domingo, 30 de junio de 2013

Los problemas recurrentes ubican al aeropuerto entre los más atrasados

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (anteriormente llamado Presidente Stroessner) fue edificado por orden de Alfredo Stroessner y empezó a operar hace 33 años. En aquel entonces, la expectativa máxima era movilizar a un millón de pasajeros por año, cifra que casi se alcanzó el año pasado.

Remodelación. En diciembre pasado se iniciaron las obras para modernizar el aeropuerto.
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Desde hace más de una década la principal estación aérea sufre permanentes y recurrentes problemas. Uno de los más delicados fue la falta de un radar, que fue solucionado recién en el 2011. A este problema se sumó el deterioro de la pista de aterrizaje, que fue subsanado.

Pero lo que más incomodó a los usuarios fueron las fallas en el sistema de aire acondicionado y la goteras en las salas de embarque, inconvenientes que se volvieron a registrar en el verano pasado.

Los problemas que sufrieron los vuelos la semana pasada (el aeropuerto pasó casi un día sin operar entre el domingo y el lunes) a causa de las lluvias y la niebla desnudaron una serie de falencias, que van desde la infraestructura (colapsó al no haber lugar para que la gente se siente) hasta la adquisición y, sobre todo, mantenimiento de los equipos, como es el caso del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS). No contar con el mecanismo idóneo para ayudar a las aeronaves a aterrizar en horas de poca visibilidad fue calificado como criminal por algunos pilotos y expertos del aerocomercio, como Aurelio Aquino, expiloto de TAM y comandante de aviones comerciales.

El mismo sostuvo que hace 15 años la estación aérea está en estado deplorable lo que lo convierte en el más peligroso y atrasado de la región.

VERGÜENZA. Hace dos años, Ronald Birks, vicepresidente de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), dijo que el aeropuerto es una vergüenza y no podía seguir así. Mencionó que se necesitan USD 180 millones para poner a la terminal en condiciones.

La calibración del equipo ILS y de los radares de todas las estaciones aéreas del país se realizará cuando las condiciones meteorológicas mejoren, argumentaron los representantes de la firma Avalon SA que trabaja con la empresa chilena Flight Service, que es la que finalmente hace los trabajos con su avión laboratorio. Carlos Fugarazzo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), indicó que se pagará a la empresa G. 1.319.900.000 por los trabajos que se darán en 5 aeropuertos nacionales.

En el 2011, la Dinac inauguró en forma orgullosa modernos equipamientos adquiridos por una inversión total de USD 24,5 millones. También se realizaron obras civiles. La mejora incluía al ILS, luces de pista, sistema de vigilancia aérea (radar secundario con capacidad de detección de 256 millas), de telecomunicaciones aéreas, modernización de la torre de control, entre otros. Inclusive aquella vez, Rubén Aguilar, administrador del S. Pettirossi, comentó que después de 30 años se había renovado el ILS y el sistema de comunicación pasó a utilizar la tecnología digital que opera mediante el enlace satelital. Estas obras fueron inauguradas para demostrar que no era necesaria la concesión, proyecto que en aquel año se aprobó en el Congreso, pero fue vetado por el presidente Lugo por presión de los sindicalistas.

Ampliación. En diciembre del año pasado se dio la palada inicial a una serie de obras que planifica la remodelación del ala Norte, en donde funcionará un área de embarque internacional, que además requerirá la instalación de dos mangas telescópicas más.

El costo de la obra ronda los G. 35.000 millones. Las dos empresas adjudicadas prometieron entregar los trabajos en setiembre, pero al parecer requerirán más tiempo.


| EDICION IMPRESA | domingo 30 de junio de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

Spotting SGAS-ASU 09/05/2013 (Boliviana de Aviación)

Hola a tod@s...

Se registraron un par de sorpresivas visitas de la compañía Boliviana de Aviación, se tratarían de vuelos exploratorios a nuestro aeropuerto, según comentarios existen planes de inicio hacia finales del 2013. Cuando nos confirmaron sobre la presencia de estos vuelos uno de los spotters se hizo presente para registrar a este avión, Hector Adorno que por cierto anda estrenando nueva cámara para regalarnos más y mejores tomas.

Abajo las fotos del colega.


Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Boliviana de Aviación (BoA)Boeing 737-33ACP-2684 (cn 27455)

Spotters: / Datos:
Hector Adorno | 4 Fotografías a 800px
Spotting Location:
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR





by Hector Adorno

Aquí unas fotos del 737 de Boa que nos visitó Aeronave: Boeing 737-33A Mat: CP-2684

# 1 # 2
# 3 # 4


Gracias por visitar el blog.

sábado, 29 de junio de 2013

Nuestro calamitoso aeropuerto perjudica al país

La calamitosa situación de nuestro vetusto aeropuerto internacional trascendió las fronteras esta semana, a raíz de la niebla que afectó a la región. Según un experimentado piloto, este aeropuerto es el peor de Latinoamérica. Así, una de las principales puertas de entrada a nuestro país da verdadera vergüenza. Un intento por concesionarlo en la época de Fernando Lugo fracasó por la reacción de los trabajadores aeroportuarios. Es lamentable que el actual gobierno no haya impulsado dicha concesión. Esperamos que el próximo tenga la inteligencia y la valentía de hacerlo cuanto antes, y la firmeza para resistir las previsibles campañas mendaces y demagógicas de esos políticos inescrupulosos y de los sindicalistas retrógrados que hoy se están aprovechando de la situación.

La calamitosa situación de nuestro vetusto aeropuerto internacional, el “Silvio Pettirossi”, trascendió nuestras fronteras esta semana a raíz de la niebla que afectó a la región.

Según un experimentado piloto, este aeropuerto es el peor de Latinoamérica. Carece, entre otras cosas, de un Sistema Instrumental de Aterrizaje en condiciones operativas, que le permita recibir aviones en días de niebla y llovizna, razón por la cual 2.500 pasajeros no pudieron tomar sus vuelos el último fin de semana. Paradójicamente, el avión que debía traer desde Chile a los técnicos encargados de calibrar el sistema no pudo llegar debido a las condiciones climáticas. El grotesco círculo vicioso demostró, una vez más, que una de las principales puertas de entrada a nuestro país da verdadera vergüenza.

El Gobierno brasileño concesionó sus aeropuertos para satisfacer el movimiento que generarán el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. La iniciativa, similar a la que por otros motivos ya tomaron hace tiempo casi todos los Gobiernos de la región, no se debe al fantasma del neoliberalismo, supuestamente temido por los sindicalistas, sino a la objetiva necesidad de contar con una infraestructura adecuada para enfrentar el desafío que implica la cada vez mayor movilidad de la gente, en especial cuando se avizoran grandes acontecimientos, como ser torneos deportivos o la visita del Papa.

En el Paraguay aún no se pudo tomar una medida similar porque en el año 2011, horas antes del inicio de una huelga de los trabajadores de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Fernando Lugo vetó la ley de concesión de los tres principales aeropuertos del país, cuyo proyecto había presentado él mismo. Alegó que le faltó tiempo para analizar las objeciones, que se desconocía la autoridad de la Dinac y que se dejaban librados a regulación ulterior los derechos de los trabajadores aeroportuarios. El veto fue aceptado por el Congreso, maleable siempre a los reclamos de cualquier grupo violento o simplemente barullento.

Más allá de los argumentos invocados, lo que ocurrió fue que los poderes políticos se amilanaron ante una furibunda y mentirosa campaña sindical que confundió deliberadamente la concesión de un servicio público y la venta de un bien público. Aparte de la consabida cínica invocación de la soberanía nacional, se transmitió a la ciudadanía la falsedad de que los aeropuertos iban a ser vendidos y de que muchos empleados iban a quedar en la calle. Con la figura jurídica de la concesión, lo que se hace es otorgar la explotación de un servicio público, por tiempo limitado y a cambio de un canon, corriendo las inversiones que sean precisas a cargo del concesionario. Aquí, se hizo creer que se pretendía transferir la propiedad de tres aeropuertos, cuando que, en realidad, iban a seguir integrando el patrimonio estatal, pero acrecentado sustancialmente al terminar la concesión con inversiones de entre 120 y 150 millones de dólares de los concesionarios.

La concesión de los aeropuertos permitirá una mayor apertura al mundo, mediante una infraestructura moderna y una gestión eficiente, sin afectar en absoluto el patrimonio estatal, como sí lo están afectando ahora la ineficiencia y la corrupción del sector público. Además, implicará una modificación de la ley orgánica de la Dinac, que ya no seguirá siendo un ente regulador y administrador de aeropuertos, es decir, juez y parte al mismo tiempo. Dándose fin a su absurda doble función actual –cuestionada reiteradas veces por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)–, la Dinac solo se ocupará de que el concesionario cumpla estrictamente el imprescindible marco regulatorio. Uno de los argumentos aducidos en el veto del Poder Ejecutivo habla precisamente a favor de la concesión.

Según el experto compatriota Alejandro Piera, el Paraguay es el segundo mercado del transporte aéreo más pequeño de Latinoamérica, luego de Haití, y el único que no tiene vuelos regulares de aviones de fuselaje ancho, lo cual dificulta sus exportaciones al impedir embarques superiores a los tres mil kilos y explica que solo el 20% de sus exportaciones se realice por vía aérea. Por otra parte, la Dinac prevé que el tráfico aéreo crezca este año un 20% con respecto al anterior, con lo cual los pasajeros atendidos en el obsoleto, minúsculo e inseguro aeropuerto internacional Silvio Pettirossi llegarían a más de un millón. Al aumento del tráfico aéreo deben corresponder una infraestructura aeroportuaria y una capacidad de gestión muy superiores a las actuales.

Cuanto más se retrasen las medidas necesarias para estar a la altura de los tiempos, mayor será el perjuicio para el país y su población. En otras palabras, cuanto más se demore la concesión de los aeropuertos, mayor será nuestra desventaja competitiva en la región y más desfavorables serán las condiciones en las que finalmente se la otorgue.

La necesidad perentoria de mejorar la conectividad internacional del país se supeditó en su momento a la supuesta conveniencia política de satisfacer a una pequeña minoría vociferante. Es lamentable que el actual Gobierno no haya impulsado la concesión de los aeropuertos. Esperemos que el próximo tenga la inteligencia y valentía de hacerlo cuanto antes y la firmeza para resistir las previsibles campañas mendaces y demagógicas de esos políticos inescrupulosos y de los sindicalistas retrógrados que hoy se están aprovechando de la situación.

29 de Junio de 2013

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 22 de junio de 2013

Las malas condiciones climáticas retrasan vuelos en el Pettirossi

DOS AVIONES DE TAM TUVIERON QUE ATERRIZAR AYER EN EL AEROPUERTO GUARANÍ

El clima poco benigno de los últimos días afecta el programa de vuelos desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Esta semana hubo atrasos en la salida y llegada de las aeronaves. Ayer, dos de ellas, de TAM, no pudieron aterrizar, informaron autoridades de la terminal aérea.

Los vuelos se retrasan para llegar o salir debido a la situación del clima en el Pettirossi. Dicen que si mejoran los equipos, se podrían hacer estos aterrizajes en la hora prevista. / ABC Color

Desde hace ocho días las lluvias están condicionando los vuelos que se tienen marcados en el Silvio Pettirossi. Según comentó ayer el administrador del Aeropuerto, Rubén Aguilar, el mayor problema se les presenta en horas de las mañana, cuando las condiciones climáticas son más adversas. “Hay horas críticas por las condiciones climáticas en esta etapa del año, que a partir de las 11 comienzan a normalizarse, explicó el funcionario a nuestro diario.

Agregó que ayer, la empresa TAM se vio obligada a desviar dos de sus aviones y aterrizar en el aeropuerto Guaraní, Minga Guazú, Alto Paraná, debido a los problemas causados por el clima.

Según comentó Aguilar, unas 200 personas se vieron afectadas por el cambio de aeropuerto, las que debieron esperar casi tres horas. Sin embargo, aseguró que la firma se hizo cargo del traslado de las mismas hasta Asunción.

El funcionario habló igualmente de la imposibilidad que tuvo para llegar un avión laboratorio, de origen argentino, que debió arribar en el país para la verificación de equipos del aeropuerto. En esta aeronave venían técnicos que debían iniciar el chequeo de rutina de las instalaciones del aeropuerto nacional; tarea que, finalmente, fue postergada para el próximo e lunes.

Aguilar señaló que los técnicos que vendrán harán la medición de equipos visuales, como del ángulo de aproximación y otros elementos de apoyo en tierra del Pettirossi.

Explicó asimismo que esas labores de apoyo técnico permitirían, en alguna medida, el aterrizaje de aeronaves en la pista, pese a las condiciones del tiempo.

El avión laboratorio ganó una licitación para el control de equipos aeroportuarios del Pettirossi y otros aeropuertos del país.

Problemas de equipos

Un piloto que usufructúa los servicios del Silvio Pettirossi, quien prefirió el anonimato, denunció que el problema de los vuelos atrasados se deben a que el principal aeropuerto del país tiene grandes deficiencias.

Dijo que la situación sale a flote debido a la escasa eficiencia sus instrumentos de ayuda a la navegación, entre ellos del sistema denominado “Aproximación de Vuelo por Instrumento” (para sus siglas en ingles, ILS), el cual permite aterrizajes precisos cuando hay inclemencias del tiempo.

Añadió que el sistema permite aterrizar con 200 pies de techo y tan solo 800 metros de visibilidad, sin embargo, los pilotos no pueden utilizar el ILS porque el Pettirossi tiene este equipo inactivo.

Agregó que la situación obliga a los pilotos a buscar otros centros aeroportuarios y criticó a las autoridades del aeropuerto y a la Dinac porque no admiten las razones reales de este problema.

21 de Junio de 2013

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 15 de junio de 2013

Spotting SGAS-ASU 03/05/2013 (Florida West Cargo)

Hola a tod@s...

Compartimos unas fotos de Felipe Méndez quien capturo al Boeing 767F de Florida West, el mismo en su habitual visita desde Miami nos regala nuevamente ese reluciente y hermoso esquema que esperemos se mantenga. Más abajo las fotos.

Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Florida West International AirwaysBoeing 767-316F/ERN316LA (cn 30842/860)

Spotters: / Datos:
Felipe Méndez | 3 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°15'5.71"S 57°31'1.17"O - Acceso Latourrette & Parini





by Felipe Méndez

El pasado 3 de mayo, al mediodía, fui a despedir al B767 de Florida West Cargo, comparto con ustedes algunas fotos, espero les guste.

# 1 # El B767 de FLW toma impulso antes de despegar:
# En contraste: Tucano y el B767:


Gracias por visitar el blog.

Dinac descarta atentado contra Lino Oviedo y fiscalía cierra investigación

ATRIBUYEN ACCIDENTE AÉREO A TORMENTA QUE NO FUE EVITADA POR EL PILOTO

La caída del helicóptero que le costó la vida a Lino Oviedo, exlíder del partido Unace, fue producto de un accidente que tuvo su origen en el mal estado del tiempo y en la decisión del piloto de volar en esas condiciones. Así refiere la conclusión de la Dinac. La fiscalía cerró el caso.

La gráfica preparada por la fiscalía muestra el trayecto que tenía previsto el helicóptero que llevaba como pasajero a Lino Oviedo, y el desvío que hizo a consecuencia de la tormenta hasta que cayó. / ABC Color

En el percance ocurrido en el Dpto. de Presidente Hayes murieron además el piloto capitán de Navío Ramón Aurelio Picco y el suboficial de Caballería Denis Galeano, quien oficiaba de custodio.

El informe del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de la Dirección de Aeronáutica Civil descarta un atentado y divide en tres factores las causas.

El primero es el meteorológico. El reporte menciona que a las 21:15 del 2 de febrero había fuertes vientos y turbulencia.

Sin embargo, no menciona la exactitud de la intensidad del temporal debido a que en la zona del siniestro no existen equipos que puedan determinar con exactitud la velocidad del viento.

La lectura de datos provienen de informaciones e imágenes recogidos de un satélite.

El segundo factor es el material. Puntualiza que no hay indicios de algún desperfecto mecánico.

La forma como cayó el helicóptero en la estancia La Mocha es descrita en esta gráfica, parte de una investigación que ayer se cerró. / ABC Color

“Según las evidencias recopiladas, se ha determinado que, considerando que el motor de la aeronave estaba con abundante potencia al momento del impacto, se descarta como posible factor causante el combustible, ya que de no estar el mismo en condiciones óptimas, el mencionado motor no habría tenido la potencia evidenciada”, explica.

El informe menciona que del proceso de carga de combustible participó el piloto, El tercer factor es el humano. Refiere que en el momento del inicio del vuelo, el piloto fue informado a través del personal militar que actuaba como operador de radio acerca de las condiciones climáticas del trayecto previsto, en el que advertía que el vuelo se estaría realizando sobre campo abierto, sin iluminación suficiente.

Para los investigadores, esto es relevante, debido a que el manual de ese tipo de aeronaves indica que los vuelos instrumentales están prohibidos.

