domingo, 9 de junio de 2013

Aeropuerto de Encarnación está con escasa actividad comercial

_

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

Desde el 22 de marzo pasado los vuelos comerciales fueron suspendidos en el Aeropuerto Internacional Tte. Amín Ayub González, de la ciudad de Encarnación.

Una de las razones de la suspensión del tráfico comercial aéreo sería la poca rentabilidad que ofrece el servicio en la zona. Actualmente, el sector privado y taxi aéreo son los que obtienen beneficios a través de este medio de transporte, registrándose un promedio de 5 a 10 vuelos por semana.

En enero último, el aeropuerto encarnaceno pasó a ser internacional, y ante las grandes expectativas en el auge del turismo en la zona, el negocio iba a ser próspero y se iba a tener vuelos nacionales con escalas a destinos importantes del exterior.

Sin embargo, a poco más de tres meses de la vigencia de la categoría de aeropuerto internacional, la situación cambió drásticamente a tal punto que los vuelos regulares entre Asunción y Encarnación, y viceversa, fueron suspendidos por la única empresa que opera en la zona.

Uno de los argumentos de la compañía aérea que prestaba el servicio, para decidir suspender sus operaciones en Encarnación, fue que la región no tiene gran cantidad de pasajeros y eso hace que el negocio no sea rentable económicamente.

"Hace un tiempo que se suspendieron los vuelos comerciales, seguramente porque no es rentable para los empresarios, el último vuelo que tuvimos fue el viernes 22 de marzo. La empresa comunicó que temporalmente se tomó esa decisión y hasta nuevo aviso"; destacó Ever Hermosilla, jefe del Aeropuerto de Encarnación.

De continuar en estas condiciones, la principal estación aérea del Departamento de Itapúa va camino a convertirse en un lugar fantasma, porque el sitio no registra una actividad regular para mantener los pocos equipamientos instalados en las distintas dependencias del edificio.

"Teníamos vuelos regulares en varios días de la semana, pero lastimosamente no hubo caso para continuar con el servicio, por lo menos por un tiempo", dijo Hermosilla.

Entre los dramas del aeropuerto está la poca frecuencia de vuelos, que desencadenó en la suspensión de los vuelos comerciales a la región.

FALTA DE APOYO. Según funcionarios que trabajan en el Aeropuerto de Encarnación, hace falta mayor respaldo de las autoridades nacionales y de la Dirección de Aeronáutica Civil, para poder lograr que el servicio sea atractivo. Entre los respaldos sería la provisión de equipos modernos para la habilitación de los vuelos nocturnos y otras comodidades para los pasajeros.

Después de tres meses de la habilitación como estación internacional, según los informes, ahora recién la Aduana dispuso la instalación de una oficina en el lugar, con el objetivo de realizar los controles ante el ingreso de mercaderías.


EDICION IMPRESA | Martes, 28 de Mayo de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario