domingo, 28 de abril de 2013

Sin avión ambulancia

Salud no cuenta con un avión ambulancia, por lo que depende de la Fuerza Aérea para el transporte de pacientes graves. La muerte de un comunicador herido en PJC, durante el traslado a Asunción, motivó que se verifique el protocolo para trasladar heridos.

Este es el avión ambulancia de la Fuerza Aérea. / ABC Color

Carlos Manuel Artaza, funcionario de prensa de la Gobernación de Amambay, fue herido de bala por sicarios que lo atacaron al llegar a su casa en la noche del miércoles, en Pedro Juan Caballero. Lo socorrieron en el hospital local y lo sometieron a una delicada cirugía. Luego lo trasladaron a Asunción, vía terrestre, para una "mejor atención" y falleció antes de llegar a Emergencias Médicas.

Tanto médicos como familiares de la víctima coincidieron en que el hombre pudo salvarse, de haber sido transportado vía aérea.

De hecho, el protocolo de traslado del Ministerio de Salud establece que un paciente en estado grave que está a más de 300 kilómetros del centro al que será llevado debe ser transportado por aire, dijo la directora de Red de Urgencias de Salud, Liza Samudio.

“El Ministerio de Salud no cuenta con un avión ambulancia propio, lo que nosotros hacemos es una coordinación con la Fuerza Aérea, que cuenta con dos aviones ambulancia y el equipo de rescate con bomberos cuenta con un helicóptero. Se estudia la gravedad la del paciente y, si amerita, se realiza el traslado”, señaló Samudio en declaraciones a Radio Monumental.

Explicó que el procedimiento consiste en pedir el transporte a los militares y luego el combustible es solicitado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), puesto que Contrataciones Públicas no le permite a Salud comprar combustible aéreo. Todo el equipo médico lo pone la cartera sanitaria.

Samudio señaló que en el caso puntual del comunicador Artaza, “lastimosamente, no hubo esa coordinación previa para que el paciente sea correctamente estabilizado y luego movido”, atendiendo a la gravedad de las heridas de bala que acusó.

Refirió que Salud tomó conocimiento del caso ya cuando Artaza estaba camino a Asunción, debido a que, si bien fue socorrido en un hospital público de Pedro Juan, de ahí lo pasaron a un sanatorio privado, y de este centro privado lo transportaron hasta Emergencias Médicas.

“Vamos a ir a Pedro Juan Caballero para evaluar desde la llegada del paciente hasta cómo fue el trasladado, para coordinar mejor y corregir”, anunció.

Artaza murió aproximadamente una hora antes de llegar a Emergencias el jueves pasado. "Demoró 4 horas y media en llegar y eso tuvo un alto costo para sus posiblidades, en el momento que ingresó tenía 30 minutos a una hora de fallecimiento", había manifestado el doctor Aníbal Filártiga, director del centro médico.

28 de Abril de 2013 09:21

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario