivel aéreo de Uruguay con la región, señala un comunicado enviado por la empresa a este diario.

El nuevo servicio que la aerolínea incorporará facilitará el traslado de todos aquellos que viajen a la capital paraguaya por cuestiones de negocios o simplemente de paseo, fomentando de esta forma la actividad empresarial y turística en la región, añade.

Además, indica que BQB ofrecerá un servicio de buses que permitirá a los visitantes que arriben al aeropuerto de Carrasco trasladarse rápidamente a Punta del Este.

“Como es habitual, en su traslado, los pasajeros podrán disfrutar del destacado servicio a bordo que caracteriza a la compañía así como también, y para su comodidad, transportar sin costo un equipaje de hasta 20 kilos”, manifiesta el documento.

Adelantan que los pasajes podrán ser adquiridos telefónicamente a través del call center, tendrán un costo de 120 dólares por tramo.

Los interesados en conocer más sobre el servicio podrán hacerlo por la web www.flybqb.com.uy o llamando al 009800 541 0023. También en las agencias como Setur Viajes, Panorama Viajes y Maral Turismo.

Autorizaciones

Por su parte, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) remitió ayer un comunicado en el que pone a conocimiento de la opinión pública que la Línea Aérea BQB solicitó oficialmente a las autoridades aeronáuticas operar la ruta Asunción- Montevideo, que había dejado la empresa aérea Pluna.

En ese contexto, se prevé una reunión entre las autoridades de la Dinac y los representantes de dicha compañía aérea, el día viernes 10 de agosto del corriente, a las 8:30 en el Ministerio de Defensa Nacional. Esto en atención a que la mencionada empresa recientemente solicitó la autorización para operar en dicha ruta.

Las suspensiones de las operaciones de Pluna se dieron en un momento en que la ruta Montevideo-Asunción alcanzó el cuarto lugar, con relación a las rutas aéreas más competitivas en procedencia de pasajeros con destino a Asunción, con el 7,84% de pasajeros embarcados, después de Argentina, Brasil y Minga Guazú (vuelo de cabotaje).

Esto posibilitó a la línea aérea de Pluna ubicarse en el tercer lugar entre las empresas aéreas que más pasajeros transportaron al país, que de acuerdo a los registros de la Dinac del mes de junio alcanzó un total de 34.210 pasajeros transportados, según las estadísticas comparadas con las del año 2011.

Asunción era la ruta más rentable de Pluna, de los 10 destinos que tenía en Brasil, dos en Argentina y dos en Chile, según la representante de esta línea aérea en Paraguay, María Teresa Agüero de Humbert. Quien además dijo que el 70% de los pasajeros que volaban esta ruta, era corporativo

En la actualidad, el país no tiene conexión aérea con Uruguay, razón por la cual destaca que la administración brindará la celeridad en las tramitaciones legales, con el objetivo de restablecer en la brevedad las operaciones aéreas en esta ruta.

09 DE AGOSTO DE 2012

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 5 de agosto de 2012

Tres aerolíneas dejan sin servicios a Paraguay pese a creciente demanda

Primero fue la boliviana Aerosur, luego la uruguaya Pluna y recientemente la aerolínea de bandera nacional, Sol del Paraguay, con diferencia de pocos meses, las tres compañías dejaron de conectar al país con Santa Cruz de la Sierra, Montevideo y Buenos Aires, por diversos motivos. Mientras tanto, el mercado aéreo local sigue creciendo.
Antes. El 18 de noviembre de 2011, cuando con la presencia del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, se inauguraban las operaciones de Sol del Paraguay. / abc color

Por Silvana Bogarín Toledo

En mayo pasado, Aerosur dejó de operar en Bolivia debido a sus millonarias deudas con el fisco boliviano y con sus trabajadores. Su cierre dejó a Paraguay sin conexión a Santa Cruz de la Sierra, destino al que desde enero a abril transportaron a 7.615 pasajeros, según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Dos meses después, en julio, Pluna anuncia su quiebra. La misma operaba 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Hasta junio de este año, esta aerolínea transportó a 34.210 pasajeros.

Desde el 31 de julio, Sol del Paraguay también comunica su salida del mercado aeroportuario, luego de haber trasladado a 56.202 pasajeros desde enero a junio pasado.

Estos cierres no son coincidencia, sino parte de un negocio en crisis desde 2001. Aunque se debe admitir que cada aerolínea tuvo su motivo específico. Aerosur, con constantes problemas políticos y financieros; Pluna que quebró por el escaso apoyo de su gobierno y, a nivel local, el casi inexplicable cese de operaciones de Sol del Paraguay. Esta aerolínea, inaugurada hace apenas ocho meses, estaba creciendo, pero justificó su cierre “por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región y “la imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos limita el crecimiento y provoca daños económicos irreparables”.

Ahora. La semana que pasó, este era el panorama en el mostrador del aeropuerto de la aerolínea de bandera nacional, que dejó de operar el lunes 1 de agosto, abruptamente. / abc color

La situación de inestabilidad económica a nivel regional tampoco coadyuva al ambiente de negocios y resta competitividad al país. Actualmente las rutas a Buenos Aires están servidas a través de TAM y de Aerolíneas Argentinas. En cuanto a Montevideo y Santa Cruz, a la fecha no existen vuelos directos, solo mediante conexiones en Buenos Aires o San Pablo.

También es cierto que en este contexto, la empresa TAM Airlines sigue siendo el número uno en el mercado local, y con la cancelación de las operaciones de Sol del Paraguay, esta deja libre el 12% de pasajeros transportados del aeropuerto argentino Ezeiza a Paraguay, para que TAM recupere su liderazgo sobre la ruta Asunción-Ezeiza, que deberá aún competir con la operadora de Aerolíneas Argentinas.

Así también TAM recupera su liderazgo en vuelo de cabotaje sobre la ruta Asunción-Minga Guazú, indica un informe de la Dinac elaborado por Lorenzo Orué.

Hasta junio, las estadísticas de la Dinac cerraron con un tráfico de pasajeros de 462.364, representando un 18,56% de aumento respecto al año 2011 que fue de 389.988 pasajeros en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Y se estima que julio cerró con 77.962 pasajeros, 3,08% superior al mismo mes del año 2011. En este contexto, se espera el arribo de American Airlines y BQB Líneas Aéreas, aunque de esta última aún no existe ningún documento oficial.

silvana.bogarin@abc.com.py

05 DE AGOSTO DE 2012

Fuente: www.abc.com.py

Gol anuncia nueva ruta entre Sao Paulo y Asunción

Foto: Naoto Goto | airliners.net

La empresa aérea brasileña Gol tendrá nuevas frecuencias de vuelos entre la capital de Paraguay y ciudades de Brasil, entre ellas Sao Paulo, indicaron informes de agencias de viajes de esta ciudad.

Las fuentes dijeron a la prensa local que, según las decisiones adoptadas por directivos de la aerolínea a partir del 15 de agosto próximo se concretará la ampliación de servicios en la región.

La compañía comenzará con frecuencias de vuelos directos entre Sao Paulo y Asunción, sin escalas ya en Curitiba, donde antes iniciaban viajes a Paraguay y a otras sedes del Cono Sur.

Además se tienen programados otros vuelos directos como los que enlazarán Sao Paulo y Montevideo, Uruguay, sin escalas en Porto Alegre, como hasta ahora, y prevé otra apertura de rutas luego de la cancelación de viajes a Santiago de Chile.

La empresa sumará nuevos vuelos desde el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, a Montevideo, Asunción y a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, informó la oficina central de Gol en Brasil a través de un comunicado.

En el caso de Asunción, la compañía realizaba vuelos sólo a través de Curitiba, y ahora varía el programa con una frecuencia directa que se iniciará en Sao Paulo, mientras con Santa Cruz habrá conexiones directas con la ciudad paulista, y Campo Grande.

Gol también ampliará sus vuelos a Argentina, con una ruta entre Porto Alegre-Buenos Aires, y prevé mejorar las frecuencias y horarios de vuelos en la ruta entre la capital argentina y Florianópolis, estado de Santa Catarina en Brasil.

Mientras la empresa planea nuevas frecuencias en sus vuelos, también prevé el recorte de 2,500 empleados este año a través de despidos, congelamiento de contrataciones y el retiro normal de empleados, agregó el comunicado de prensa.

Según los antecedentes, la aerolínea brasileña ya desvinculó a 1,000 personas que trabajan en la misma en lo que va del año.

Gol aseguró que se trata de hacer “un esfuerzo para reducir las operaciones y volver a ser rentable, tras reportar pérdidas de 710 millones de reales en el período 2011”.

Negocios
Martes, 17 de Julio de 2012 12:28
Redactor: Mara Echeverria

Fuente: elfinanciero.com.mx

sábado, 4 de agosto de 2012

Dinac no sabe nada de la aerolínea BQB

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) aclaró ayer que no cuenta todavía con solicitud alguna de la aerolínea uruguaya BQB, que estaría cubriendo la ruta Asunción-Montevideo.

A través de un comunicado, el ente aeronáutico sale al paso de la citada versión lanzada en la página web de la citada compañía aérea.

"La institución no tiene conocimiento oficial del ingreso al mercado de dicha empresa aérea, ya que no solicitó la autorización para operar en nuestro país la ruta Asunción -Montevideo", expresa.

Explica que luego de la cancelación de operaciones de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, nuestro país se quedó aislado de conexión aérea con Montevideo y la ruta está abierta a ser explotada por otros operadores.

Precisa que para las autoridades de la Dinac es de interés restablecer la conexión aérea directa Asunción-Montevideo, atendiendo al importante flujo de pasajeros existentes para esta ruta. Es la tercera en movimiento de pasajeros.

Finalmente, señala que una vez que BQB oficialice su solicitud y llene los requisitos legales exigidos en términos financieros, técnicos y jurídicos, Dinac estaría en condiciones de otorgarle la explotación de la ruta.

| EDICION IMPRESA | Sábado, 04 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

jueves, 2 de agosto de 2012

El último vuelo de Sol del Paraguay

Empleados de la aerolínea Sol del Paraguay realizaron la bienvenida simbólica al último vuelo regular de la empresa, que deja de funcionar por problemas económicos derivados de una falta de apoyo gubernamental, según los directivos.

A las 23:00 del martes llegó de la ciudad de Buenos Aires el último vuelo que fue recibido con un arco de chorros de agua mientras que los pasajeros bajaron con aplausos, estos destacaron el buen servicio y lamentaron la despedida de Sol del Paraguay.

Cabe recordar que de los 150 empleados, 50 seguirán trabajando, ya que continuarán los vuelos charter.

Según los directivos de Sol del Paraguay, las sanciones y trabas de países del Mercosur tuvieron que ver con el fin de las operaciones.

No obstante no descartan la recuperación de Sol del Paraguay y que vuelva a operar más adelante.

NACIONAL | 22:02 | Miércoles, 01 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

Se viene BQB Líneas Aéreas

BQB Líneas Aéreas hará el trayecto entre Asunción y Montevideo que Pluna dejó vacante. Foto: Richard Vandervord, airliners.net

Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

La compañía uruguaya BQB Líneas Aéreas será la que le ganará la pulseada a TAM y a la ya extinta Sol del Paraguay en su afán de unir Montevideo y Asunción, ocupando el lugar que Pluna dejó vacante. El 1 de setiembre sería el vuelo inaugural, según manejan las agencias de turismo, aunque la compañía aún no ha querido revelar la fecha del vuelo inaugural.

Pero en la página oficial de la compañía www.flybqb.com, uno puede elegir como destino Asunción saliendo desde Montevideo. BQB Líneas Aéreas es una empresa uruguaya de capital argentino, división aérea de la compañía naviera Buquebus, que realiza los trayectos entre Montevideo y Buenos Aires.

Actualmente en su flota cuenta con dos aviones ATR 72-212-A, además tiene pendientes la incorporación de tres Airbus A319 con capacidad para 132 pasajeros y un Boeing 777- 200 ER con capacidad para 276 pasajeros, el cual prevé usar para contactar Montevideo con Madrid, España. La compañía hace vuelos de cabotaje en Uruguay, vuelos a Argentina (Buenos Aires, Mendoza y Rosario) y vuelos a Brasil (Florianópolis, Porto Alegre y Foz de Yguazú).

Por parte de TAM, la Dinac no tiene conocimiento ni aún le otorgó el permiso para operar a Montevideo desde Asunción.

31-07-2012 17:36 hs.

Fuente: 5días

Sol del Paraguay dejará de surcar cielo sudamericano el 1 de agosto

Foto: Alberto González
Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

Sol Líneas Aéreas, la segunda operadora en cantidad de pasajeros transportados del país y línea aérea de bandera nacional, dejará de volar a partir de mañana 1 de agosto. Los motivos esgrimidos por la empresa son por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región.

“La imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos limita nuestro crecimiento y provocan daños económicos irreparables”, explica la empresa a través de un comunicado.

Así, sin previo aviso y con pasajes comprados, los pasajeros de la compañía quedaron sin explicaciones, ya que los responsables de la compañía no han salido a dar ninguna otra explicación que un comunicado en su página web y un número telefónico que está desconectado. Según pudimos contactar con Darío Guimaraes, encargado de prensa y RRPP de la compañía, que se encuentra en Buenos Aires: “Los pasajeros que no podrán volar serán reubicados en otras compañías y en otros vuelos”.

Luego no quiso dar mayores detalles de lo que la compañía haría en el futuro y cómo se liquidará. También intentamos contactar con el gerente comercial Roberto Poletti, como con el gerente de Operaciones, Diego Rivas, fueron insistentemente buscados y no dieron ninguna declaración al respecto.

Al ser consultado por la situación de la compañía en un mensaje vía facebook, el señor Poletti expresó lo siguiente: “No, ahora no... todos los que éramos del sector comercial de la parte aérea estamos al calor de nuestras casas... Ya habrá oportunidad”.

PASAJEROS CON TICKETS

Por otra parte, los pasajes que ya fueron vendidos con fecha posterior al 1 de agosto, los pasajeros deberán acercarse a las agencias de turismo o a la casa central de la compañía, ubicada en la calle Eligio Ayala del centro de Asunción para ver la forma en que sea reembolsado.

Según las agencias de viajes, los pasajes vendidos desde el 1 de agosto en adelante serán reembolsados por la empresa en un plazo de un mes en adelante. Así la compañía aérea de capital argentino que registró en el primer semestre del año un 64,33% de ocupación en sus vuelos, dejará de operar dejando a Paraguay sin línea aérea.

Puntos de vista

Es una noticia que duele

Rubén Aguilar, de Dinac.

Como hombre aeronáutico nos duele una noticia como ésta, así como hace poco le ocurrió a los bolivianos, a los uruguayos y ahora nos toca a nosotros. La competencia es muy fuerte entre las compañías, hay empresas que se están uniendo para tener más fuerza y eso restan para las empresas que quieren levantar la cabeza.

Estuvieron invirtiendo mucho dinero para personal de São Paulo, no consiguieron el “slot”, no sé si eso pudo haber sido la causa. Así también tenían previsto volar a Santiago, Santa Cruz, Montevideo, y no es fácil para una compañía que se inicia.

Trabas contribuyeron

Profesor Sapienza, historiador

Contribuyó también a las trabas burocráticas que impuso principalmente Brasil, que a pesar de haber dado permiso a Sol para operar en Guarulhos, no le daba los slots. Y tuvieron fallas internas también. Primero, el menosprecio por la mano de obra paraguaya (a nivel de pilotos), que luego se empezó a subsanar. Luego, el marketing equivocado, anunciando a cada rato cosas que al final no se daban, sumado a lo de las trabas en Brasil, que desembocó en el cese.

Evidentemente no le cerraban los números a la compañía, ya que a pesar de tener un factor de ocupación en sus vuelos superior al 80%, igual cierran.

Aerolíneas Argentinas y TAM, los beneficiados

Sin dudas, los mayores beneficiados por la salida del mercado de Sol del Paraguay son sus tres competidores, TAM Airlines , Aerolíneas A rgentinas y Gol. TAM Airlines opera dos frecuencias diarias a Buenos Aires (Ezeiza), Gol opera una frecuencia diaria también a Ezeiza y Aerolíneas Argentinas opera una frecuencia diaria a Buenos Aires, pero al aeropuerto internacional Jorge Newbery (Aeroparque).

Consultamos a las tres aerolíneas si es que tienen en planes aumentar sus frecuencias con la salida de Sol del mercado. Por parte de TAM Airlines aún no anuncian un incremento de frecuencias, aunque resaltan que si el mercado lo requiere, ellos pondrán otro vuelo a disposición. Aerolíneas Argentinas, por su parte, no hará vuelos adicionales por este motivo, mientras que la brasileña Gol planea abandonar la ruta Asunción-Buenos Aires el 15 de agosto, para focalizar sus servicios en operar Asunción- São Paulo (Guarulhos).

Con estos movimientos de mercado, quedarán tan solo dos operadores aeronáuticos para una ruta que suele traer grandes réditos, TAM y Aerolíneas Argentinas se repartirán los pasajeros que Sol del Paraguay dejará. Con estas movidas de mercado al cliente regular no le quedará mayor opción que elegir entre una empresa brasileña o argentina para volar a la capital del vecino país.

64,33% de ocupación registraban los vuelos de Sol del Paraguay.

31-07-2012 10:46 hs.

Fuente: 5días