sábado, 25 de mayo de 2013

La tensión y la ansiedad cedieron solo cuando la aeronave pisó tierra

“CORRIMOS AL BAÑO PARA VER A TRAVÉS DEL BALANCÍN SI EL AVIÓN PAPAL ATERRIZÓ”

Por Aníbal Modesto Velázquez

Momentos de tensión y nerviosismo pasaron los controladores del tráfico aéreo aquel 16 de mayo, día en que arribó al Paraguay hace 25 años el papa Juan Pablo II, bajo una intensa lluvia. Por la inclemencia del tiempo se estuvo a punto de desviar el vuelo hacia Resistencia, Argentina; pero como si ocurriera un milagro, hubo una mínima visibilidad que aprovechó el piloto peruano para hacer pisar su aeronave en tierra paraguaya. Uno de los controladores, Nelson García, comenta cómo guiaron el avión papal.

Uno de los técnicos manipula un antiguo aparato que tenía el aeropuerto Silvio Pettirossi y que se utilizó en aquella ocasión para que el avión aterrizara sin problemas. / ABC Color

Detrás de la visita del Papa a nuestra país, también trabajaron otras personas que aportaron su capacidad profesional para que Juan Pablo II pisara nuestra tierra, sin ningún problema, aquel 16 de mayo de 1988.

Esta es la historia de Nelson García, un funcionario del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que en el día en que arribó Juan Pablo II estaba al mando del Centro de Control de Área y Oficina de Aproximación, lo que antes se conocía como Sala Radar.

El funcionario recordó que aquel 16 de mayo, día en que iba a arribar Juan Pablo II, acudió a su puesto de trabajo y su mayor preocupación fue la condición climática que se iba a tener en el día. “El pronóstico era terrible. Una vez en mi puesto, nos mostraron el pronóstico y no se presagiaba ninguna mejoría durante todo el día. A cada rato el sistema de comunicación sacaba impresos los “speci”, que son boletines especiales cuando las condiciones meteorológicas precisan ser informadas por cambios significativos”, relató.

No a la improvisación

Luego del briefing faltaba algo: quién estaría en cada posición de control y quién estaría como asistente en el momento en que descendía nada menos que el Papa. No designaron ese día a estudiantes de control de tránsito ni nuevos controladores. “Estábamos los titulares, es decir los que teníamos las habilitaciones de una o ambas posiciones de radar. Yo tenía las dos, así que podría ser elegido controlador de aproximación, que era el trabajo más delicado por el reducido espacio aéreo, por las condiciones meteorológicas y porque finalmente esa persona podría autorizar el aterrizaje o solicitar que desvíe a su destino de alternativa. Normalmente, es la Torre de Control la que autoriza despegues y aterrizajes, pero en condiciones adversas de tiempo, el Control de Aproximación puede hacerlo, ya que el piloto debe hacer una aproximación por instrumentos, y estamos hablando de tecnología de hace 25 años”, relató.

Añadió que la última palabra sería del supervisor, y su decisión era inapelable, ninguna autoridad superior podría modificar una orden dentro de su guardia. En eso se escuchó: “Nelson, Control de área”; también: “fulano y fulano, acá y allá, yo me hago cargo de Aproximación”.

Guiar la aeronave

La tarea ahora consistía en controlar y guiar a la aeronave desde la frontera con Bolivia hasta un área próxima al aeropuerto internacional de Paraguay y ahí transferir las comunicaciones a la Oficina de Aproximación y esta a la Torre de Control, si las condiciones no mejoraban.

“Quería fervientemente pedir en vuelo, a través del piloto, una bendición para todos los controladores de tránsito aéreo, pues somos parte de la aeronáutica indispensable, pero invisibles. Las normas no me permitían eso, pero lo ansiaba y pensaba hacerlo”, recordó.

Inicialmente, estaba previsto que aeronaves de la Fuerza Aérea paraguaya escoltasen al avión papal, que era una aeronave de la Fuerza Aérea peruana, pero se dejó sin efecto por la inclemencia, porque en todo el territorio del país llovía intensamente.

Nerviosismo

“Había muchísimo nerviosismo en la sala por parte de varias autoridades, preocupadas por el tiempo. Imagínense miles de personas esperando al Papa y la decisión del Control de Tránsito Aéreo podría postergar esa espera si se decidía que continúe a su alternativa que creo era Resistencia, Argentina. Nadie podría modificar esa decisión”, sostuvo.

En eso el Control de la Paz (Bolivia) transfiere la aeronave a Paraguay, y “pedí al Señor que me ilumine”.

No había mejoría

Las condiciones climáticas desmejoraban y la ansiedad se apoderaba de la sala. “Me llamó la aeronave. Me tocaba ahora transferir el vuelo y recuerdo que al final agregué “bienvenido”, sabiendo que el piloto debería ser de los mejores para poder aterrizar en esas condiciones de diluvio”.

La atención pasó al Controlador de Aproximación, todos sabían que él tendría la última palabra, nadie aterriza si un controlador desaconseja. No mejoraba el tiempo y solo faltaban unos 8 minutos para el descenso.

Se escuchó que la torre de control no tenía visibilidad “y pasaba la responsabilidad de autorizar el aterrizaje a nuestro control. Fueron segundos. Miramos todos al colega y él concentrado en la pantalla Radar evaluando la situación, hasta que finalmente dice: Fuerza Aérea Peruana XXX, su aterrizaje está autorizado, pista libre, notifique pista a la vista y en tierra llame a Torre de Frecuencia. Ya estaba la decisión tomada y solo faltaba que el piloto viese la pista y el Papa estaría en Paraguay y no en Argentina”.

Pista a la vista

Se sucedieron segundos de tensión y luego la visibilidad parecía aumentar como para que el piloto viera la pista. Este respondió: “Pista a la vista”. Y uno de los que estaban en la sala gritó “¡bien carajo!” “Termina el controlador de confirmar la autorización del aterrizaje, y todos corrimos al baño que tenía un balancín, desde donde se divisaba la pista, para ver si el avión aterrizó. ¡Cuatro ñatos con tantos años de experiencia queriendo ver un avión! Apenas lo vimos, la lluvia casi no nos daba visibilidad. Salimos del baño y todos nos preguntábamos: ¿Y este cómo aterrizó?”, relató muy emocionado.

García se quedó algo frustrado por no haber pedido la bendición del Santo Papa, pero no hubo momento para distraer la atención de una tripulación con tanta carga de estrés por el pasajero y los factores que estaban presentes en el vuelo.

Esa guardia terminó a las 18:00. “Llegué a casa por el tránsito de vehículos y por la gente a eso de las 21:00, viendo una muchedumbre que salía empapada y embarrada, pero felices de la misa. “De repente, tratando de ver algo a través del parabrisas del auto, pensé que quizás la bendición era lo que estaba viendo, lo que significaba para este país y me dije ‘hice mi trabajo y acá está el resultado’”, comentó.

Esa tarde, el aeropuerto se declaró “bajo mínimos”, ya no había posibilidad de otros vuelos. “Solo el Señor pudo haber abierto el camino a la pista por unos instantes. No pierdo la esperanza de que el Papa Francisco venga a nuestra tierra, y una vez más, un contralor de tránsito aéreo cuide su vuelo”, dijo.

18 de Mayo de 2013

Fuente: www.abc.com.py


Aporte extra:

Al fondo el avión que no es mencionado en la nota pero que para nosotros es importante recordarlo, un Boeing 747-243B de Alitalia. Este avión permaneció en Alitalia hasta el 2002 fue entregado el 28-02-1983, fue desguazado en febrero del 2007 en GYR (Phoenix Goodyear Airport).

Alitalia B747-243B con matrícula I-DEMS (cn 22969/575) "Monte Argentario" en SGAS (Mayo de 1988).

Presentan avión especial para los empresarios

NUEVO CUESTA US$ 6.000.000

La fábrica de aviones Beechcraft presentó anoche, en los hangares de Latourrette & Parini SAC, la aeronave de última generación King Air 250. La marca es representada en Argentina, Paraguay y Uruguay por Aero Baires SACI y está a la venta en Paraguay. Su precio es de US$ 6.000.000.

El King Air 250, de Beechcraft, en la presentación de la aeronave realizada anoche. Hoy se harán demostraciones para quienes quieran experimentar la tecnología de la aeronave de negocios. / ABC Color

El King Air 250 es un avión de negocios famoso en el mundo; es de alcance medio porque tiene que poder aterrizar prácticamente en cualquier lugar y contar con un excelente funcionamiento en cualquier condición.

En ese sentido, Francisco Latourrette, del hangar que lleva su apellido y donde se realizó la presentación, destacó que la aeronave puede aterrizar en pista césped, tierra, asfalto o cemento, además despega en 600 metros. “Es ideal para nuestro país, baja en estancias, en todos lados”, dijo. A lo que añadió que el King Air 250 cumple con estos requisitos mejor que cualquier otra aeronave de su clase.

Destacaron que al tener componentes de compuestos y un nuevo sistema de recuperación de aire de impacto que garantiza el máximo nivel de potencia, el King Air 250 continúa ampliando su reputación de mantener a los pasajeros muy cómodos durante cada viaje.

Las nuevas hélices y los winglets de compuestos del King Air 250 ofrecen importantes mejoras del rendimiento de despegue, lo que incrementa realmente la velocidad, el alcance y el ascenso, en lugar de reducirlos.

Con un interior amplio realizado de manera manual, el King Air 250 es un avión versátil y cómodo, para ocho pasajeros y dos tripulantes. “Los nuevos comandos ergonómicos y los soportes para cartas estándares iluminados brindan mayor comodidad a la tripulación, en tanto que la cabina con forma de óvalo aplanado ofrece a los pasajeros amplio espacio vertical y en el área de los hombros. Los elegantes toques en el interior convierten al King Air 250 en una solución comercial profesional con destacados servicios como complemento”, pusieron en relieve.

Asimismo, tiene alcance máximo de 1610 millas náuticas, velocidad de crucero máxima de hasta 310 nudos, sus costos de funcionamiento son de 3,06 US$ por milla. Está respaldado por la red de servicios globales del fabricante más grande, especializado en el producto, y en Paraguay cuenta con un servicio posventa.

El avión permanecerá en el país hasta mañana. Hoy se harán demostraciones para quienes quieran experimentar las bondades de la tecnología de la aeronave, a las 9:00 y 15:00. Lo vuelos duran 45 minutos.

El precio del King Air 250 nuevo es de cerca de 6 millones de dólares, pero los usados cuestan un poco menos, dijo Latourrette.

17 de Mayo de 2013

Fuente: www.abc.com.py

miércoles, 15 de mayo de 2013

Spotting SGAS-ASU 26/04/2013 (LAN Cargo)

Hola a tod@s...

Compartimos con ustedes una serie de ya raras fotografías diurnas del T7 (Tripe siete) de LAN Cargo, visto después de mucho tiempo en horario diurno los colegas Héctor Adorno y Dayrlem Carajallo fueron al aeropuerto a recibirlo, se trata del ya conocido N776LA, ojalá se haga mas frecuente este tipo de visitas ya que generalmente arriba en horas de la madrugada.

Como punto aparte, en este día se celebra en nuestro país el día de la madre y los 202 años de la independencia (gesta del 14 y 15 de mayo de 1811) deseamos nuestras más sinceras felicitaciones a todas las madres paraguayas y felicidades a los paraguayos por la independencia.

Abajo las fotos y comentarios de los autores

Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
LAN CargoBoeing 777-F16N776LA (cn 38091/1038)
TAM Linhas AéreasPR-MBH (cn 2904)Airbus A320-232

Spotters: / Datos:
Héctor Adorno | 2 Fotografías a 800px
Dayrlem Carajallo| 2 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR





by Héctor Adorno

El pasado viernes tuvimos la visita de este hermoso carguero de LA.

# Amo y respeto la naturaleza, pero esos lapachos nos hacen la vida muy difícil a nosotros los spotters! # 2


by Dayrlem Carajallo

# 1 # Papá e hijito jajaja

Gracias por visitar el blog.

sábado, 11 de mayo de 2013

Ejercicios en el Norte pretenden controlar el tránsito aéreo

_

Por Justiniano Riveros

Campo Grande - Brasil

En pleno desarrollo se encuentra el ejercicio combinado entre militares de Paraguay y Brasil denominado PABRA III, que pretende el control del tránsito aéreo irregular, especialmente en territorio paraguayo.

