domingo, 28 de julio de 2013

Spotting SGAS-ASU 07/06/2013 (Austral, Sky, PAL, Otros)

Hola a tod@s...

Buscando ponerme al día con la cantidad de fotos y aprovechando el poco tiempo libre publico estas fotos del spotter Hector Adorno que nos regala una serie de tomas donde podemos apreciar a unos visitantes chilenos, en este caso un par de PAL Airlines, uno de ellos el CC-AIT cuya aeronave alguna vez fue el llamativo “Sicurí” de la extinta aerolínea boliviana Aerosur (CP-2656) y uno de Sky Airline, cabe resaltar también que este 732 de Sky, el CC-ABD fue retirado con otros en fecha 3 de julio poco menos de un mes después de verlos por aquí, ambas referencias de la pagina modocharlie.com

Otros aviones comerciales y privados también fueron registrados, de estos resalta el Raytheon 390 con matricula brasileña PR-CIM que nos visita frecuentemente y en donde la foto de una virgen resalta claramente en el estabilizador vertical.

Más abajo sus comentarios.


Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Austral Líneas AéreasEmbraer ERJ-190-100IGW 190ARLV-CPI (cn 19000457)
UntitledRaytheon 390 Premier IPR-CIM (cn RB-32)
UntitledCessna 525 Citation CJ1CC-ADB (cn 525-0350)
Sky AirlineBoeing 737-2Q3/AdvCC-ABD (cn 22736/896)
PAL - Principal AirlinesBoeing 737-3G7CC-ADZ (cn 24634/1823)
PAL - Principal AirlinesBoeing 737-36NCC-AIT (cn 28554/2835)

Spotter: / Datos:
Hector Adorno | 10 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'27.08"S 57°30'52.31"O - Interior Ala NORTE
25°14'40.51"S 57°30'41.31"O - Rotonda Aeropuerto
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR





por Hector Adorno

Esta tarde tuvimos la visita de 3 737 “Chilere”, dos de PAL, y uno de SKY, con motivo del Partido de fútbol Paraguay vs. Chile. Lastimosamente las fotos no son muy buenas por que fueron tomadas a contraluz, y detrás de los sucios vidrios del Ato, y además por que los aviones estaban muy mal ubicados en plataforma norte.

Aquí las fotos, y de yapa unas de la mañana con una vista del Aeropuerto.

# 1 # 2
# 3 # 4
# 5 # 6
# 7 # 8
# 9 # 10


Gracias por visitar el blog.

Helicóptero siniestrado debía trasladar a empresario árabe

El helicóptero siniestrado en la tarde del sábado en Amambay venía desde San Pablo, Brasil, en busca de un empresario árabe, según declaró a la Policía el piloto militar brasileño David Carlos Ferreira.

El helicóptero venía desde San Pablo. Foto: Marciano Candia.
_

Por Marciano Candia - Amambay

El helicóptero Robinson 44 precipitado a tierra en la tarde de este sábado en la Colonia María Auxiliadora formaría parte de una flota de taxis aéreos que operan en San Pablo Brasil y fue contratado supuestamente para buscar a un empresario árabe.

La aeronave ingresó al espacio aéreo paraguayo en forma clandestina, según el jefe de Policía de Amambay, comisario principal Adalides Brizuela.

La máquina se cayó a tierra a 45 kilómetros aparentemente por falta de combustible, según los primeros informes.

En la mañana de este domingo técnicos de la Dinac están trabajando en el lugar para levantar los primeros datos de la caída de la máquina.

A las 14:00 la Policía Federal Brasileña enviará un informe preliminar sobre los datos del piloto y la máquina siniestrada, según agentes de Investigación de Delitos.


domingo 28 de julio de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

domingo, 21 de julio de 2013

Spotting SGAS-ASU 05/06/2013 (Austral, American)

Hola a tod@s...

Continuando con las fotos de los spotters, esta vez le toca a Juan Carlos Andrada donde fue a registrar los vuelos de Austral y American, lastimosamente como lo relata el mismo llegó un poco tarde para registrar el de Austral pero por lo menos pudo rescatar una foto.

Mas abajo sus comentarios.



Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Austral Líneas AéreasEmbraer ERJ-190-100IGW 190ARLV-CID (cn 19000409)
American AirlinesBoeing 757-223N601AN / 5DU (cn 27052/661)

Spotter: / Datos:
Juan Carlos Andrada | 6 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°15'40.40"S 57°31'20.19"O - Posición RWY 02 autopista





por Juan Carlos Andrada

Esta mañana tenía que ir temprano a controlar un trabajo cerca del aeropuerto, por lo que aproveché para tomar fotos al E190 de AU y al B757 de AA. Lastimosamente llegué cuando el E190 estaba pasándome encima, por lo que el ángulo de la foto no es bueno (a contraluz). Vamos a las fotos:

# 1 # 2
# 3 # 4
# 5 # 6


Gracias por visitar el blog.

sábado, 20 de julio de 2013

“Aeropuerto no se puede concesionar porque tiene 3 dueños”

Horacio Cartes también se refirió a la problemática que sufre el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de la crítica y el pedido que le hizo Ilse Helbing, representante de la aerolínea española Iberia en Paraguay.

Reforma. El aeropuerto Silvio Pettirossi suele presentar problemas en su infraestructura y en algunos de sus equipos. Las aerolíneas se quejan.
_

Dijo que está abierto a la concesión de aeropuertos para mejorar los servicios, pero puso sobre la mesa un inconveniente: el predio del aeropuerto tiene tres dueños. Mencionó los ejemplos de Ezeiza, Argentina; Carrasco, Uruguay; Kubitschek, Brasil, y el de Lima, Perú, como modelos exitosos, gracias a la concesión.

“Quiero adherirme a las críticas hacia el aeropuerto. Es feo, da malos servicios. Claro que queremos mejorar la entrada al país. El aeropuerto es la fotografía de bienvenida a la gente. Estamos trabajando, queremos caer en la misma figura que han hecho otros países, como el de Ezeiza, Brasilia, Lima y Carrasco, de Montevideo. Estamos trabajando con toda predisposición para que lo antes posible tengamos el aeropuerto que todos queremos tener”, expresó. Añadió que los últimos problemas que se tuvieron con los equipos de la terminal son preocupantes.

Sin embargo, dijo que hay un problema para hacer una concesión y es que el título de propiedad del Silvio Pettirossi lo tienen tres propietarios. “Hay un pedazo que es de la Municipalidad de Luque, otro es de un ex ministro de Hacienda. Hay que arreglar eso. Nadie puede concesionar algo si no tiene los títulos en regla”, comentó.

Consultado al respecto, Carlos Fugarazzo, presidente de la Dinac, comentó que efectivamente hay litigios por terrenos, dado que algunas personas dicen ser dueñas de predios que están dentro del aeropuerto. No obstante, manifestó que, con base en documentaciones se demostró que algunas propiedades están fuera de la base área.


viernes 19 de julio de 2013

Fuente: www.ultimahora.com

Spotting SGAS-ASU 24/05/2013 (TAM, FAP, Austral, American)

Hola a tod@s...

Mas fotos por parte de del spotter Hector Adorno, hasta aquí todas las fotos del mes de Mayo, se vienen las de Junio y Julio con muy interesantes registros, abajo los comentarios por parte del autor de estas tomas.

Como siempre las malezas dieron el toque selvático y como clara señal de abandono de nuestra principal terminal.



Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
TAM Líneas AéreasAirbus A320-232PR-MBB (cn 2737)
Fuerza Aérea ParaguayaC-212-200SD
Austral Líneas AéreasEmbraer ERJ-190-100IGW 190ARLV-CKZ (cn 19000439)
American AirlinesBoeing 757-223SD

Spotter: / Datos:
Hector Adorno | 9 Fotografías a 800px
Spotting Location:
25°13'53.45"S 57°30'42.15"O - Posición Delta RWY 20





por Hector Adorno

Esta mañana fui a esperar la salida de AA y AU, y también la llegada de PZ, ya que me di cuenta que no tengo ninguna buena foto de los A320. Aquí las fotos:

# ERJ145 de AU  # 2
# AA vino hoy con el esquema 1 mundo!! # Estas pudieron ser buenas tomas, de no ser por las malezas
# 5 # CASA 212 de la FAP en final
# y por último, TAM A320 PR-MBB en final # 8
# 9


Gracias por visitar el blog.

Cartes revela que hay planes para concesionar el aeropuerto de Luque

PRESIDENTE ELECTO AFIRMA QUE EL “SILVIO PETTIROSSI” TIENE TRES PROPIETARIOS

El presidente electo, Horacio Cartes, reveló ayer que está a favor de concesionar el principal aeropuerto del país, situado en Luque, siguiendo el modelo uruguayo y argentino. Explicó que antes de iniciar el proceso se debe solucionar el problema del título de propiedad.

Cartes (izq.) explica algunos de sus proyectos de gobierno a los socios de la Cámara Española de Comercio, que organizó un desayuno de trabajo en local del Banco BBVA. / ABC Color

Más de 140 personas asistieron ayer al desayuno de trabajo organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay, donde Cartes fue el orador principal. Además de agradecer a las autoridades del citado gremio, Cartes felicitó a los olimpistas por la victoria al Atlético Mineiro 2-0, en el primer encuentro de la final de la Copa Libertadores.

El presidente electo invitó al auditorio a hacer consultas y recomendaciones, por lo que Ilse Helbing, representante de la aerolínea Iberia, preguntó cómo solucionará el problema de conectividad que tiene el Paraguay. Además, enumeró varios inconvenientes que tiene el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Cartes reconoció que el estado de la estación aérea deja mucho que desear.

“Hay una empresa que concesiona aeropuertos, no quiero dar nombres por respeto y que no aparezca otra cosa. Me encanta porque en la tapa del libro que ellos entregan aparece el aeropuerto viejo de Montevideo y en la contratapa el nuevo aeropuerto. Y cada vez que uno mira ese libro dice cómo quisiera que el Paraguay esté en esa situación”, comentó.

Agregó que para concesionar el “Silvio Pettirossi” se debe primero solucionar el problema del título de propiedad, que tiene tres propietarios. “Hay un decreto firmado hace muchos años atrás, hay un pedazo que es de la Municipalidad de Luque, hay otra que es de un exministro de Hacienda. Entonces hay que, primero, arreglar. Nadie puede concesionar algo que ni siquiera tiene los títulos en regla”, dijo.

Anunció que están trabajando en el proyecto de concesión de la terminal aérea. “Se está trabajando, queremos darle la misma figura que han hecho otros países. Ezeiza (Argentina), hoy día Brasilia (Brasil), el aeropuerto de Lima (Perú), Carrasco en Montevideo. Realmente por qué ellos pueden (modernizar) y nosotros no”, manifestó.

Congreso aprobó, Lugo vetó

La concesión del aeropuerto “Silvio Pettirossi” ya fue una iniciativa del gobierno de Fernando Lugo, impulsada específicamente por el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, en el 2010. Incluso, el expresidente Lugo (hoy senador) fue personalmente a llevar el proyecto de ley al Parlamento, pero una vez aprobado por el Congreso el exobispo decidió vetar la ley, tras los cuestionamientos de empleados de las estaciones aéreas y los sectores socialistas. En caso de que el nuevo gobierno impulse la concesión de la estación aérea, los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) serán los primeros en oponerse al proyecto.

19 de Julio de 2013

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 13 de julio de 2013

Spotting SGAS-ASU 23/05/2013 (Tampa Cargo, LAN Cargo)

Hola a tod@s...

Regularizando la gran cantidad de fotos por mostrar en el blog continuamos con estas tomadas el día 23 de mayo por Juan Carlos Andrada donde en esta oportunidad registró a dos cargueros, un B777 y A330 ambos en sus habituales visitas, lastimosamente las condiciones del aeropuerto no son las mejores en este momento. Más abajo el comentario del spotter con respecto a lo mencionado.

Abajo las fotos del colega.


Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Tampa CargoAirbus A330-243FN330QT (cn 1368)
LAN CargoBoeing 777-F16N776LA (cn 38091/1038)

Spotter: / Datos:
Juan Carlos Andrada | 3 Fotografías a 800px
Spotting Location:
25°13'53.45"S 57°30'42.15"O - Posición Delta RWY 20




por Juan Carlos Andrada

El sábado fui al aeropuerto a esperar la llegada del T7 de LAN Cargo. Como los aviones estaban operando por la pista 20, fui hasta la cabecera norte para esperar la llegada del mismo. Dicho sea de paso, fui por la ruta que bordea el aeropuerto, y luego bajé hacia el sur por el lado oeste del aeropuerto, y pude notar que se asfaltó un tramo adicional, desde donde se tiene buena vista a la pista. Creo que es recomendable ir con alguien y no solo a este sitio, pero puede ser un sitio interesante para la llegada de aviones por la 20 a la tarde.

