domingo, 28 de abril de 2013

Estudiantes analizan la importancia de los halcones en los aeropuertos

CETRERÍA SE LLAMA EL ARTE DE ENTRENAR A ESTAS AVES DE RAPIÑA

En el Silvio Pettirossi desde hace un año estas aves rapaces se dedican a ahuyentar a los pájaros que suelen trabar las hélices o turbinas de aviones.

La Cetrería es el arte tradicional de cuidar y entrenar aves rapaces para la cacería. En el Paraguay actualmente también ya se utiliza este sistema a través de halcones adiestrados para ahuyentar a los pájaros que ingresan en la ruta de las aeronaves y evitan de esa manera graves accidentes.

En el Aeropuerto Silvio Pettirossi desde setiembre del 2012 utilizan los halcones para despejar el área de vuelo de los aviones, según comentó el doctor Raúl Palacios Princigalli, quien presta servicios a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Ayer los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presenciaron la demostración de la capacidad de las aves cuando son adiestradas y estudiaron su importancia en el mundo aeronáutico.

La demostración de lo que realizan las aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi estuvo a cargo de Palacios Princigalli quien explicó la importancia de las aves en el área de un aeropuerto. “Los halcones son aves muy sensibles, ven cuatro veces más que nosotros y tienen la audición desarrollada a una magnitud superior al ser humano. Son las aves más veloces y su capacidad de vuelo en algunas ocasiones supera los 500 kilómetros por hora”, explicó el especialista.

Señaló además los procesos básicos del adiestramiento de las aves. “Las aves deben ser adiestradas antes de que entren en contacto con las persona ya que son animales especiales. Ellos responden por refuerzo positivo, es decir que cuando se les entrena se les premia para que puedan relacionar las actividades y responder para una próxima orden”, indicó.

UTILIZADOS PARA LA CAZA

Comentó que es muy importante el cuidado que se debe dar a las aves, ya que sus sentidos son utilizados para la caza y los trabajos de despeje que son requeridos últimamente en varios aeropuertos internacionales de países como Estados Unidos, España y México por citar algunos.

Además de la importancia del halcón en un aeropuerto se trató varios puntos que tienen que ver con la seguridad de la aviación. Se trató el tema de la psicología humana y todo lo que se debe tener en cuenta para que un piloto pueda ser apto para pilotar un avión. Se estudiaron los problemas tanto físicos como psicológicos y sus soluciones.

28/04/2013

Fuente: lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario