domingo, 24 de febrero de 2013

Spotting SGAS-ASU 22 y 30/01/2013 (Aerolíneas Argentinas)

Hola a tod@s...

En esta oportunidad volvemos con una serie de tomas de Aerolíneas Argentinas luciendo su nuevo livery y otras tomas luciendo el hermoso esquema de SkyTeam, en ambas oportunidades las aeronaves estacionadas en manga 1, ambas serie de tomas fueron en fechas diferentes por spottters diferentes a quienes como siempre agradecemos su buena onda por dejarnos compartir sus fotos.

En fin, que disfruten de estas interesantes tomas.

Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
SkyTeam (Aerolineas Argentinas)Boeing 737-76NLV-BZA (cn 32674/1952)
Aerolineas ArgentinasBoeing 737-7Q8LV-CSI (cn 30707/975)

Spotters: / Datos:
Hector Adorno | 4 Fotografías a 640px
Juan Bartrina | 8 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR





by Hector Adorono

El día de ayer tuve la agradable sorpresa de encontrar en el Ato a AR con el esquema Skyteam!

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by Juan Bartrina

Por fin cámara en mano, algunas fotos de hoy:

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Gracias por visitar el blog.

sábado, 23 de febrero de 2013

Copa ampliaría frecuencia a Paraguay

Mediante la participación de la Cancillería y el Gobierno de Panamá existe la posibilidad de ampliar próximamente la conexión aérea existente con Paraguay, a través de la aerolínea Copa, informó ayer el embajador paraguayo Hugo Saguier Caballero.

Mediante las gestiones del Gobierno de Panamá, Copa tiene planes de ampliar a dos frecuencias por día. / ABC Color.

Actualmente la empresa aérea centroamericana ofrece un vuelo diario a nuestro país que podría ampliarse a dos. En el marco de la denominada Troika Iberoamericana, Saguier, quien fue coordinador nacional de Paraguay para la Cumbre Iberoamericana 2011, visitó días atrás el país centroamericano para reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.

Según informa la página web de la Cancillería panameña, el encuentro fue con la finalidad de compartir experiencias de la Secretaría Pro Témpore paraguaya en los aspectos de organización, logística y administración en la preparación de la XXI Cumbre Iberoamericana, realizada en Paraguay, en el año 2011 y estrechar lazos diplomáticos.

El embajador paraguayo aprovechó la ocasión para reconocer a Panamá como un hub vital en la región para las comunicaciones aéreas.

Asimismo, Saguier Caballero manifestó el interés de su país en apoyar los eventos de la Cumbre Iberoamericana y compartir experiencias para la preparación de este evento a realizarse en Panamá, en octubre de este año.

Por su parte, el vicecanciller Álvarez agradeció el ofrecimiento de apoyo por parte de Paraguay y reiteró el compromiso de Panamá para que la cumbre de 2013 sea un éxito y se logre el fortalecimiento de la conferencia iberoamericana. “La Cumbre de Panamá cuenta con la más amplia participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana, por lo que sabemos que Panamá logrará grandes avances”, sostuvo.

En tanto Saguier expresó que continuará afianzando las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones y la profundización de las relaciones políticas y económicas.

23 de Febrero de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Aeropuerto internacional está sin climatización

ÚLTIMA TORMENTA DAÑÓ EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Sin servicio de aire acondicionado está funcionando, desde hace algunos días, el edificio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, situación que generó muchas quejas desde diversos sectores de usuarios de la terminal aérea. El hecho se debe a que en la última tormenta que azotó Asunción, los equipos quedaron seriamente dañados debido a sucesivas descargas eléctricas.

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentra otra vez sin los equipos de aire acondicionado, justo cuando más aprieta el calor. Sucesivas descargas eléctricas características de los chaparrones de verano dañaron los mandos electrónicos. Se debió recurrir a estos obsoletos ventiladores que causan la burla de los que frecuentan la principal terminal aérea. / ABC Color

“Las sucesivas e intensas descargas eléctricas que se produjeron durante la última tormenta que azotó el área metropolitana dañaron gravemente los equipos electrónicos que comandan el sistema de aire acondicionado, por lo que nos hemos quedado sin el servicio”, explicó a nuestro diario el administrador de la principal estación aérea de nuestro país, Rubén Darío Aguilar.

Informó que durante la aludida inclemencia del tiempo y por los mismos motivos, “se dañaron las luces de la pista, pero este sistema pudo ser rápidamente reparado y tras una hora de intensos trabajos, el servicio pudo ser repuesto”.

El lunes volverá a funcionar

El funcionario anunció que para el próximo lunes está inicialmente programada la reposición total del sistema de aire acondicionado del edificio aeroportuario. “Tenemos previsto para el domingo la llegada del software de reposición, procedente de Italia, e inmediatamente los técnicos procederán a su instalación, por lo que estimamos que para el lunes ya el sistema estará totalmente repuesto”.

Aguilar informó que “a los efectos de minimizar los efectos de la falta de aire acondicionado en el aeropuerto, hemos instalado una buena cantidad de hidroventiladores”. Agregó que “afortunadamente en estos días no hizo tanto calor, como en otras ocasiones, por lo que la situación se tornó tolerable”.

Por otro lado, el funcionario salió al paso de algunos rumores que señalaban sobre un posible sabotaje de parte de algunos sindicalistas de la Dinac. “Desmiento totalmente esas versiones” afirmó.


23 de Febrero de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Dinac deja sin efecto adjudicación y aeropuerto queda sin nuevas mangas

ENTE YA HABÍA FIRMADO CONTRATO CON LA EMPRESA PROVEEDORA

El titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, firmó una resolución por la cual dejó sin efecto la adjudicación e incluso el contrato que ya firmó con la empresa EISA, para la instalación de mangas telescópicas en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Mala copia de la Resolución de Dinac a la que pudo acceder ABC Color. Con ella se deja sin efecto la compra de las mangas para el Pettirossi. / ABC Color.

El tema tiene relación con la Licitación Pública Nacional N° 22/2012 convocada el año pasado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la provisión de dos mangas telescópicas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

De la misma habían tomado parte dos empresas: Estructura Ingeniería Sociedad Anónima (EISA), representada por el Ing. Gustavo Gianinotto, el Econ. Luis Fleytas Bogarín y César Féliz Ramírez Reichert; y la segunda firma que se presentó fue MM S.A. representada por el Ing. Jorge Moreno.

Luego del trámite correspondiente, a través de la Dirección de Contrataciones Públicas, en fecha 5 de diciembre del 2012, las autoridades de la Dinac adjudicaron la licitación a la empresa EISA por un valor total de G. 6.923 millones de guaraníes, IVA incluido.

Posteriormente, en fecha 19 de diciembre, la Dinac firmó el contrato N° 143/2012 con la mencionada empresa. El mismo contempla que inmediatamente a la firma entraba en vigencia.

Sin embargo, en fecha 9 de enero del 2013, el presidente de la Dinac firmó la Resolución N° 26/2013 a través de la cual anula la adjudicación que había realizado a la empresa EISA. El breve documento señala en su considerando que la decisión es consecuencia de las protestas que fueron presentadas en contra de la adjudicación ante la Dirección de Contrataciones Públicas (arrimadas por la empresa MM S.A.).

Posteriormente, en fecha 17 de enero del 2013 el presidente de Dinac dicta la Resolución N° 66/2013 por la cual deja sin efecto el contrato firmado en diciembre anterior entre el ente estatal y la firma EISA. Esta medida de la institución estatal, según sus argumentos, es con el objeto de aclarar la disposición anterior y delimitar sus alcances.

Consecuencias

Una de las primeras consecuencias de la determinación adoptada por las autoridades de la Dinac es que el Silvio Pettirossi, para el cual se anuncia una mayor actividad a raíz de la intensificación de vuelos, quedará sin las nuevas mangas. Hasta el momento, que se sepa, no existe otro llamado que esté realizando la entidad para este mismo objetivo.

Otra de las secuelas que podría traer este hecho es que la empresa EISA puede accionar judicialmente contra la entidad estatal a raíz del incumplimiento del contrato respectivo, lo que en caso adverso podría representar multimillonarias pérdidas para el Estado paraguayo. Los contratos normalmente establecen los motivos que disparan la posibilidad de dejar sin efecto los compromisos asumidos. En las resoluciones de Dinac que dejaron sin efecto el pacto documentado no se menciona artículo alguno que establezca los motivos de la rescisión.

PREPARAN DENUNCIA

Los responsables de la empresa EISA estarían trabajando con sus asesores para determinar las acciones que seguirán en este caso. Mencionan que se están agotando las instancias administrativas, en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a fin de recurrir la decisión ante la Justicia. La firma debía recibir el pago de un anticipo de G. 3.115 millones de guaraníes por parte de la Dinac. El ente estatal tiene tiempo de hacerlo hasta el 28 de febrero. La empresa privada ya habría expedido la factura correspondiente y habría pagado el IVA al Fisco. Según informaciones extraoficiales, la firma también habría presentado una denuncia ante la Contraloría General de la República.


23 de Febrero de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Dinac requiere fondos para obras

Foto: DINAC
Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py

Debido al incremento de pasajeros que registra a diario el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidió invertir unos US$ 8 millones para la modernización del establecimiento, que se desarrolla en su primera etapa. La infraestructura también requiere de una segunda y tercera etapa, que totalizarán cerca de los US$ 11 millones, de acuerdo con el director de Aeropuertos, Víctor Velázquez.

Para esta fase inicial fueron utilizados recursos propios, en tanto para financiar las otras fases deberán recurrir a créditos internacionales a través del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación, dijo Velázquez.

La capacidad actual del aeropuerto es de 1 millón de pasajeros por año y con las tareas que vienen siendo ejecutadas se duplicará la infraestructura. Así también cabe resaltar que en el 2011 el aeropuerto reportó unas 823 mil personas que usufructuaron el lugar, en tanto en el 2012 la cantidad ascendió a unos 880 mil. Entonces, en cuanto a la circulación de pasajeros para este año se aguarda un crecimiento del 15%, ya que se está llegando a la capacidad máxima de la infraestructura.

Velázquez mencionó que esta obra tiene por objetivo aumentar la capacidad y modernizar la actual terminal de pasajeros, dotándola de todos los requerimientos vigentes en las normas internacionales de seguridad y prevención. De acuerdo con los estudios de consultoría, vieron más factible desarrollar la obra en 3 etapas, de manera a que el aeropuerto no deje de funcionar. Por esta razón, el pasado mes empezaron con las primeras tareas, y una vez culminada la primera fase, se estarían iniciando las demás, según el director.

CONSTRUCCIÓN

A través del proyecto se pretende aumentar la capacidad del establecimiento, que incluye la instalación de dos nuevos túneles telescópicos, aumentando de 4 posiciones a 6 aeronaves en simultáneo. Desde hace un mes atrás, el consorcio ABH SA-Taivo SA Constructora SA viene realizando los primeros trabajos de demolición de las bases para la futura estructura del puente de aproximadamente 100 metros de longitud y 8 metros de ancho que conectará a los espigones norte y sur.

Así también serán reacondicionados íntegramente el espigón norte, niveles 1 y 2, con la edificación de nuevos salones VIP, servicios higiénicos, una nueva cinta de retiro de equipajes. El consorcio tiene el compromiso de culminar las obras antes del mes de agosto para luego comenzar con los otros lugares.

Indicó que la segunda comprende al lado sur, lugar donde funciona el embarque y desembarque, así también la reparación de las instalaciones eléctricas, pintura, pisos, cielos raros a fin de realizar una modernización total. También se pretende construir el lado norte que incluye los equipamientos, cintas, rayos x, escáneres, acondicionados de aire, cuya obra iniciaría a finales de este año.

US$ 19 millones sería costo de la obra de ampliación del aeropuerto en sus tres etapas.


20-02-2013 00:00 hs.

Fuente: 5días

American y Copa ofrecen viajes desde US$ 519 a EEUU

COMPAÑÍAS COMPITEN PARA LLEVAR MÁS PASAJEROS DURANTE TODO EL AÑO

El cliente paraguayo tendrá más opciones en cuanto a tarifas y servicios.

Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py

Las aerolíneas se pulsean por captar más pasajeros no solo en temporada alta, sino durante todo el año. Desde esta semana la mayoría de las compañías aéreas que operan en el país comenzaron a promocionar tarifas hasta el 50% menos.

Es el caso de la compañía panameña Copa Airlines que promociona en el mercado paraguayo pasajes a 640 dólares con ventas hasta el 24 de febrero, los tickets se podrán utilizar desde el 1 de marzo al 30 de junio del año. La tarifa esta disponible en clase L.

Por su parte, la estadounidense American Airlines también ofrece tarifas promocionales que se pueden adquirir hasta el 28 de febrero y pueden ser utilizados hasta el 10 de abril del 2013. Bajo esta promo los pasajes a Miami desde Asunción cuestan 519 dólares, New York, 659 dólares; Washington, 659 dólares; Chicago, 659 dólares; Los Ángeles, 809; San Francisco, 809 dólares.

Asimismo, la empresa brasileña TAM ofrece tarifas a Ciudad de Este desde 74 dólares, Buenos Aires, 239; San Pablo, 239; Santiago, 299 dólares; Río de Janeiro, 350 dólares; Natal, 469; Recife, 420; Salvador, 420 dólares; Miami, 699; New York, 699 dólares.

La compañía con sede en Lima también cuenta con bajas tarifas en clase económica: viajar desde Asunción a Bogotá puede costar 649 dólares; Lima, 599 dólares; San José, 899 dólares; México 949. La compañía Aerolíneas Argentina que operará con las aeronaves de Austral anunció que su tarifa final será de 289 dólares desde Asunción. Todas estas tarifas mencionadas son para idea y vuelta.

OTRAS

Tanto American Airlines como la panameña Copa Airlines lanzaron al mercado promociones propias para captar más veraneantes.

Hay que tener en cuenta que entre las estrategias puestas en marcha por las aerolíneas se encuentra el servicio “todo incluido”, pasaje aéreo, comida, bebida, alojamiento y traslado.

Por ejemplo, Copa Airlines ofrece tarifas desde 1.395 dólares para el mes de febrero, el destino: Punta Cana.

El paquete incluye: pasaje aéreo, Asunción-Santo Domingo-Asunción, vía Copa Airlines, Clase “L”, traslados de llegada y salida servicio regular 7 noches de alojamiento en el hotel elegido, régimen de alimentación todo incluido, tarjeta de asistencia. Las tarifas del hotel Palladium para el mes de marzo se mantienen en US$ 1.395; abril 1.235, mayo 1.235.


20/02/2013

Fuente: lanacion.com.py

American introduce servicio de autorregistro en Paraguay

La aerolínea American Airlines (AA) informó que es la única compañía aérea en el país en utilizar recursos tecnológicos que mejoran la experiencia de viaje de sus clientes al acceder a servicios de autorregistro y de equipajes más rápidos y eficientes.
American Airlines asegura que con los avances tecnológicos que introduce cambia la experiencia de viaje para sus clientes en Paraguay. / ABC Color.

La aerolínea, que comenzó en noviembre pasado a tener vuelos directos y sin escalas desde Asunción a Miami, con cuatro frecuencias semanales, introduce dos importantes avances tecnológicos: las máquinas de autorregistro y los dispositivos Ramplink.

