sábado, 11 de mayo de 2013

Ejercicios en el Norte pretenden controlar el tránsito aéreo

_

Por Justiniano Riveros

Campo Grande - Brasil

En pleno desarrollo se encuentra el ejercicio combinado entre militares de Paraguay y Brasil denominado PABRA III, que pretende el control del tránsito aéreo irregular, especialmente en territorio paraguayo.

Los ejercicios militares se iniciaron el lunes con la incorporación de un radar en el aeropuerto de Concepción y la puesta en funcionamiento de la moderna tecnología con que cuenta la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con asiento en Campo Grande, Brasil.

SIMULACIÓN. En el operativo de ayer, un avión Cessna de la Fuerza Aérea Paraguaya con varios periodistas a bordo simuló ser una aeronave que ingresaba irregularmente al territorio brasileño.

Al cruzar la frontera ya fue interceptado por dos aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña, que lo acompañaron hasta el aeropuerto de Campo Grande.

Paralelamente, otro avión brasileño, también con periodistas de dicho país, despegaron de Campo Grande rumbo a Concepción, donde los aviones Tucano paraguayos realizaron el mismo procedimiento.

COOPERACIÓN. El capitán de fragata Erick (nombre de guerra) indicó que el objetivo de cooperación entre ambas fuerzas se cumple a cabalidad, especialmente en las instrucciones que realizan los uniformados de Paraguay y Brasil.

"Sabemos que Paraguay adquirió dos radares con los cuales podrá ejercer un mayor control de su espacio aéreo. Nosotros estamos colaborando en las instrucciones", explicó.

Indicó que el convenio no prevé que la Fuerza Aérea Brasileña intercepte aviones piratas en el lado paraguayo. No obstante, señaló que en el lado brasileño existe una legislación que autoriza el derribe de aeronaves cuyos pilotos desacaten las órdenes.

En cuanto a tecnología, existe abrumadora diferencia entre ambos países. En la base aérea de Campo Grande, por ejemplo, cuentan con un radar estático y un moderno avión radar E99 de alarma y control, lo cual facilita la detección de cualquier tránsito irregular.

El operativo se inició el lunes y concluirá mañana en el aeropuerto de Concepción. Los ejercicios aéreos conjuntos movilizan a gran parte de la Fuerza Aérea Paraguaya, centrando como base el aeropuerto de esta ciudad.

OBJETIVOS. Uno de los objetivos de este ejercicio combinado es comprobar la eficiencia del sistema de coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona fronteriza.

Según datos, Paraguay tiene un espacio aéreo muy vulnerable, que facilita el trabajo a los narcotraficantes y contrabandistas que tienen como tránsito nuestro país.

Con los dos radares adquiridos, consideran que darán mayor cobertura de control en el espacio aéreo. Uno de los aparatos se halla ubicado en el aeropuerto de Concepción.


| EDICION IMPRESA | Jueves, 09 de Mayo de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario