sábado, 23 de febrero de 2013

Dinac deja sin efecto adjudicación y aeropuerto queda sin nuevas mangas

ENTE YA HABÍA FIRMADO CONTRATO CON LA EMPRESA PROVEEDORA

El titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, firmó una resolución por la cual dejó sin efecto la adjudicación e incluso el contrato que ya firmó con la empresa EISA, para la instalación de mangas telescópicas en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Mala copia de la Resolución de Dinac a la que pudo acceder ABC Color. Con ella se deja sin efecto la compra de las mangas para el Pettirossi. / ABC Color.

El tema tiene relación con la Licitación Pública Nacional N° 22/2012 convocada el año pasado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la provisión de dos mangas telescópicas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

De la misma habían tomado parte dos empresas: Estructura Ingeniería Sociedad Anónima (EISA), representada por el Ing. Gustavo Gianinotto, el Econ. Luis Fleytas Bogarín y César Féliz Ramírez Reichert; y la segunda firma que se presentó fue MM S.A. representada por el Ing. Jorge Moreno.

Luego del trámite correspondiente, a través de la Dirección de Contrataciones Públicas, en fecha 5 de diciembre del 2012, las autoridades de la Dinac adjudicaron la licitación a la empresa EISA por un valor total de G. 6.923 millones de guaraníes, IVA incluido.

Posteriormente, en fecha 19 de diciembre, la Dinac firmó el contrato N° 143/2012 con la mencionada empresa. El mismo contempla que inmediatamente a la firma entraba en vigencia.

Sin embargo, en fecha 9 de enero del 2013, el presidente de la Dinac firmó la Resolución N° 26/2013 a través de la cual anula la adjudicación que había realizado a la empresa EISA. El breve documento señala en su considerando que la decisión es consecuencia de las protestas que fueron presentadas en contra de la adjudicación ante la Dirección de Contrataciones Públicas (arrimadas por la empresa MM S.A.).

Posteriormente, en fecha 17 de enero del 2013 el presidente de Dinac dicta la Resolución N° 66/2013 por la cual deja sin efecto el contrato firmado en diciembre anterior entre el ente estatal y la firma EISA. Esta medida de la institución estatal, según sus argumentos, es con el objeto de aclarar la disposición anterior y delimitar sus alcances.

Consecuencias

Una de las primeras consecuencias de la determinación adoptada por las autoridades de la Dinac es que el Silvio Pettirossi, para el cual se anuncia una mayor actividad a raíz de la intensificación de vuelos, quedará sin las nuevas mangas. Hasta el momento, que se sepa, no existe otro llamado que esté realizando la entidad para este mismo objetivo.

Otra de las secuelas que podría traer este hecho es que la empresa EISA puede accionar judicialmente contra la entidad estatal a raíz del incumplimiento del contrato respectivo, lo que en caso adverso podría representar multimillonarias pérdidas para el Estado paraguayo. Los contratos normalmente establecen los motivos que disparan la posibilidad de dejar sin efecto los compromisos asumidos. En las resoluciones de Dinac que dejaron sin efecto el pacto documentado no se menciona artículo alguno que establezca los motivos de la rescisión.

PREPARAN DENUNCIA

Los responsables de la empresa EISA estarían trabajando con sus asesores para determinar las acciones que seguirán en este caso. Mencionan que se están agotando las instancias administrativas, en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a fin de recurrir la decisión ante la Justicia. La firma debía recibir el pago de un anticipo de G. 3.115 millones de guaraníes por parte de la Dinac. El ente estatal tiene tiempo de hacerlo hasta el 28 de febrero. La empresa privada ya habría expedido la factura correspondiente y habría pagado el IVA al Fisco. Según informaciones extraoficiales, la firma también habría presentado una denuncia ante la Contraloría General de la República.


23 de Febrero de 2013

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario