domingo, 28 de abril de 2013

Sin avión ambulancia

Salud no cuenta con un avión ambulancia, por lo que depende de la Fuerza Aérea para el transporte de pacientes graves. La muerte de un comunicador herido en PJC, durante el traslado a Asunción, motivó que se verifique el protocolo para trasladar heridos.

Este es el avión ambulancia de la Fuerza Aérea. / ABC Color

Carlos Manuel Artaza, funcionario de prensa de la Gobernación de Amambay, fue herido de bala por sicarios que lo atacaron al llegar a su casa en la noche del miércoles, en Pedro Juan Caballero. Lo socorrieron en el hospital local y lo sometieron a una delicada cirugía. Luego lo trasladaron a Asunción, vía terrestre, para una "mejor atención" y falleció antes de llegar a Emergencias Médicas.

Tanto médicos como familiares de la víctima coincidieron en que el hombre pudo salvarse, de haber sido transportado vía aérea.

De hecho, el protocolo de traslado del Ministerio de Salud establece que un paciente en estado grave que está a más de 300 kilómetros del centro al que será llevado debe ser transportado por aire, dijo la directora de Red de Urgencias de Salud, Liza Samudio.

“El Ministerio de Salud no cuenta con un avión ambulancia propio, lo que nosotros hacemos es una coordinación con la Fuerza Aérea, que cuenta con dos aviones ambulancia y el equipo de rescate con bomberos cuenta con un helicóptero. Se estudia la gravedad la del paciente y, si amerita, se realiza el traslado”, señaló Samudio en declaraciones a Radio Monumental.

Explicó que el procedimiento consiste en pedir el transporte a los militares y luego el combustible es solicitado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), puesto que Contrataciones Públicas no le permite a Salud comprar combustible aéreo. Todo el equipo médico lo pone la cartera sanitaria.

Samudio señaló que en el caso puntual del comunicador Artaza, “lastimosamente, no hubo esa coordinación previa para que el paciente sea correctamente estabilizado y luego movido”, atendiendo a la gravedad de las heridas de bala que acusó.

Refirió que Salud tomó conocimiento del caso ya cuando Artaza estaba camino a Asunción, debido a que, si bien fue socorrido en un hospital público de Pedro Juan, de ahí lo pasaron a un sanatorio privado, y de este centro privado lo transportaron hasta Emergencias Médicas.

“Vamos a ir a Pedro Juan Caballero para evaluar desde la llegada del paciente hasta cómo fue el trasladado, para coordinar mejor y corregir”, anunció.

Artaza murió aproximadamente una hora antes de llegar a Emergencias el jueves pasado. "Demoró 4 horas y media en llegar y eso tuvo un alto costo para sus posiblidades, en el momento que ingresó tenía 30 minutos a una hora de fallecimiento", había manifestado el doctor Aníbal Filártiga, director del centro médico.

28 de Abril de 2013 09:21

Fuente: www.abc.com.py

Estudiantes analizan la importancia de los halcones en los aeropuertos

CETRERÍA SE LLAMA EL ARTE DE ENTRENAR A ESTAS AVES DE RAPIÑA

En el Silvio Pettirossi desde hace un año estas aves rapaces se dedican a ahuyentar a los pájaros que suelen trabar las hélices o turbinas de aviones.

La Cetrería es el arte tradicional de cuidar y entrenar aves rapaces para la cacería. En el Paraguay actualmente también ya se utiliza este sistema a través de halcones adiestrados para ahuyentar a los pájaros que ingresan en la ruta de las aeronaves y evitan de esa manera graves accidentes.

En el Aeropuerto Silvio Pettirossi desde setiembre del 2012 utilizan los halcones para despejar el área de vuelo de los aviones, según comentó el doctor Raúl Palacios Princigalli, quien presta servicios a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Ayer los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presenciaron la demostración de la capacidad de las aves cuando son adiestradas y estudiaron su importancia en el mundo aeronáutico.

La demostración de lo que realizan las aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi estuvo a cargo de Palacios Princigalli quien explicó la importancia de las aves en el área de un aeropuerto. “Los halcones son aves muy sensibles, ven cuatro veces más que nosotros y tienen la audición desarrollada a una magnitud superior al ser humano. Son las aves más veloces y su capacidad de vuelo en algunas ocasiones supera los 500 kilómetros por hora”, explicó el especialista.

Señaló además los procesos básicos del adiestramiento de las aves. “Las aves deben ser adiestradas antes de que entren en contacto con las persona ya que son animales especiales. Ellos responden por refuerzo positivo, es decir que cuando se les entrena se les premia para que puedan relacionar las actividades y responder para una próxima orden”, indicó.

UTILIZADOS PARA LA CAZA

Comentó que es muy importante el cuidado que se debe dar a las aves, ya que sus sentidos son utilizados para la caza y los trabajos de despeje que son requeridos últimamente en varios aeropuertos internacionales de países como Estados Unidos, España y México por citar algunos.

Además de la importancia del halcón en un aeropuerto se trató varios puntos que tienen que ver con la seguridad de la aviación. Se trató el tema de la psicología humana y todo lo que se debe tener en cuenta para que un piloto pueda ser apto para pilotar un avión. Se estudiaron los problemas tanto físicos como psicológicos y sus soluciones.

28/04/2013

Fuente: lanacion.com.py

sábado, 27 de abril de 2013

Spotting SGAS-ASU 25/03/2013 (Tampa Cargo, TAM Airlines)

Hola a tod@s...

Con un mes de marzo más que productivo en materia de spotting, no podía faltar unas tomas de nuestro mas reciente y frecuente visitante, el A330F de TAMPA cargo, como sabrán en varias ocasiones tuvimos la visita de sus Boeing 767F pero hasta la llegada de su primer A330F esto fue cambiando a tal punto que en casi todas oportunidades este hermoso avión nos visita, sin dudas una buena alternancia de aviones que se suma a los vuelos cargueros de Miami que casi siempre es realizado por un B767F o un B777F.

Cabe resaltar que es la primera vez que obtenemos fotos diurnas de este avión, la primera vez que nos visitó lo hizo a la noche, pero gracias al spotter Juan Carlos Andrada lo podemos apreciar en todo su esplendor con la luz del día.

Gracias a Juan Carlos Andrada por permitirnos compartir sus tomas. Sin más, que disfruten.

Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Tampa CargoAirbus A330-243FN330QT (cn 1368)
TAM Linhas AéreasAirbus A320-232PR-MAY (cn 2661)

Spotters: / Datos:
Juan Carlos Andrada | 12 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR
25°13'32.95"S 57°30'36.22"O - Posición Echo RWY 20





by Juan Carlos Andrada

Buenas a todos! Hoy fue a tomarle fotos al A330F de Tampa. Aquí van las fotos:

# 1 # 2
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# 9 # 10
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Gracias por visitar el blog.

Avioneta con cinco personas a bordo desapareció por unas horas, anoche

EL PILOTO Y PASAJEROS SE ENCUENTRAN SANOS Y SALVOS

Gran preocupación causó anoche la información de que una aeronave pequeña perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi. Cinco horas después de la emergencia, a las 23:00, los ocupantes avisaron que estaban bien.

Esta clase de aeronave es la que perdió comunicación ayer con el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto y sus ocupantes están bien (Foto de Internet). / ABC Color

El avión partió ayer aproximadamente a las 16:30 de la Estancia Puerto Max, establecimiento perteneciente a la conocida familia Rieder y que se encuentra a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción.

En la aeronave estaban el piloto José Sosa Noguera y cuatro pasajeros, uno de los cuales es miembro de la citada familia y los demás son trabajadores de dicha empresa ganadera, según confirmó el funcionario de la firma Mauro Leiva.

El empleado señaló que sus compañeros realizaron diversos trabajos para la estancia y que luego se dirigieron rumbo a Asunción. Pero aproximadamente a las 18:00 el piloto comunicó al aeropuerto que se encontraban en emergencia porque paró uno de los dos motores de la aeronave.

Dicha situación ocurrió a 41 millas (unos 70 kilómetros) al norte de Asunción. Luego, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) inició el proceso de búsqueda de la máquina y de sus ocupantes.

Envió un avión para realizar reconocimiento en dicha zona, sin encontrar novedades.

Sin embargo, alrededor de las 23:00, cinco horas después de haberse producido el percance, los ocupantes del avión comunicaron a sus familiares y a la Dinac que estaban todos bien, y que se encontraban en una estancia chaqueña ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital del país, según informó el director de la citada institución aeronáutica, Carlos Fugarazzo.

Emergencia

De acuerdo con los datos proveídos por la Dinac, el piloto de la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en un paraje del departamento de Presidente Hayes, y que posteriormente los miembros de la tripulación se trasladaron a caballo hasta una estancia donde había señal telefónica.

Desde aquel lugar, el joven de 17 años Eric Rieder se comunicó con sus familiares para informarles de la nueva situación, con lo cual terminaron cinco horas de preocupación desde que comenzó la avería de uno de los motores de la máquina.

Habilidad

Antes del desenlace mencionado, el funcionario Mauro Leiva, de la Estancia Puerto Max, mencionó que confiaba en la destreza y experiencia del piloto José Sosa y que tenía esperanzas de que haya podido realizar un aterrizaje de emergencia en algún lugar del departamento de Presidente Hayes.

La nave en la que se tras- ladaban los empleados y el integrante de la familia Rieder es una Beechcraft Baron 58, se informó.

Había mucha esperanza porque no se había activado la “señal ELT”, que funciona cada vez que el avión tiene un impacto de más de 50 kilos, por lo que se auguraba que el piloto pudo hacer aterrizar la nave, como ocurrió después.

27 de Abril de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Aeropuerto

Andrés Granje.
Periodista radio Libre.

Los propios directores del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, reconocen que nuestra principal estación aérea está obsoleta y resulta pequeña para soportar los rigores que impone la actualidad en cuanto a recepción de pasajeros que egresan e ingresan al país. La infraestructura es totalmente insuficiente, señalan que un millón de personas llegan al año a nuestro aeropuerto y la capacidad del edificio no alcanza para dar albergue a pasajeros y familiares que acuden a despedir o recibir parientes.

Los aviones también se construyen cada vez de mayor porte, para transportar la mayor cantidad de pasajeros lo que abarata los costos de las aeronaves y tornan más lucrativos y económicos para las compañías. Obviamente estas aeronaves no pueden operar en nuestro aeropuerto por las dificultades que se tiene en la estación lo que limita las posibilidades del país para desarrollarse y crecer.

La prioridad en materia de comunicación es adecuar el aeropuerto Silvio Pettirossi, teniendo en cuenta nuestra mediterraneidad territorial, de tal forma a poder tener una fluida comunicación con el mundo. Sin embargo sucesivos gobiernos dejaron caer en todos los niveles imaginables esta estación aérea, al punto que la edificación quedó pequeña para el tráfico actual.

El vetusto edificio, quedó desfasado también por falta de mantenimiento, en ocasiones no funciona el sistema de aire acondicionado central, las gomas del piso están despegadas y gastadas, las puertas de vidrio con cierre automático, totalmente desvencijadas con fallas evidentes en su funcionamiento que dan una imagen desolada, descuidada y sucia de la terminal portuaria, sumada a las dificultades de la única pista de aterrizaje con grietas y fisuras mal reparadas. Aparte de la falta de instrumentales utilizados para el descenso y ascenso de las aeronaves que completan el universo de problemas.

Si queremos ser el centro del Mercosur y de Sudamérica nuestras autoridades deben pensar sin dilación en reparar el Silvio Pettirossi o construir un nuevo aeropuerto, el director Carlos Fugarazzo, dice que se precisa US$ 30 millones para la reparación total del Aeropuerto de Luque, que el país no tiene para invertir, según Fugarazzo, en una clara y abierta alusión a la necesidad de permitir el capital privado, tercerizando este servicio.

Lo cierto y lo concreto es que el país no puede seguir soportando esta infraestructura deficitaria, cualquiera sea la decisión del gobierno, tanto permitir el capital privado o seguir con el manejo estatal, inclusive hay personas que piensan en mudar el aeropuerto a la región occidental del bajo chaco, enfrente de Asunción, ya que daría mayor dinamismo a esta región, vigorizando una zona muy desolada y retraída. Se debe hacer sin mayores dilaciones para bien del país.


03-04-2013 10:06 hs.

Fuente: 5días

Deshonra para un héroe: Silvio Pettirossi

Foto: Alberto González

Lo previsible se cumple, casi siempre. El hecho de que supiéramos que el Silvio Pettirossi está entre los peores aeropuertos del continente no es ninguna novedad. Varias organizaciones y publicaciones especializadas enumeran cada año los mejores y los peores aeropuertos latinoamericanos.

Lo hacen teniendo en cuenta variables tales como accesibilidad, facilidades para conexión de vuelos, relación aduana-equipaje y otros elementos tales como medios de transporte hacia y desde la terminal, disponibilidad, calidad y precio de los estacionamientos, carritos portaequipajes etc.

Finalmente, en servicios vinculados a la espera de pasajeros se valora la amabilidad del personal del aeropuerto, calidad y precio de restaurantes, bares y cafeterías, disponibilidad de bancos, cajeros u oficinas de cambio, calidad y precio de las tiendas, disponibilidad y limpieza de sanitarios, comodidad en zona de espera y puertas de embarque.

Hay que reconocer que en algunos de los ítems señalados –unos pocos se ha hecho un esfuerzo considerable para mejorar las cosas. Pero hasta allí han llegado. Para decirlo cruda y simplemente, no les ha dado para más. Y es que el tema es muy sencillo, si así quisiéramos verlo: la operatoria aeroportuaria es para expertos, no para gente que sólo pone buena voluntad y años de experiencia en una modalidad del siglo pasado.

Las grandes ciudades latinoamericanas que tienen los mejores aeropuertos han concesionado su construcción y operación: Santiago de Chile a Terminal Aéreo Santiago SA, Ciudad de Panamá a Aeropuerto Internacional de Tocumen SA, Lima Jorge Chavez (elegido como el mejor aeropuerto en 2012 por dos calificadoras internacionales) a Lima Airport Partners (LAP) un consorcio germano-estadounidense.

Sólo unos pocos destinos siguen siendo gestionados por el Estado, entre ellos, el nuestro. El resultado está a la vista: no figuramos en ninguna parte.

El Estado paraguayo tiene que adjudicar lo antes posible tres aeropuertos: Luque, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia. Es una de esas materias que mientras no sea aprobada va a seguir mandando al fondo de la tabla al país en cuanto a conectividad y accesibilidad internacional.

Un experto en infraestructura y logística, de conferencias por aquí hace algunos días, dejó la idea de que en el Paraguay, logísticamente hablando, está todo por hacerse. Entonces, el nuevo gobierno que venga tendrá que cargar con la mochila pesadísima que le han dejado todos los gobiernos anteriores, con excepción del de Federico Franco que no podría haber remediado lo que en cuatro años no supo –o no pudo- encarar su antecesor. Y es hora de quebrarle el espinazo a la componenda Estado- sindicatos que se ha apoderado del aeropuerto de Luque como un botín propio.


Fuente: 5días

sábado, 20 de abril de 2013

Spotting SGAS-ASU 24/03/2013 (American, ATI, TAM, Austral)

Hola a tod@s...

En esta oportunidad el spotter Felipe Méndez comparte con nosotros sus fotos de una cálida tarde en el aeropuerto Silvio Pettirossi en donde sin dudas la presencia resaltante fue la del 767 de ATI. También el 757 de American averiado frente a operaciones del aeropuerto se destaca por sí solo.

No hay registros fotográficos de esta aeronave carguera en particular con matricula N762CX en Paraguay así que Felipe es el primero en capturarlo, tenemos registros de los aviones N316CM / Boeing 767-338/ER, N604BX / McDonnell Douglas DC-8-73(F) y N316CM / Boeing 767-338/ER de la mencionada compañía. Pueden ver sus fotos aquí (archivo blog ATI)

Gracias a Felipe por permitirnos compartir sus hermosas tomas. Sin más, que disfruten.

Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
American Airlines "AA"Boeing 757-223N178AA / 5FR (cn 32398/1002)
Air Transport International - ATIBoeing 767-232(F)N762CX (cn 22225/77)
TAM Linhas AéreasAirbus A320-232PR-MAP (cn 1857)
TAM Linhas AéreasAirbus A320-232PR-MAR (cn 1888)
Austral Lineas AereasEmbraer ERJ-190-100IGW 190ARLV-CET (cn 19000383)

Spotters: / Datos:
Juan Carlos Andrada | 8 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'27.08"S 57°30'52.31"O - Interior ala NORTE
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR
25°15'3.34"S 57°30'56.94"O - ASO de Pilotos del Paraguay






by Felipe Méndez

Hola amigos, comparto con ustedes la jornada de spotting de la fecha.

Fue una lástima que la luz no haya favorecido y mi cámara ya no está en buenas condiciones.

Con todo, pude capturar por lo menos dos A320 de TAM, el B757 de American Airlines que está averiado, el E190 de Austral, ATI B767-232 y un Gulfstream que estaba estacionado.

# El malogrado avión de American cuyo vuelo fue hoy cancelado por desperfectos, permanece estacionado. # El 767 de ATI utilizó toda la extensión de la pista al aterrizar, el correteo fue lento y duró varios minutos.
# ATI en plataforma de carga. # La nave procedente de Miami se dirige a la sección de cargas aéreas.
# ATI B767-232 matrícula N762CX. # Vista del aeropuerto a las 17:30 h.
# Intenso movimiento de aeronaves grandes y pequeñas se registró al caer la tarde. # Procedente de Buenos Aires, Austral aterriza satisfactoriamente.


Gracias por visitar el blog.

American promociona el país entre 3 millones de pasajeros

Versión web

Los encantos turísticos de Paraguay son promocionados en la edición de este mes de la revista de a bordo Nexos, de la norteamericana American Airlines, que presenta a nuestro país en su portada, destacando todo lo que tiene para ofrecer al turismo. La revista fue presentada anoche en un evento organizado especialmente para la ocasión.

Con una circulación de más de 209 mil ejemplares y más de 3 millones de lectores que son pasajeros de la compañía en los vuelos hacia destinos en América Latina, El Caribe, España y localidades selectas en los Estados Unidos, el material destaca los atractivos y bellezas naturales de Paraguay presentándole como un importante destino turístico. La misma estará a bordo durante 2 meses.

"Es una revista que las personas que la leen son las que viajan; la develamos esta noche y es parte de nuestro apoyo al país. Comenzamos hace casi 6 meses y estamos muy orgullosos de cómo sucedió nuestra operación en el país; empezamos sin el servicio de cargas y al mes ya lo tuvimos y esto es muy importante para la parte económica de exportación e importación del país", dijo Martha Pantin, responsable de comunicación de American Airlines en visita a Última Hora.

"Nuestra meta es en el futuro poder crecer y para ello sabemos que debemos incrementar el interés en el país y una de ellas es incrementando el turismo", agregó.

Es la segunda vez que la revista menciona a Paraguay; la primera fue en la edición en inglés de noviembre ante el arribo, y esta vez es artículo de tapa. Pantín reveló que están en conversaciones con la ministra de turismo, Liz Cramer para organizar grupos de Fan Press que serán enfocados en diferentes acciones con periodistas especializados en diferentes puntos.

"Seguimos viendo cómo mejorar la experiencia para nuestros clientes; como agilizar más el proceso para obtener la Visa de Turismo", dijo.

Los pasajeros no son sólo de Asunción, sino también del norte argentino y del sur de Brasil lo cual es muy importante porque da más viabilidad al mercado para seguir creciendo, reveló también la encargada de comunicación.

la cifra

3.000.000

de lectores que son pasajeros de la compañía conocerán las bondades turísticas de Paraguay leyendo el material.

NUEVO LOGOTIPO

American Airlines luce una nueva y moderna imagen en el fuselaje de sus aeronaves; el paso más reciente en su continuo proceso hacia la construcción de una experiencia de viaje más moderna. El nuevo símbolo de vuelo, un águila modernizada, incorpora los muchos íconos que la gente ha asociado con American, incluyendo la "A" y la estrella. Sus colores, rojo, blanco y azul, se actualizaron para reflejar un espíritu más vibrante y acogedor.


| EDICION IMPRESA | Viernes, 12 de Abril de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

TAM Airlines recibe premio Top of Mind Paraguay

Escogida espontáneamente por el 68% de los participantes, TAM Airlines fue la ganadora de la categoría “Línea Aérea”.

El martes 3 de abril, en un evento que tuvo lugar en Rakiura, TAM Airlines recibió el Premio Top of Mind Paraguay en la categoría “Línea Aérea”. Top of Mind Paraguay tiene como objetivo valorizar las principales marcas presentes en el país de acuerdo a la percepción del público en general y es una iniciativa del periódico 5 Días, revista PLUS, Agencia Oniria y de la Empresa de Investigación de Mercado Nauta.

Top of Mind Paraguay distingue a empresas en 56 categorías de diferentes segmentos, como alimentos, transportes, higiene, electrodomésticos y electrónicos, entre otros. Por primera vez, se incluyó una categoría dirigida específicamente a compañías aéreas en la que TAM Airlines fue la ganadora: la empresa fue recordada espontáneamente por el 68% de los participantes.

Para esta segunda edición del premio, se realizaron aproximadamente 1.500 entrevistas presenciales en todo el país, conducidas por la empresa de investigación de mercado, Nauta. Los participantes indicaban espontáneamente la primera marca que surgía en su mente en diferentes categorías de productos y servicios.

Desde marzo de 2008, TAM Airlines es el nuevo nombre de TAM Mercosur, según las directrices de reposicionamiento de la marca que acompañan la expansión de TAM en el mercado internacional. La empresa ofrece vuelos que salen desde Asunción con destino a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ciudad del Este, Paraguay. Opera vuelos directos a São Paulo, con salidas diarias desde Asunción y Ciudad del Este, permitiendo así aprovechar la amplia red de vuelos de TAM en Brasil, además de ofrecer conexiones a diversas localidades en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, así como los code-share (códigos compartidos) con empresas internacionales.

miércoles, 10 de abril de 2013

Fuente: contactoparaguay.com

sábado, 13 de abril de 2013

Paraguay y Colombia firman acuerdo aéreo

Los gobiernos de Paraguay y Colombia suscribieron ayer un acuerdo de servicios de transporte aéreo, en el cual ambas partes tendrán los derechos para que sus respectivas líneas aéreas designadas puedan explotar servicios internacionales, en las rutas especificadas. El documento fue refrendado por el saliente embajador paraguayo en Colombia, Walter Biedermann, y la canciller colombiana María Ángela Holguín.
Walter Biedermann, embajador en Colombia. / ABC Color

El entendimiento señala que la importancia del acuerdo radica en que “concede a ambas partes los derechos para que sus líneas aéreas designadas puedan establecer y explotar servicios aéreos internacionales en las rutas especificadas y así lograr una mayor interconexión entre los dos países”.

Según refiere la Cancillería paraguaya, este acuerdo fue iniciado desde el 2010 por las autoridades aeronáuticas de Paraguay y Colombia, con el apoyo de la Embajada del Paraguay. Apunta que la legación “desde ese momento, acompañó esta iniciativa, realizando un constante seguimiento hasta llegar finalmente a su suscripción de los Gobiernos”.

La cartera de RR.EE. indica que las relaciones entre Paraguay y Colombia se ven fortalecidas, teniendo en cuenta la intención de empresas aéreas en realizar conexiones entre ambos países y el flujo migratorio creciente en ambos sentidos, que redundarán en beneficio del turismo, el comercio y las relaciones bilaterales.


12 de Abril de 2013

Fuente: www.abc.com.py

En alas de un sueño

MAGALÍ MOLINAS

Es la primera piloto privada más joven del país. El año pasado, con 16 años, se recibió en la escuela de aviación al completar las 40 horas de vuelo. Muy suave en sus maneras, pero firme en sus estudios y metas, apunta a convertirse en piloto comercial.

/ Guido Carvallo, ABC Color

Por Lourdes Peralta, ABC Color.

El gerente de Licencias al Personal (PEL) de la Dinac, Rubén Galeano, certifica que Magalí es la piloto más joven en la historia de la aeronáutica civil del Paraguay. "Es la primera y la única", agrega. De pequeña, desde el techo de su casa en Limpio, miraba los aviones surcar el cielo. Magalí no heredó el gusto aéreo de nadie; según parece, nació para volar. En diciembre pasado, recibió su título de piloto privada en Aero Centro, es decir, está habilitada para ser copiloto y ganar experiencia. Contentísima accedió a esta entrevista para hablar de lo que ella bien sabe y la apasiona. Magui, la mayor de cuatro hermanos, con persuasión y constancia supo ir abriéndose camino para lograr que sus padres, Isidoro y Elizabeth, accedieran a lo que ella había decidido. “Soñaba con entrar al mundo de la aviación; de niña mis dibujitos animados preferidos eran aquellos en los que salían aviones, también películas y series; hasta ahora no me pierdo Mayday- Catástrofes aéreas”, asegura. Sin presunción, se siente un poco diferente a los demás jóvenes de su edad. “Creo que elegí algo que a la mayoría no le interesa como carrera”. La joven complementa sus estudios de piloto con inglés y finaliza este año el bachillerato, como mejor alumna, en el Colegio Sakura.

¿Es verdad que renunciaste a tu fiesta de 15 años por la aviación? Sí. Mis papás me habían dicho que tenían un dinero para mí y que decidiera si quería la fiesta de 15 o para la universidad. Yo ya tenía en mente lo de la aviación, pero me callé porque no les iba a gustar. Dejé que se guardara el dinero en la cooperativa. Después de cumplir los 15, le dije a mi papá que quería ser piloto.

¿Ya tenías todo averiguado? Cuando tenía 14 años, después de la clase de natación fui, a escondidas, acompañada por mi hermana, a preguntar sobre los cursos en una escuela de aviación. Me miraron medio raro, eran todos varones, aunque había algunas mujeres estudiando.

Finalmente lo conseguiste. Mi papá lo había dejado en stand by, me decía que era muy chica, al final me apoyó; mi mamá no quería saber nada, pero ahora está contenta. Me anoté poco antes de cumplir los 16, con permiso del menor.

Es una profesión cara. Sí, además no se puede ejercer sin pasión como ocurre con otras profesiones.

/ Guido Carvallo, ABC Color

¿Qué materias diste? Aerodinámica, Motores, Fraseología, Teoría de Vuelo, Meteorología, y Peso, Carga y Balanceo. Me encantaron todas, principalmente Meteorología y Motores. Me iba después del colegio, de 18:00 a 20:00.

Soñabas con pasar de la teoría a la práctica. Volar era y es un sueño. La primera vez que me subí a un avión, ¡no quise bajarme más!

Recordanos ese vuelo. Empecé las clases en febrero y volé en mayo. Ese día me dijeron que fuera temprano. Hicimos un vuelo corto, sobrevolamos Ypacaraí en un Cessna 152, que es un avión para dos personas. Yo estaba tan en las nubes que el piloto se reía de mí. Al final, mis papás me grabaron en el primer vuelo, y también se emocionaron.

¿Qué sentiste? “Esto es lo que quiero ser”.

¿De qué sirve ser piloto tan joven? Yo puedo ser copiloto, algo que no se paga todavía, pero estás habilitado para ganar experiencia.

¿Significa que si al piloto le pasa algo, vos quedás al volante? Exactamente. Muchas veces, cuando vienen los pasajeros, que son empresarios, ganaderos o políticos, me miran y me preguntan la edad. Yo dudo en decirles, por ahí no quieren volar.

Según tu currículum, ya hiciste hasta acrobacias. Sí, un poco, con supervisión, giré por completo el avión en el aire.

Magalí cumplió esta semana 17 años y espera ganar bastante experiencia como copiloto, actividad para la cual está habilitada por su edad. / Guido Carvallo, ABC Color.

¿Cómo te movés en un ambiente masculino y de adultos? Muy bien, los señores siempre me trataron con mucho respeto. Mi papá también me enseña a saludar pasando la mano firme y marcando distancia.

¿Qué características te distinguen como piloto? Mi instructor decía que algunos, cuando van a volar, se ponen tensos. A mí me dijo: “Sos tranquila, tenés pasta”.

¿Cómo analizaste el accidente de Lino Oviedo? Un vuelo en helicóptero de noche y con tormenta es muerte segura. Fue una cuestión de mando; el piloto era militar y obedeció las órdenes de su superior. Mi papá es jubilado militar y aun hoy considera y respeta a su mayor.

Independientemente de ese caso, muchos temen subirse a un avión. Yo investigué en Internet; el avión es uno de los medios más seguros para viajar.

Valiente para volar, ¿cuál es tu miedo? Que las cosas no salgan como yo quiero.

¿Si no fueras piloto, serías azafata? No. Hubiera seguido Ingeniería Aeronáutica.

¿Qué frase “de aire” te representa mejor? “¿Por qué caminar si podés volar?”.

¿Influye el presentimiento antes de un vuelo? Algunas veces pienso que sí. Pero suelo captar diálogos entre los pilotos que dicen que el piloto no solo debe guiarse por sus percepciones sino por su base de estudios. Uno tiene que estar tranquilo y proceder como tiene que ser.

Hoy tu sueño es financiado por tus padres, ¿vas a vivir del pilotaje? Recién empecé, tengo que estudiar hasta ser piloto comercial. Soy piloto privada, luego viene piloto de instrumentos (para volar de noche) y después piloto bimotor, es decir, de aviones grandes. Si tenés recursos y edad, son cursos rápidos. Yo puedo continuar cuando cumpla los 18, hasta entonces soy copiloto. Y sí, pienso que voy a vivir de esto porque la demanda crece.

/ Guido Carvallo, ABC Color

Vamos llegando a destino, ¿me olvido de preguntarte algo? No te conté cuándo volé sola. Fue en junio de 2012, tenía 16 horas de vuelo. El piloto me dijo: “Te vas a ir sola”, pero al final ese vuelo se suspendió. A la siguiente clase, se subió conmigo y volamos; yo me quedé triste porque moría por volar sola, pero no se lo comenté. Cuando aterrizamos, él se baja del avión y antes de cerrar la puerta se despide y me dice: “Volá y que Dios te acompañe”.

Factor sorpresa, cuando te supo preparada. Me dio el circuito de una vuelta completa al aeropuerto, pero en un momento me despadroniza y me pide que desvíe hacia otro lugar porque viene una aerolínea; mientras lo hago, me ordena que retome y aterrice porque la aerolínea está lejos todavía. Cuando me bajé, el instructor me felicitó; para mí fue lo máximo.

¿Nunca pensaste en tomar un avión sin permiso y escaparte a la inmensidad? (Ríe) Ese es el sueño de todo piloto que quiere volar y no puede por falta de recursos, pero es imposible, te sacarían la licencia de por vida.

Como dicta la costumbre, una vez que recibió su título, Magalí fue bautizada por sus compañeros: fue bañada de punta a punta con aceite de motor en un día frío de invierno. Para ella no hay obstáculo insalvable cuando de volar se trata.

Perfil al vuelo

A Magui no le gusta hablar de maquillaje ni ropa y sí de los motores, por eso con los varones tiene más temas de conversación. “Si a las personas no les gusta hablar de aviones o motores, entonces no hablo de nada”, confiesa. Como mujer no se siente más que sus colegas varones, aunque admite ser “medio feminista”, en pos de que la sociedad logre superar prejuicios y aceptar a las mujeres en profesiones tradicionalmente masculinas. “Tengo buenos referentes de mujeres en la aviación: Leticia Ortiz, comandante de TAM y también Belinda Sartori, piloto aviadora. Y en mi vida, mi mamá, que es muy exigente y muy dulce; lo único que me exige es que antes de volar me encomiende a Dios o no vuele. Y así lo hago”. Algún día el sueño apunta a perfeccionarse en EE. UU., Francia o Brasil.

lperalta@abc.com.py

06 de Abril de 2013

Fuente: www.abc.com.py

“Paraguay está ciego y sordo en su soberanía aérea”

La ministra de defensa, María Liz García, resaltó el proyecto de ley que permitirá derribar aviones que violen el código aeronáutico y trasgreda la soberanía aérea nacional, pero aclaró que para ser aplicada debe primar el sinceramiento del presupuesto destinado a las FFAA. Este proyecto de ley fue revelado ayer por el presidente Federico Franco.

Actualmente nuestro país solo cuenta con dos radares secundarios cuya capacidad abarca solo 50 km, dijo la ministra. Comentó que en estas condiciones el Paraguay se encuentra ciego y sordo en su soberanía aérea, ya que los controles se reducen a esa distancia.

De aplicarse esta ley, la lucha contra actos criminales como el narcotráfico y el contrabando, requerirá también reforzar la seguridad de autoridades y los controles fronterizos, dijo. García expresó que el Gobierno tiene como objetivo para lograr estos cometidos, además de adquirir aviones de caza, llegar a tener aviones no tripulados.

Por otro lado, María Liz García, manifestó que se encuentran trabajando en la modificación de leyes aeronáuticas que peritan reutilizar a favor de la población los aviones incautados en procedimientos.


jueves, 14 de marzo de 2013 07:45

Fuente: radio970am

martes, 2 de abril de 2013

Aeropuerto ha colapsado

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Carlos Fugarazzo confirmó que la infraestructura del aeropuerto Silvio Pettirossi está colapsada en capacidad de recibir a pasajeros. Urge una gran inversión, señaló.

El aeropuerto Silvio Pettirossi cumple con la normas de seguridad, pero en un edificio viejo y colapsado en capacidad de recibir a pasajeros. / Archivo ABC Color

Carlos Fugarazzo confirmó a radio Canal 100 que la infraestructura del aeropuerto Silvio Pettirossi está colapsada.

“Tenemos que ser concientes y realistas, el aeropuerto necesita inversión. La infraestructura en sí está colapsada, estamos haciendo una ampliación, pero cada año vamos a tener que andar así, y no tenemos suficiente dinero para hacer una gran ampliación” dijo Fugarazzo.

La autoridad señaló que del total de la recaudación, el 60% va destinado al pago de salarios y con el 40% restante se cubren gastos corrientes, fijos, de mantenimiento, por lo que sobra nada más que 10% a 15% para inversión.

“Se siente más en embarque y desembarque de pasajeros. Llegó a su capacidad desde el año pasado que se llegó a un millón de pasajeros y es un aeropuerto para esa cantidad”, indicó.

Fugarazzo expresó que el aeropuerto cumple con todas las normas mundiales de seguridad, pero es en la estructura donde radica el problema. “Se dejó caer al aeropuerto, en la zona de infraestructura esta nuestro problema, es un aeropuerto que esta viejo y necesita mucha inversión”, lamentó.

01 de Abril de 2013 07:54

Fuente: www.abc.com.py

Aeropuerto Silvio Pettirossi obtiene rotundo aplazo en análisis de expertos

La revista especializada en negocios Latin Trade realizó un análisis de los mejores destinos de la región, donde Asunción fue evaluada en algunas variables como su aeropuerto, que tuvo un rotundo aplazo, además del costo y facilidad para realizar una gran convención.

Aeropuerto Silvio Pettirossi, con baja calificación.

Según el medio, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi tiene una calificación 1 sobre 5, es decir es “malo”, ningún otro de la región obtuvo una calificación tan baja, excepto Managua y San Juan, ambos con 2.

En cuanto a sitio de eventos, el Yacht y Golf Club es el mejor sitio “no hotelero” de reuniones, sin embargo en este punto hay un error, ya que el mencionado complejo posee espacios de hotelería.

En cuanto a organización de eventos, Asunción posee una calificación de 2 sobre 5 con relación a la facilidad de organización de una gran convención, también en desventaja con todos los otros países de la región. En la variable del precio, la capital del país está entre “razonable a barato”, en esta categoría se hallan otras como Santiago o Montevideo.

“En el ranking, el panel de expertos de Latin Trade evaluó todos los aspectos de los mejores destinos para hacer negocios en América Latina”, expresa el medio.

ÚNICO

El director gerente del Yacht y Golf Club Paraguayo, Alejandro Montani, expresó con relación al reconocimiento recibido por parte de la revista Latin Trade que el complejo es un lugar único por los espacios con que cuenta. Agregó que las principales actividades con que cuenta son el turismo de golf y familiar, además de las convenciones.

Destacó los espacios gastronómicos y deportivos con que dispone actualmente el complejo.

TRABAJOS

Los trabajos de ampliación del aeropuerto internacional comenzaron en diciembre pasado, estas labores servirán para duplicar la capacidad de la principal estación aérea del país.

Actualmente, unas 8 aerolíneas operan a nivel local, mediante estas se tiene conectividad con países limítrofes, excepto *Bolivia, el norte y centro del continente, siendo Europa aún la materia pendiente.

*Corrección: Hay vuelos a Bolivia, TAM vuela a Santa Cruz 4 veces por semana.

Lunes, 1 ABR 2013 - 07:45

Fuente: lanacion.com.py