sábado, 27 de abril de 2013

Aeropuerto

Andrés Granje.
Periodista radio Libre.

Los propios directores del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, reconocen que nuestra principal estación aérea está obsoleta y resulta pequeña para soportar los rigores que impone la actualidad en cuanto a recepción de pasajeros que egresan e ingresan al país. La infraestructura es totalmente insuficiente, señalan que un millón de personas llegan al año a nuestro aeropuerto y la capacidad del edificio no alcanza para dar albergue a pasajeros y familiares que acuden a despedir o recibir parientes.

Los aviones también se construyen cada vez de mayor porte, para transportar la mayor cantidad de pasajeros lo que abarata los costos de las aeronaves y tornan más lucrativos y económicos para las compañías. Obviamente estas aeronaves no pueden operar en nuestro aeropuerto por las dificultades que se tiene en la estación lo que limita las posibilidades del país para desarrollarse y crecer.

La prioridad en materia de comunicación es adecuar el aeropuerto Silvio Pettirossi, teniendo en cuenta nuestra mediterraneidad territorial, de tal forma a poder tener una fluida comunicación con el mundo. Sin embargo sucesivos gobiernos dejaron caer en todos los niveles imaginables esta estación aérea, al punto que la edificación quedó pequeña para el tráfico actual.

El vetusto edificio, quedó desfasado también por falta de mantenimiento, en ocasiones no funciona el sistema de aire acondicionado central, las gomas del piso están despegadas y gastadas, las puertas de vidrio con cierre automático, totalmente desvencijadas con fallas evidentes en su funcionamiento que dan una imagen desolada, descuidada y sucia de la terminal portuaria, sumada a las dificultades de la única pista de aterrizaje con grietas y fisuras mal reparadas. Aparte de la falta de instrumentales utilizados para el descenso y ascenso de las aeronaves que completan el universo de problemas.

Si queremos ser el centro del Mercosur y de Sudamérica nuestras autoridades deben pensar sin dilación en reparar el Silvio Pettirossi o construir un nuevo aeropuerto, el director Carlos Fugarazzo, dice que se precisa US$ 30 millones para la reparación total del Aeropuerto de Luque, que el país no tiene para invertir, según Fugarazzo, en una clara y abierta alusión a la necesidad de permitir el capital privado, tercerizando este servicio.

Lo cierto y lo concreto es que el país no puede seguir soportando esta infraestructura deficitaria, cualquiera sea la decisión del gobierno, tanto permitir el capital privado o seguir con el manejo estatal, inclusive hay personas que piensan en mudar el aeropuerto a la región occidental del bajo chaco, enfrente de Asunción, ya que daría mayor dinamismo a esta región, vigorizando una zona muy desolada y retraída. Se debe hacer sin mayores dilaciones para bien del país.


03-04-2013 10:06 hs.

Fuente: 5días

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