viernes, 1 de marzo de 2013

La falta de aerolínea nacional deja sin empleo a profesionales locales

Unos 100 alumnos graduados en la carrera de Tripulantes de Cabina de líneas aéreas (azafatas, despachantes operacionales y pilotos) no pueden acceder a un puesto de trabajo en el mercado local, debido a que Paraguay no cuenta con una aerolínea de bandera y las compañías extranjeras que operan en el país vienen con su propio plantel.

La mano de obra local en el rubro la componen excelentes profesionales que han culminado cursos cuyas clases son globalizadas, y cuentan con la certificación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac. Han pasado por un año de entrenamiento en prevención de incendios, salvataje, conocimiento de aeronaves y clases de supervivencia, igual que cualquier aerolínea del mundo, señala Ramiro Vargas, gerente de Calidad del Centro de Estudios de Alto vuelo PZ Flight Academy; quien como profesional del rubro se desempeñó como gerente de aeropuerto de compañías extranjeras en el país.

Las empresas creadas bajo normas paraguayas están obligadas a contar con un plantel en donde el 90% debe ser personal paraguayo aeronáutico; es una norma que deben cumplir a no ser que no haya postulantes, en cuyo caso la Dinac le otorga un plazo para que los forme. Pero en el caso de las compañías extranjeras, no puede exigirles porque los permisos de operación son exclusivos para llevar y traer pasajeros sin estar obligados a contratar, pero si quieren pueden hacerlo, explicó.

"Algunas líneas aéreas que operan en el mercado todavía no abrieron las puertas a los tripulantes paraguayos, esperamos que lo hagan en un futuro próximo porque son muy competitivos", dijo.

REUNIÓN. Lo ideal sería que la Dinac tome la iniciativa para organizar una reunión con las compañías extranjeras para que vean la calidad de profesionales que hay en Paraguay. "Ahí creo que cambiarán de opinión porque son muy buenos profesionales y se adaptan al lugar a donde van", resaltó.

PRUEBA DE CALIDAD. Como ejemplo puso a la compañía Fly Emirates, que cada año viene a seleccionar y a llevar paraguayos.

"El profesional paraguayo tiene calidad tanto en la vocación de servicio como en la parte técnica, porque ser tripulante de cabina va más allá de servir café y coca-cola. Se aprenden muchas cosas, técnicas de seguridad del avión, y eso hace que sean personas muy competentes", destacó.

SE PERFILAN DOS COMPAÑÍAS DE BANDERA

Actualmente la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac; tiene registrado un proyecto de creación de una nueva aerolínea que no es del Estado, sino un emprendimiento privado, por lo cual desde la Dinac se le concede todo el incentivo y el apoyo necesarios que requiera el emprendimiento para que se concrete, y que como empresa constituida en el país operara como compañía de bandera, reveló Carlos Fugarazzo, presidente de la Dinac. También la empresa Buquebus (BQB), que actualmente une Asunción con Montevideo, ha iniciado el proceso para operar como compañía de bandera, con lo cual sumarían dos empresas que absorberán mano de obra local, tal como establece el reglamento, señaló.

"NO CONTRATAN A PARAGUAYOS"

"La academia cumple todos los estándares; tiene muchos alumnos, todos capacitados, con matrícula internacional, pero las compañías extranjeras que hoy operan en el país no contratan a paraguayos; inclusive los servicios de tierra, check-in, despachos de vuelo, de rampa, son tercerizados a otra empresa. Cuando egresamos soñamos con trabajar en el país, pero como no tenemos aerolínea de bandera, debemos intentar con las extranjeras, que generalmente privilegian a sus compatriotas. Solo te contratan para check-in".

"LO IDEAL ES QUEDARSE EN EL PAÍS A TRABAJAR"

"Comencé a volar en el año 2007, cumpliendo mi sueño de trabajar volando, pero lastimosamente no fue en mi país. Trabajé para la compañía Aerosur en Santacruz y hoy no puedo desempeñarme en mi profesión, porque lastimosamente tanto Aerosur como Sol del Parguay que operaban bajo bandera ya no están en el mercado. Es cierto que hay algunas posibilidades de salir y trabajar afuera, pero la idea es quedarse a trabajar en el país, porque por muy bien que nos cuida la empresa y el salario sea bueno, pesa mucho el desarraigo".


| EDICION IMPRESA | Domingo, 24 de Febrero de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

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