Los ejercicios militares se iniciaron el lunes con la incorporación de un radar en el aeropuerto de Concepción y la puesta en funcionamiento de la moderna tecnología con que cuenta la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con asiento en Campo Grande, Brasil.

SIMULACIÓN. En el operativo de ayer, un avión Cessna de la Fuerza Aérea Paraguaya con varios periodistas a bordo simuló ser una aeronave que ingresaba irregularmente al territorio brasileño.

Al cruzar la frontera ya fue interceptado por dos aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña, que lo acompañaron hasta el aeropuerto de Campo Grande.

Paralelamente, otro avión brasileño, también con periodistas de dicho país, despegaron de Campo Grande rumbo a Concepción, donde los aviones Tucano paraguayos realizaron el mismo procedimiento.

COOPERACIÓN. El capitán de fragata Erick (nombre de guerra) indicó que el objetivo de cooperación entre ambas fuerzas se cumple a cabalidad, especialmente en las instrucciones que realizan los uniformados de Paraguay y Brasil.

"Sabemos que Paraguay adquirió dos radares con los cuales podrá ejercer un mayor control de su espacio aéreo. Nosotros estamos colaborando en las instrucciones", explicó.

Indicó que el convenio no prevé que la Fuerza Aérea Brasileña intercepte aviones piratas en el lado paraguayo. No obstante, señaló que en el lado brasileño existe una legislación que autoriza el derribe de aeronaves cuyos pilotos desacaten las órdenes.

En cuanto a tecnología, existe abrumadora diferencia entre ambos países. En la base aérea de Campo Grande, por ejemplo, cuentan con un radar estático y un moderno avión radar E99 de alarma y control, lo cual facilita la detección de cualquier tránsito irregular.

El operativo se inició el lunes y concluirá mañana en el aeropuerto de Concepción. Los ejercicios aéreos conjuntos movilizan a gran parte de la Fuerza Aérea Paraguaya, centrando como base el aeropuerto de esta ciudad.

OBJETIVOS. Uno de los objetivos de este ejercicio combinado es comprobar la eficiencia del sistema de coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona fronteriza.

Según datos, Paraguay tiene un espacio aéreo muy vulnerable, que facilita el trabajo a los narcotraficantes y contrabandistas que tienen como tránsito nuestro país.

Con los dos radares adquiridos, consideran que darán mayor cobertura de control en el espacio aéreo. Uno de los aparatos se halla ubicado en el aeropuerto de Concepción.


| EDICION IMPRESA | Jueves, 09 de Mayo de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

domingo, 5 de mayo de 2013

Spotting SGAS-ASU 28/04/2013 (BQB Líneas Aéreas)

Hola a tod@s...

Un par de tomas de este ATR visto casi casualmente en ASU desde el parque Ñu Guazu, casi lindante con la pista 02. Este ATR "nuevo" con matrícula CX-LFL "Ciudad de Punta del Este" perteneció Air Nostrum (Iberia Regional). Se trata del tercer ATR de BQB Líneas Aéreas con capacidad para 68 pasajeros en clase única y es la primera vez que lo capturamos, el CX-JPL también ya fue capturado, aun no hay registros fotográficos del CX-JCL, se puede ver también que este tiene unos stickers alusivos a las estaciones del año.

Abajo las fotos.

Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
BQB Líneas AéreasATR ATR-72-500 (ATR-72-212A)CX-LFL (cn 570)

Spotters: / Datos:
Alberto González | 2 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°15'40.76"S 57°31'39.70"O - Estacionamiento Ñu Guazu RWY 02





by Alberto González

Ya cerrando el mes de abril aporto un par de fotos de este particular ATR de BQB ex Air Nostrum con matrícula CX-LFL y con un motivo bastante especial alusivo al otoño, invierno y primavera en el fuselaje.

# 1 # 2


Gracias por visitar el blog.