El autorregistro les da la oportunidad a los clientes de registrarse automáticamente, tal como lo dice el nombre, para el vuelo, el día de salida, de manera independiente, rápida y efectiva, así como también reservar o cambiar asientos e imprimir tarjetas de embarque, entre otras opciones. En cuanto a Ramplink, este es un dispositivo portátil que utilizan los empleados de rampa, para hacer un seguimiento preciso de cada equipaje despachado, a la vez que permite la carga eficiente del mismo dentro de la aeronave. Esta herramienta fue desarrollada en un ciento por ciento por empleados de AA para garantizar un mejor servicio.

“Estamos muy orgullosos de disponer de recursos tecnológicos para nuestros clientes externos e internos, que nos permitan optimizar el servicio ofrecido”, dijo Sergio Hurtado, director de AA en Paraguay y Argentina.

“American está continuamente en la búsqueda de innovaciones para mejorar la calidad de viaje de nuestros clientes”, añadió.

Es de recordar también que con el retorno de AA a finales de 2012, el país incrementó su conectividad internacional, permitiendo un mayor flujo de pasajeros que impacta principalmente al sector turismo.


06 de Febrero de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Internacionalización nunca fue concretada por la Dinac

SALTO DEL GUAIRÁ (Corresponsal). El aeropuerto de esta ciudad sigue sin ser habilitado para vuelos internacionales, provocando una obligada ociosidad de sus instalaciones. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) había anunciado la internacionalización permanente del aeródromo, sin concretarse hasta la fecha.
La pista de 1.400 metros está en condiciones de recibir vuelos diurnos de mediano porte, pero hasta el momento su internacionalización está en el olvido. / ABC Color

La habilitación del aeródromo local para vuelos internacionales fue solicitada oficialmente por la Municipalidad a mediados del año pasado. En agosto incluso se autorizó la operación de vuelos internacionales por cuatro días, en coincidencia con la inauguración de un millonario emprendimiento privado.

La apertura temporal debería servir como primer paso para la habilitación permanente de la pista para vuelos internacionales. Sin embargo, el proyecto quedó en la nada.

Según el administrador del aeródromo local, Gustavo Sandoval, la pista está en condiciones de recibir vuelos internacionales a requerimiento. Sin embargo, reconoció que resulta muy burocrático operar en tales condiciones tanto para particulares como empresas.

Aseguró, no obstante, que de existir interés de los comerciantes locales se puede internacionalizar en muy poco tiempo el aeropuerto.

El gran interés de los comerciantes locales es que los empresarios brasileños puedan aterrizar en el aeropuerto local con sus aviones particulares –sin mayores burocracias– para realizar sus compras en la ciudad.

Tanto en el Estado de Paraná, São Paulo y Mato Grosso do Sul existen miles de empresarios agrícolas y ganaderos que cuentan con un avión particular, deseosos de visitar Salto del Guairá. Sin embargo, la situación del aeropuerto no les permite.

Actualmente está en tratativas, además, la incursión de una empresa de taxi aéreo para vuelos entre Salto del Guairá, Ciudad del Este, Encarnación y Asunción.

El aeropuerto local tiene una pista asfaltada de 1.400 metros de largo.


30 de Enero de 2013

Fuente: www.abc.com.py

lunes, 18 de febrero de 2013

Air Europa solicitó operar vuelos directos entre Asunción y Madrid

Fuentes cercanas a la negociación confirmaron el pedido. La Dinac, por su parte, admitió que es una de las tres compañías con las que están en tratativas para retomar los vuelos directos al Viejo Continente.

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El malestar con el Gobierno boliviano está haciendo a la aerolínea española barajar opciones para abandonar la ruta Santa Cruz de la Sierra - Madrid, que empezó a operar a finales del año pasado, confirmó una fuente vinculada a la compañía aérea en Asunción.

De hecho, Air Europa ya solicitó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a través de un agregado comercial, operar la ruta Asunción-Madrid, siguió comentando la fuente.

Asunción surge entonces como primera alternativa para que Air Europa mantenga operaciones en la región y Montevideo, Uruguay, como segunda opción, ampliando la frecuencia de los vuelos entre Montevideo y Madrid (de 2 a 4 por semana), que empezarán a realizarse desde el 3 de junio próximo.

El titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, confirmó que la empresa española es una de las tres aerolíneas (2 españolas y una francesa) con las que el ente inició conversaciones, pero que no existe compromiso alguno todavía, sino que en 45 días se tendrían novedades. "(Air Europa) es una de las tres, pero no confirmaron nada", subrayó Fugarazzo.

Consultado sobre cuáles son las otras dos aerolíneas con las que se está en tratativas, respondió: "Yo no puedo contar cuáles son las otras aerolíneas para evitar rumores. Cuando tengamos algo definido vamos a dar la información oficial, pero de algo en concreto".

RETOMANDO VUELO. En caso de llegar a un acuerdo, se estaría recuperando la conexión directa con Europa, tras 25 años, desde que Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) dejó de volar a Madrid.

Air Europa estaría operando con dos frecuencias semanales. Las salidas del aeropuerto de Madrid-Barajas tendrán lugar los martes y los jueves a las 22.55, mientras que los vuelos de regreso despegarán del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, los miércoles y los viernes a las 12.50.

La flota encargada de operar esta nueva ruta directa será la compuesta por los modernos Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros.

La aeronave tiene una clase Business, con 24 asientos convertibles en cama y acreditados menús de gastronomía mediterránea. Todas las plazas del avión disponen de pantallas individuales de entretenimiento

La movida en el mercado de vuelos comerciales se está dando a raíz de las nuevas exigencias establecidas en Bolivia, en materia de licencias para operar y que obligan a ciertas aerolíneas a suspender sus conexiones desde este país con Europa.

PUJA. Fugarazzo agregó que se debe tener en cuenta que la aerolínea también tiene como alternativa operar en Montevideo, Uruguay. "También tienen interés con Uruguay. Ellos van a ver si les conviene usar Montevideo. Nosotros no vamos a interferir y vamos a esperar si deciden optar por Asunción", enfatizó.

Reiteró que no es conveniente dar versiones informales sobre las tratativas y que están obligados a darle seriedad a la negociación.

LA COMPAÑÍA

Air Europa es una compañía aérea del grupo turístico Globalia, es miembro de pleno derecho de la alianza SkyTeam. Durante el año pasado transportó 9 millones de pasajeros. Comprometida con el medioambiente y a la vanguardia en tecnología, Air Europa posee los más altos estándares de calidad y seguridad. Entre las conexiones que ofrece, en Europa, están Barcelona, Londres, Milán, Roma, París, Lisboa, Ginebra, Ámsterdam, Bruselas, Baleares y Canarias.


| EDICION IMPRESA | Lunes, 18 de Febrero de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

domingo, 17 de febrero de 2013

Spotting SGAS-ASU 23/01/2013 (Aerolíneas Argentinas, Air Class, American Airlines, Fuerza Aérea Paraguaya, TACA, TAM)

Hola a tod@s...

De vuelta con mucha variedad de aeronaves gracias al spotter Juan Bartrina quien desde muy temprano se presentó en el aeropuerto Silvio Pettirossi y quien desde un par de posiciones (ver spotting location) nos regala esta cantidad de fotos donde se ven aeronaves para todos los gustos y las libreas de estos que también ofrecen mucha variedad.

Como notarán en horas de la mañana es cuando más movimiento se presenta en nuestro aeropuerto, otro horario con mucho tráfico es alrededor de media noche en donde se destaca la presencia de COPA.

En fin, que disfruten de estas interesantes tomas.

Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Aerolineas ArgentinasBoeing 737-7Q8LV-CYO (cn 30633/1220)
Air ClassFairchild SA-227AC Metro IIICX-CLS (cn AC-755B)
American AirlinesBoeing 757-223N198AA (cn 32392/989)
Fuerza Aérea ParaguayaNeiva T-25 UniversalFAP 0130
TACAEmbraer ERJ-190N988TA (cn 19000399)
TAM Linhas AéreasAirbus A320-232PR-MAY (cn 2661)
TAM Linhas AéreasAirbus A320-232PR-MBE (cn 2859)
UntitledRaytheon 390 Premier IPR-MBE (cn 2859)

Spotters: / Datos:
Juan Bartrina | 17 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR
25°14'27.08"S 57°30'52.31"O - Interior ala NORTE





by Juan Bartrina

De nuevo le pude cachar al ERJ190 de TACA

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Gracias por visitar el blog.

sábado, 16 de febrero de 2013

Aeronave de políticos estuvo a punto de incendiarse

Un avión monomotor que trasportaba a la diputada Mami Cubas Villaalta, al abogado Wilfrido Villanueva y al candidato a gobernador por Amambay, Orlando Guardati, estuvo a punto de incendiarse en pleno vuelo.

Foto: Gentileza pedrojuannews.com
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Marciano Candia - Capitán Bado

Eran las 12.20 aproximadamente de este sábado, cuando la aeronave de la marca Cessna 210, matrícula ZP-BSP, que estaba arribando a Capitán Bado procedente de Bella Vista, comenzó a despedir humo, ingresando inclusive a la cabina.

Pero el piloto Merardo Dávalos logró realizar un aterrizaje de emergencia en la pista de la ciudad de Capitán Bado; los ocupantes fueron auxiliados por las personas que se encontraban en el lugar, y el principio de incendio fue sofocado.

Por su parte, los pasajeros, que se llevaron un gran susto, salieron ilesos, aunque inhalaron bastante humo que ingresó a la cabina.

"Cuando me percaté de lo que estaba sucediendo realicé los procedimientos de emergencia y apenas pude aterrizar corté motor y frené la aeronave para que todos puedan salir felizmente ilesos, aunque el humo llegó a entrar en la cabina", afirmó el piloto Merardo Dávalos a Última Hora.

Sobre las causas del percance, la aeronave será sometida a un peritaje que pueda determinar dichas causas, expresó Dávalos.

Las tomas fotográficas obtenidas desde otra aeronave muestran la estela de humo que dejaba la aeronave a su arribo a Capitán Bado y cómo la humareda se volvía cada vez más espesa hasta que detuvo su marcha en la pista.


NACIONAL | 16:06 | Sábado, 16 de Febrero de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

Susto en aterrizaje forzoso

Por Cándido Figueredo. Redacción Regional.

PEDRO JUAN CABALLERO. Una avioneta que trasportaba a la diputada Mami Cubas Villaalta y los candidatos a concejal departamental y a gobernador por la ANR, Wilfrido Villanueva y Orlando Guardatti, estuvo a punto de incendiarse en pleno vuelo.

Imágenes del aterrizaje forzoso. / Gentileza pedrojuandigital.com

El hecho ocurrió a las 12:20 aproximadamente de este sábado, cuando la aeronave Cessna 210 matrícula ZP-BSP que estaba arribando a Capitán Bado procedente de Bella Vista, para participar de los actos políticos de la ANR. En pleno vuelo, se inicio una humareda en la nave que incluso llego a filtrarse dentro de la cabina.

Felizmente el piloto, Merardo Dávalos, un piloto de vasta experiencia, logró realizar un aterrizaje de emergencia en la pista de la ciudad de Capitán Bado siendo auxiliados los ocupantes por los presentes que se encontraban en el lugar.

Imágenes del aterrizaje forzoso. / Gentileza pedrojuandigital.com

El principio de incendio fue sofocado y el piloto no supo explicar los motivos del fuego. Indico a los medios de prensa que “apenas me percate de lo que estaba sucediendo realicé los procedimientos de emergencia, parando el motor, frene la maquina y pudimos aterrizar en la pista”.

Otra nave que volaba en la zona pudo captar las instantáneas del momento crítico del aterrizaje de la nave que causo gran susto entre sus pasajeros teniendo en cuenta que el interior de la nave también se lleno de humo.


16 de Febrero de 2013 17:13

Fuente: www.abc.com.py

Aerolíneas Argentinas inicia en marzo segunda frecuencia diaria a Asunción - Paraguay

Desde el 1 de marzo Austral opera para Aerolíneas Argentinas con ERJ190 y con 2 frecuencias diarias a ASU, una a AEP y otra a EZE.

Fuente: aeronauticapy.com/foro

miércoles, 13 de febrero de 2013

Concluye modernización de sistemas de gestión aérea

La compañía Indra concluyó los trabajos de modernización con tecnología de punta del sistema de gestión de tráfico aéreo en Paraguay. Técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) se encuentran evaluando las mejoras.
Vista parcial del aeropuerto Silvio Pettirosi. / AEPY

Así lo confirmó a ABC Color el titular de la Dinac, Carlos Fugarazo, al tiempo de indicar que ahora técnicos se encuentran revisando los trabajos de la compañía Indra, con el fin de habilitar oficialmente las mejoras.

“Con los fiscales y demás equipos técnicos estamos analizando si realmente cumple con las exigencias establecidas en pliego de bases y condicione de la licitación para hacer la recepción definitiva de la obras”, expuso el titular de la Dinac.

Fugarazzo explicó que la compañía Indra se encargó de la renovación del sistema de gestión automatizada de tráfico aéreo de Paraguay y el sistema radar secundario de vigilancia.

Así también manifestó que la modernización se realizó en aproximadamente dos años y demandó una inversión de 13 millones de dólares.

Por otro lado expuso que las tareas de verificación de las mejoras demorarán al menos 30 días, para luego proceder a la inauguración oficial.

Informe de INDRA

Carlos Fugarazzo, titular de la Dinac. / ABC Color.

La compañía que ganó la licitación, informó por medio de un informe publicado en la agencia Europa Press, que también ha procedido a la instalación de un sistema de comunicaciones aeronáuticas y ha puesto en marcha un sistema de información meteorológica.

La firma ha explicado que tanto el Centro de Control de Área Unificada (ACC-U) de Asunción como la torre de control del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ya están utilizando su sistema de gestión automatizada de tráfico aéreo.

Asimismo, Indra ha implantado en las cercanías del principal aeropuerto del país, una estación con un radar secundario de vigilancia aérea, que cubre la mayor parte del territorio paraguayo y facilita datos precisos de la posición, altura e identificación de cada aeronave.

Con relación al sistema de comunicaciones, Indra está integrado por seis estaciones de comunicaciones digitales por satélite ubicadas en los aeropuertos Guaraní, Mariscal Estigarribia, Pilar, Asunción, Bahía Negra y Concepción.

Este sistema conecta los distintos aeropuertos y centros de control entre sí de forma directa, de modo que la comunicación entre controladores y personal de tierra resulta más sencilla y directa.


13 de Febrero de 2013 20:26

Fuente: www.abc.com.py

El helicóptero de Oviedo no explotó, vino en caída libre

EL informe preliminar de las pericias realizadas al helicóptero en el que murió el líder del Unace, Lino César Oviedo, junto a su custodio Denis Galeano y el piloto Ramón Aurelio Picco, el sábado 2 de febrero en el Chaco, confirma que la aeronave tuvo una caída libre y descarta, una vez más, que se haya tratado de un sabotaje.

Photo by David Quiroga Ultima Hora
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EL informe preliminar de las pericias realizadas al helicóptero en el que murió el líder del Unace, Lino César Oviedo, junto a su custodio Denis Galeano y el piloto Ramón Aurelio Picco, el sábado 2 de febrero en el Chaco, confirma que la aeronave tuvo una caída libre y descarta, una vez más, que se haya tratado de un sabotaje.