Señala que al momento del despegue, el piloto podría no haber tenido la información suficiente sobre la situación meteorológica debido a la imposibilidad de que sea pronosticado el clima con las lecturas de las diferentes estaciones meteorológicas. “No obstante, el personal del aeropuerto de salida le proveyó del estado del tiempo en forma cifrada. “Esto fue manifestado a través de la radio al expresar el piloto que si encontraba mal tiempo en el camino retornaría al lugar de salida”.

El presidente de la Dinac, Carlos Fugarazzo, señala un aspecto del informe a la fiscala Nancy Salomón. Del otro lado, los fiscales Federico Espinoza y Zully Figueredo. / ABC Color

“De la misma manera, al haber lluvia, según los testimonios, la aeronave tenía las luces frontales externas encendidas, lo cual, al iluminar contra la lluvia, reduce la visibilidad externa y dificulta la referencia visual con el terreno, sumado a ello las ráfagas de viento que tienden a desestabilizar al aeronave; además se ha de considerar el esfuerzo del piloto por mantener la vista fijada al exterior, atendiendo a la vez las indicaciones de los instrumentos orientados en el centro de la cabina hacia su izquierda, el rumbo en la parte superior, etc. Sumados todos estos factores, conducen con mucha facilidad a la desorientación espacial”, precisa.

En el informe se menciona la posibilidad de que el Gral. Oviedo, en su carácter de militar de mayor rango, habría presionado para realizar el vuelo. “Esto no exime de responsabilidad al piloto, ya que al ser el comandante de la aeronave, no adoptó las decisiones de seguridad, pues debió suspender el vuelo porque la prudencia así lo aconsejaba”.

Además, el reporte critica la falta de autoridad y control de Helictáctica SA, “ya que el piloto tenía la plena libertad de utilizar la aeronave sin ninguna supervisión ni directivas de la empresa, así como tampoco existió un acompañamiento a través de comunicación telefónica o cualquier otro medio, a fin de orientar y/o apoyar al piloto”.

13 de Junio de 2013

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 9 de junio de 2013

Harán vuelos diarios a Ciudad del Este

BQB INCORPORARÁ NUEVAS AERONAVES E INCREMENTARÁ SUS VUELOS EN LA REGIÓN

En el último trimestre de este año, BQB Líneas Aéreas incorporará nuevos aviones que le permitirán conectar Montevideo con siete importantes destinos de América del Sur, entre ellos Ciudad del Este. De esta forma, la región sumará mayor conectividad.

Buquebus incorporará nuevas aeronaves para potenciar su conectividad entre los países de la región. / ABC Color

La aerolínea incorporará a su flota un Airbus A320-200 y un cuarto ATR 72-500 que conectará la capital uruguaya diariamente con San Pablo, Curitiba, Santiago de Chile, Ciudad del Este y Santa Cruz de la Sierra.

El incremento de su flota procura potenciar la conectividad de Uruguay con los principales destinos de la región, BQB Líneas Aéreas.

En octubre, la aerolínea comenzará a operar su primer avión Airbus A320-200, con capacidad para 180 pasajeros. También volará semanalmente a Río de Janeiro y a la Isla Margarita, ubicada en el caribe venezolano.

Por otra parte, un cuarto ATR 72-500 se incorporará en setiembre a la flota de BQB, que ese mes empezará a unir la capital uruguaya con Rivera, Curitiba (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Ciudad del Este (Paraguay).

“Para impulsar el desarrollo económico de un país en general, y en particular de su sector turístico, es clave disponer de conexiones aéreas con el exterior variadas y de calidad. Con ese objetivo invertimos en el fortalecimiento de nuestra flota”, comentó Juan Patricio López, director de BQB.

Asimismo, el ejecutivo destacó que “como es habitual en BQB, los nuevos vuelos incluirán servicio de catering y la posibilidad de transportar sin costo equipaje por hasta 20 kilogramos”.

31 de Mayo de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Aeropuerto de Encarnación está con escasa actividad comercial

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Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

Desde el 22 de marzo pasado los vuelos comerciales fueron suspendidos en el Aeropuerto Internacional Tte. Amín Ayub González, de la ciudad de Encarnación.

Una de las razones de la suspensión del tráfico comercial aéreo sería la poca rentabilidad que ofrece el servicio en la zona. Actualmente, el sector privado y taxi aéreo son los que obtienen beneficios a través de este medio de transporte, registrándose un promedio de 5 a 10 vuelos por semana.

En enero último, el aeropuerto encarnaceno pasó a ser internacional, y ante las grandes expectativas en el auge del turismo en la zona, el negocio iba a ser próspero y se iba a tener vuelos nacionales con escalas a destinos importantes del exterior.

Sin embargo, a poco más de tres meses de la vigencia de la categoría de aeropuerto internacional, la situación cambió drásticamente a tal punto que los vuelos regulares entre Asunción y Encarnación, y viceversa, fueron suspendidos por la única empresa que opera en la zona.

Uno de los argumentos de la compañía aérea que prestaba el servicio, para decidir suspender sus operaciones en Encarnación, fue que la región no tiene gran cantidad de pasajeros y eso hace que el negocio no sea rentable económicamente.

"Hace un tiempo que se suspendieron los vuelos comerciales, seguramente porque no es rentable para los empresarios, el último vuelo que tuvimos fue el viernes 22 de marzo. La empresa comunicó que temporalmente se tomó esa decisión y hasta nuevo aviso"; destacó Ever Hermosilla, jefe del Aeropuerto de Encarnación.

De continuar en estas condiciones, la principal estación aérea del Departamento de Itapúa va camino a convertirse en un lugar fantasma, porque el sitio no registra una actividad regular para mantener los pocos equipamientos instalados en las distintas dependencias del edificio.

"Teníamos vuelos regulares en varios días de la semana, pero lastimosamente no hubo caso para continuar con el servicio, por lo menos por un tiempo", dijo Hermosilla.

Entre los dramas del aeropuerto está la poca frecuencia de vuelos, que desencadenó en la suspensión de los vuelos comerciales a la región.

FALTA DE APOYO. Según funcionarios que trabajan en el Aeropuerto de Encarnación, hace falta mayor respaldo de las autoridades nacionales y de la Dirección de Aeronáutica Civil, para poder lograr que el servicio sea atractivo. Entre los respaldos sería la provisión de equipos modernos para la habilitación de los vuelos nocturnos y otras comodidades para los pasajeros.

Después de tres meses de la habilitación como estación internacional, según los informes, ahora recién la Aduana dispuso la instalación de una oficina en el lugar, con el objetivo de realizar los controles ante el ingreso de mercaderías.


EDICION IMPRESA | Martes, 28 de Mayo de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

Jóvenes cumplen exigentes pruebas de aviación

Por Domiciano Pereira, corresponsal

PIRAYÚ. Unos 55 jóvenes de la academia PZ Flight participan de las últimas pruebas de aviación para culminar sus estudios en esta localidad.

/ Domiciano Pereira, ABC Color

Los jóvenes participan de un simulacro de aterrizaje de emergencia, maniobras con brújula en el espeso bosque, entre otras pruebas, como parte del penúltimo examen para recibir el título de piloto aviador, piloto de a helicópteros, tripulante, despachante operacional de vuelo, azafatas y comisario a bordo.

Los jóvenes están bajo la dirección de Mario Medina, propietario del inmueble donde realizan las exigentes pruebas, la instrucción del boliviano Juan Ramiro Vargas, del español Juan Félix Bravo, y bajo la supervisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Edgar Cáceres, Agustín Guanes y Liliana Gómez.

“El lugar es impecable, las pruebas son satisfactorias, acorde a las exigencias de DINAC R 141”, señaló Edgar Cáceres, agregando que las normas rigen para toda Sudamérica.

Vargas y Bravo, coincidieron en señalar que el lugar es uno de los mejores del interior para la realización de las exigentes pruebas y dan como un hecho que los alumnos lograrán pasar todos los requisitos para culminar la carrera.

PZ Flight otorga el certificado tras un año de curso teórico y práctico, todo bajo la supervisión de DINAC. La última prueba se realizara en el mes de noviembre de este año y la culminación del curso está prevista para diciembre.

Carreras universitarias

EL titular de la citada academia, Mario Medina, manifestó que ante tanta demanda de interesados en cursar las citadas carreras, es muy probable que en poco tiempo la institución brinde carrera universitaria para pilotos, azafatas, comisarios de abordo y todo lo relacionado a la aeronáutica.

25 de Mayo de 2013 16:01

Fuente: www.abc.com.py