viernes, 1 de marzo de 2013

Dinac cobrará USD 1,80 más a los pasajeros desde junio

Un nuevo conflicto se desata en el aeropuerto Silvio Pettirossi y tiene que ver con el cambio de sistema de registro (check-in) que pretende implementar la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desde junio.

Photo by Jose Bogado Ultima Hora
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El año pasado se llamó a licitación para implementar el sistema Common Use Terminal Equipment (CUTE) que se traduce en Equipo de Terminal de Uso Compartido. El servicio del nuevo check-in debe ser prestado por una empresa tercerizada y se adjudicó a la firma SITA Inc. La empresa presta este servicio en otros aeropuertos como el Ezeiza y Guarulhos.

De acuerdo con un borrador de la resolución de la Dinac, remitido a ÚH, ahora las aerolíneas deberán cobrar USD 1,80 más a cada pasajero, ya que ese monto es el que se pagará a SITA para mantener el servicio. De acuerdo con el documento, el importe será agregado al precio del pasaje.

EN DESACUERDO. La forma en que se quiere implementar el check-in no es del agrado de algunas aerolíneas que operan en Paraguay.

Según comentaron las empresas, todavía no se firmó ningún acuerdo para el sistema CUTE, pero sin embargo la Dinac ya está avanzando en su implementación.

Hace dos días, Víctor Velázquez, director del aeropuerto Silvio Pettirossi, convocó a los representantes de las aerolíneas para llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema.

Sin embargo, no fue invitada BQB Líneas Aéreas, según comentó María Teresa Agüero, gerente comercial de la aerolínea, y mucho menos firmaron un acuerdo.

Explicó que la forma en que se quiere implementar este sistema no es válida, porque no todas las aerolíneas dieron su consentimiento.

IRREGULAR. Agüero, expresidenta de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas del Paraguay (Jurcaip), comentó que para implementar este sistema (Licitación Club) debían estar de acuerdo las aerolíneas que manejan el 50% del tráfico aéreo.

En este caso solamente TAM tiene el 56% del tráfico y habría estado en contra de la implementación, según su postura en reuniones de la Jurcaip, señalaron miembros de dicha organización.

Con el actual sistema de check-in, TAM paga USD 200 por mostrador al mes, lo que se traduce en USD 1.400, ya que tiene siete mostradores.

Si se implementa el sistema CUTE, pagará USD 1,80 por cada pasajero transportado lo que significa un pago promedio, a la firma SITA, de USD 72.000, ya que mueve 40.000 personas al mes. De acuerdo con las consultas, la aerolínea Taca tampoco firmó ningún acuerdo para implementar el sistema CUTE.

A FAVOR. María Angélica de Holanda, presidenta de Asatur, dijo que es necesario tener ese sistema de registro porque así como está el aeropuerto ya colapsa debido a la cantidad de gente.

"Va a tener un costo extra para el pasajero, pero si le da más comodidad va a pagar", expresó. Dijo que así se evitarán colas, se agilizarán los registros y no se saturará la estación aérea.

Dinac tomará una decisión sobre el caso en estos días.

la cifra

USD 41 es la tasa de embarque en el Silvio Pettirossi. Una de las más altas de la región. A esto hay que sumar ahora casi 2 dólares más.

FUGARAZZO AFIRMA QUE LAS AEROLÍNEAS APROBARON

Carlos Fugarazzo, presidente de la Dinac, señaló a ÚH que en la reunión mantenida el miércoles pasado, todas las aerolíneas estuvieron de acuerdo con el sistema CUTE, incluida TAM, que tiene más de la mitad del tráfico aéreo y firmaron un acto de compromiso.

"Se llegó a un acuerdo y se va implementar el sistema. Esos USD 1,80 se incluirán en el pasaje o en la tasa de embarque, se tiene que definir", señaló. Dijo que este nuevo servicio mejorará el registro de pasajeros con los mostradores móviles, dado que el aeropuerto ya está saturado y los mostradores no dan abasto. Dijo que TAM y American suelen molestarse en los embarques.


| EDICION IMPRESA | Jueves, 28 de Febrero de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

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