Los resultados de las pericias llevadas a cabo por la Sección de Criminalística de la Policía Nacional fueron adjuntados a la carpeta fiscal.

En el documento se menciona que "la aeronave tuvo una caída libre hasta el punto de proyección, y a partir de ahí, los restos de la máquina se esparcieron con sentido al cardinal noreste, mientras que en el lugar del impacto se observa que la aeronave, al impactar con el suelo, se destruye, comprimiendo gran parte de los restos en el lugar y como consecuencia de la inercia, algunas partes se desprenden y continúan con dirección de esta".

NO HUBO EXPLOSIÓN. Sobre si hubo o no explosión en el hecho, el informe indica: "No hubo explosión, en el lugar se observa quemazón de pastizal de vieja data, no se observan daños a causa de una onda mecánica de otro choque y/o metralla, las adyancencias que indiquen explosión o incendio".

El documento concluye diciendo que "con respecto a la fijación de la expansión de los restos de la máquina, que van desde el lugar donde impactó la aeronave, y el levantamiento del último resto, a unos 124 metros, las copas de las palmas presentan un verdor característico de la hoja, por lo que no hubo explosión, ni incendio".

Ahora se aguarda por el informe de la pericia aeronaútica, en donde se revelarán las causas que hicieron que el piloto perdiera el control del helicóptero y se precipitara a tierra, causando la tragedia.


| 02:24 | Miércoles, 13 de Febrero de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

domingo, 10 de febrero de 2013

Análisis del helicóptero no arroja hasta ahora indicios de sabotaje

Los expertos nacionales e internacionales que realizaron los primeros trabajos de investigación al helicóptero en el que murió el líder del Unace, Lino César Oviedo, el sábado 2 de febrero en el Chaco, no encuentran hasta el momento en los restos de la máquina ninguna evidencia de sabotaje.

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Los expertos nacionales e internacionales que realizaron los primeros trabajos de investigación al helicóptero en el que murió el líder del Unace, Lino César Oviedo, el sábado 2 de febrero en el Chaco, no encuentran hasta el momento en los restos de la máquina ninguna evidencia de sabotaje. Sin embargo, todavía no está totalmente descartado ya que continúan con los análisis de los restos que se trajeron del lugar del hecho.

Esta apreciación fue dada por Emilio Venrruck, jefe de Control de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CIPAA), quien además dijo que ya se descarta que la máquina haya explotado en el aire y en el suelo.

"De haber explotado en el aire (el helicóptero) los elementos del aparato debían de expandirse en un radio mucho más amplio. Este se precipitó a tierra y por el fuerte impacto se hizo trisas", dijo Venrruck.

Cuatro expertos norteamericanos, apoyados por seis paraguayos, realizan el trabajo de investigación de los restos del helicóptero, la recopilación de datos, y su análisis.

El trabajo también va a consistir en el análisis de tres factores: el sistema meteorológico de la fecha en que ocurrió el accidente, la cuestión humana y la parte técnica, que es lo que se está haciendo ahora.

En este último caso, de haber algo dudoso que no se puede asegurar a simple vista, los profesionales envían a un laboratorio de Estados Unidos para su mejor análisis, mediante fotografías.

Tras tener todos los elementos en concreto, se realiza el análisis de las tres situaciones para definir luego la causa del accidente. Por de pronto, nada está definido dentro de la investigación.

El experto también manifestó que también se descarta que el motor del helicóptero haya dejado de funcionar en el aire.

"Como la máquina no posee caja negra, es más difícil precisar lo que pasó. Sin embargo, cuenta con un GPS, un rastreador satelital, pero este quedó totalmente destruido y quedó nulo para cualquier investigación, señaló Venrruck.

El trabajo puede durar meses, incluso hasta años. Los expertos internacionales no tienen fecha definida de la culminación de la recopilación de evidencias, a esto también se le tiene que sumar la recopilación de documentaciones, del historial de la máquina, luego se hace el análisis de los mismos", explicó Venrruck.

Durante el trabajo se presentó el senador Lino César Oviedo, sobrino del extinto, quien se acercó a los investigadores para acompañar el desarrollo de la investigación, para saber a ciencia cierta lo que había ocurrido.

"No vine a buscar culpables, sino a buscar una conclusión, sin embargo, tengo mis dudas y varias preguntas que hacerles a los expertos que oportunamente les diré", explicó.


| EDICION IMPRESA | Domingo, 10 de Febrero de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

sábado, 9 de febrero de 2013

Aguardan más informes sobre accidente de Oviedo

El fiscal Federico Espinoza aclaró que aún no se puede adelantar hipótesis sobre el accidente aéreo en el cual murió Lino Oviedo, debido a que se requieren los informes del CIPAA, una dependencia de la Dinac, y Meteorología.
Partes del helicóptero destrozado, en Presidente Hayes. / ABC Color

El agente del Ministerio Público confirmó que ya recibió los informes sobre el accidente de parte de la Fuerza Aérea y la empresa Helitáctica, propietaria de la aeronave siniestrada.

Los documentos hacen referencia al sistema de suministro y reabastecimiento de combustible, así como a la autorización para el despegue.

Otros informes pendientes son los de la Dirección de Meteorología y el Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CIPAA), dependiente de la Dinac.

La institución reguladora del tráfico aéreo coordina las tareas de análisis de los restos del helicóptero.

Para los trabajos fueron traídos peritos de Estados Unidos, que apoyan en la investigación iniciada el domingo pasado.

Las partes encontradas en la zona de Presidente Hayes fueron trasladadas a la Dinac, en Luque, el jueves pasado.

En contacto con la 780 AM, el fiscal Espinoza garantizó que aunque la investigación lleve su tiempo, “estamos seguros de que esto se va a aclarar”.

Indicó que se trata de un trabajo complejo, por lo que no pueden precipitarse a sacar conclusiones.

Comentó que los investigadores realizan sus labores hasta altas horas de la noche para tratar de acelerar las tareas.

Lino Oviedo, su custodio, el suboficial Denis Galeano, y el piloto, el Cap. Nav. Ramón Aurelio Picco fallecieron el sábado último al caer el Robinson 44 en el cual viajaban de Concepción a Asunción.

09 de Febrero de 2013 11:19

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 7 de febrero de 2013

Aterrizaje forzoso de una avioneta con cinco ocupantes en isla de río Paraguay

PILOTO DIJO QUE TUVO PROBLEMAS CON LA INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE AL MOTOR

Una avioneta con cinco ocupantes que se dirigía a Puerto Pinasco, Chaco, realizó un aterrizaje de emergencia ayer en una isla del río Paraguay, en Mariano Roque Alonso. Aparentemente, tuvo problema de inyección de combustible al motor. Ninguna persona resultó lesionada.

Efectivos de la Armada Paraguaya observan la aeronave que resultó con daños luego de realizar un aterrizaje de emergencia en una isla ubicada en el río Paraguay, ayer. / ABC Color.

El percance ocurrió a las 16:38 de ayer en la isla San Francisco, ubicada en Mariano Roque Alonso, a unos 1.500 metros al norte del Puente Remanso. Involucró a una aeronave monomotor Cessna 210, con matrícula ZP-BCU, propiedad de la empresa Angar 69, conforme a los datos policiales.

La nave estaba pilotada por Juan Carlos Sosa, de 60 años, quien manifestó que se dirigía a la localidad de Itapuamí, en Puerto Pinasco, Chaco.

Los demás ocupantes de la avioneta fueron José Daniel Casamada Duarte (49), domiciliado en el barrio Herrera de la capital; Pablo Marecos López (37), residente sobre la ruta Acceso Sur, en la ciudad de Villa Elisa; Estanislao Montiel Arias (64) y Saturnino Paniagua Galarza (31), estos dos últimos, con residencia en la ciudad de San Antonio.

Ninguno de los ocupantes de la nave resultó con lesiones, según confirmó la Policía.

Juan Carlos Sosa, piloto de la avioneta. / ABC Color.

Sin embargo, la avioneta sufrió desperfectos en el fuselaje, ala izquierda, hélice y la zona del motor, como consecuencia del impacto por el aterrizaje forzoso.

De acuerdo a los datos del piloto, la nave partió del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y unos 10 minutos después se percató de que el motor no trabajaba con normalidad, aparentemente porque no recibía suficiente combustible. Entonces intentó utilizar el otro tanque, pero el problema persistió, por lo que decidió realizar el aterrizaje en la referida isla, sin que el impacto fuera muy violento.

La nave quedó a unos 50 metros de la ribera del río Paraguay.

Sin heridos

Los cuatro pasajeros de la avioneta más el piloto salieron ilesos del accidente y fueron evacuados en lanchas hasta orillas del río Paraguay, en zona de Remanso de Mariano Roque Alonso. Efectivos de la Armada fueron alertados por el capitán de un remolcador, tras lo cual intervinieron, al igual que policías y bomberos voluntarios. Los ocupantes de la nave iban a una calera ubicada en el Chaco.

06 de Febrero de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Peritaje seguirá el viernes

Una nutrida comitiva de expertos, tanto locales como extranjeros examinó el lugar del accidente del helicóptero Robinson en Presidente Hayes y levantaron piezas de la nave que serán analizadas en la Dinac este viernes.
Los expertos llevaron evidencias a la Dinac, para analizarlos. / ABC Color

Durante el trabajo de campo, especialistas estadounidenses y paraguayos, se procedió al levantamiento de piezas del helicóptero Robinson 44 que cayó el pasado sábado en la estancia la Mocha, Presidente Hayes, en la cual perdieron la vida sus tres ocupantes, entre ellos el presidenciable Lino César Oviedo (Unace).

Las piezas de la aeronave fueron trasladadas hasta los depósitos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde los peritajes continuarán este viernes, según indicó a ABC Color el fiscal del caso, Federico Espinoza.

De los trabajos técnicos realizados en la fecha, tuvieron participación agentes de la Fiscalía, del Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CIPAA), dependiente de la Dinac, así también peritos extranjeros de la NTSB (grupo de seguridad de transporte de EE. UU) por sus siglas en inglés y un representante del fabricante de los helicópteros Robinson 44.

El fiscal aseguró que no existe un plazo determinado de lo que podrían durar las investigaciones sobre el caso, pero confía en que se obtenga un resultado que explique el accidente lo más pronto posible.

07 de Febrero de 2013 20:39

Fuente: www.abc.com.py