Cuando estaba camino al sitio mencionado anteriormente, veo que estaba carreteando hacia la cabecera norte el A330F de Tampa, y al llegar a la cabecera, dio media vuelta, y retornó a plataforma central. Pude tomar un par de fotos del A330F dando vuelta en cabecera:

# 1
# 2

Como verán las malezas están un poco altas en el predio del aeropuerto, lo que dificulta tomar fotos sin obstáculos.

Luego fui al sitio mencionado a esperar la llegada del T7. Mientras esperaba, veo a lo lejos una luz en final por la 02, y segundos más tarde me informe al forista snao12 que el T7 pasó encima de su casa, por lo que el mismo estaba bajando por la 02 Seguidamente al T7 aterrizó el E190 de AU y el A320 de PZ, también por la 02.

Lastimosamente no pude captar como quería al T7, y emprendí el retorno. Mientras bordeaba el aeropuerto, pude tomar esta difusa toma del T7:

# 3

Estos son los gajes del oficio.



Gracias por visitar el blog.

Taiwán dona helicóptero y dos motores a Paraguay

Por EFE

ASUNCIÓN. El Gobierno de Taiwán donó hoy a la Fuerza Aérea paraguaya un helicóptero modelo UH-1H y dos motores para otras dos aeronaves similares, así como repuestos, asesoría técnica y supervisión de la flota aérea.

Foto: presidencia.gov.py

“Con la donación (...) se refleja el espíritu de amistad sincera, la asistencia y cooperación” entre ambas naciones, declaró a la agencia estatal IP la ministra paraguaya de Defensa, María Liz García.

Las aeronaves serán destinadas, además de a actividades militares, “para situaciones emergentes en casos de defensa civil como los casos de emergencias naturales que afectan a la población”, detalló García.

La entrega del helicóptero se encuadra dentro de una visita oficial del ministro de Defensa taiwanés, Kao Hua Chu, a Paraguay.

El presidente paraguayo, Federico Franco, viajó el mes pasado a Taiwán acompañado de una nutrida delegación para una visita de seis días, destinada a reforzar “los tradicionales lazos de amistad y cooperación” entre Asunción y Taipei.

Paraguay es uno de los 23 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Durante el acto de donación, encabezado por el presidente Franco, el Gobierno de Taiwán entregó la Orden de la Bandera Resplandeciente con Gran Cordón, la máxima condecoración conferida a dignatarios extranjeros, a la ministra de Defensa paraguaya.

Por su parte, el Gobierno paraguayo entregó la condecoración de la Orden del Mérito Militar en el grado de Gran Oficial al capitán general del Ejército Kao Hua Chu, ministro de Defensa de Taiwán.

Además del aparato y los motores, Taiwán proveyó a la Fuerza Aérea paraguaya de repuestos, herramientas, asesoría técnica, supervisión y mantenimiento de la flota aérea del grupo aéreo de helicópteros, dijo a IP el comandante paraguayo Luis Noceda.

09 de Julio de 2013 11:04

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 6 de julio de 2013

Spotting SGAS-ASU 20/05/2013 (TAMPA Cargo)

Hola a tod@s...

Seguimos con mas fotos del spotter Hector Adorno quien en esta oportunidad comparte fotos del Boeing 767 de TAMPA Cargo, en este caso se trata del N770QT, buscando en nuestra base de datos de fotografías solo falta registrar el segundo A330-243F entregado hace poco con matricula N331QT (cn 1380) ya que N771QT (cn 33404/885) ya fue registrado el 25 de Junio pasado, solo que aun no la publicamos pero puede ser vista en el foro en la sección de spotting y que fuera capturado por otro spotter, Felipe Méndez.

A continuación los aviones de TAMPA ya registrados hasta la fecha:

Airbus A330-243FN330QT (cn 1368)
Boeing 767-241/ER(BDSF)N768QT (cn 23803/161)
Boeing 767-241/ER(BDSF)N769QT (cn 23801/170)
Boeing 767-241/ER(BDSF)N770QT (cn 23802/172)
Boeing 767-381FN771QT (cn 33404/885) (*a publicar en el blog)





Abajo las fotos del colega.

Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Tampa ColombiaBoeing 767-241/ER(BDSF)N770QT (cn 23802/172)

Spotter: / Datos:
Hector Adorno | 3 Fotografías a 800px
Spotting Location:
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR
25°14'28.04"S 57°30'48.41"O - Rampa acceso NORTE






por Hector Adorno

Esta mañana tuvimos nuevamente a Tampa Cargo en ASU, esta vez con un Boeing 767-200 SF-ER Mat N770QT. Aquí las fotos, probando mi nuevo juguete!

# 1 # 2
# 3


Gracias por visitar el blog.

Dinac: los equipos están certificados

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó ayer que los equipos y técnicos chilenos que realizaron el mantenimiento de Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) del Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cuentan con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

De acuerdo con los documentos arrimados, los técnicos, pilotos y también el avión laboratorio que fue traído por la firma adjudicada para hacer los trabajos, la International Flight Services, cuentan con la autorización de la DGAC de Chile para hacer las pruebas de medición y otros trabajos de calibración del ILS.

Sin embargo, un informe enviado vía correo electrónico por la propia DGAC de Chile a la redacción del diario ABC Color asegura que la empresa International Flight Services no cuenta con certificación para hacer los trabajos de calibración y mantenimiento del ILS.

Para el titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, lo importante es que los técnicos y los equipos tengan la certificación. Aseguró además que la firma International Flight Services cuenta con la certificación, pero de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad que es la que regula este tipo de operaciones, según Fugarazzo.

Los trabajos de mantenimiento del ILS del Silvio Pettirossi por parte de los técnicos chilenos, contratados por la International Flight Services, terminaron el pasado martes. Esta empresa chilena está representada en Paraguay por la firma Avalon SA, propiedad de Simón Aguinaga Romero, y la firma Maggia SRL (de Belinda Rodríguez y Geraldín González Samaniego).

Entre los días 22 y 24 de junio pasados, la principal estación aérea del país tuvo que retrasar varios vuelos por no contar con el sistema ILS en condiciones para operar en época de neblina. Esta situación perjudicó a unos 2.500 pasajeros y desnudó una realidad en cuanto a los sistemas de aterrizaje con que cuenta el Pettirossi.

Desde la Asociación de Pilotos del Paraguay exigieron que las autoridades de la Dinac respondan ante esta situación, ya que consideraron una total falta de responsabilidad estar operando –y en época de neblina o lloviznas– sin tener el ILS en funcionamiento.

Igualmente, el Sindicato de Pilotos del Paraguay lamentó lo ocurrido y responsabilizó a las autoridades de la Dinac por la falta de un sistema fundamental para operar, según criterio de los sindicalistas.

06 de Julio de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Piden investigar a Dinac

El comandante de aviones Aurelio Neón Aquino, acompañado de su abogado Víctor Sánchez Villagra, pidió que la Contraloría General de la República investigue a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por malos manejos y principalmente por la inseguridad que se tiene en la principal estación aérea del país, el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Neón Aquino tiene más de 30.000 kilómetros de pilotaje en 40 años de experiencia, de los cuales 29 años trabajó en vuelos comerciales. Afirma que conoce más de 200 aeropuertos en todo el mundo y que ninguno tiene condiciones tan precarias como el Pettirossi.

Para el experimentado piloto, la falta de un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) –que recién desde el jueves último se puso en funcionamiento– es una cuestión hasta criminal, ya que pone en peligro la vida de toda la tripulación y pasajeros si un aeropuerto no cuenta con este sistema mínimo de seguridad.

Neón Aquino exige además que la Contraloría investigue las licitaciones hechas por la Dinac, ya que existen demasiadas irregularidades en cuanto a las adjudicaciones que se realizan. En ese sentido, cuestionó el contrato con la firma International Flight Services (representada en Paraguay por Avalon SA, propiedad de Simón Aguinaga Romero, y la firma Maggia SRL), ya que afirma que la misma está plagada de irregularidades.

Según el denunciante, el aeropuerto Silvio Pettirossi cuenta con varios otros problemas técnicos.


05 de Julio de 2013

Fuente: www.abc.com.py

Paraguay anuncia un acuerdo con Israel para la compra de 3 radares 3D de largo alcance por 42 millones de dólares

_

(defensa.com) La Ministra de Defensa del Paraguay, Maria Liz Garcia de Arnold, ha anunciado la próxima firma de un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Israel para la adquisición de 3 radares 3D de largo alcance destinados al fortalecimiento de la defensa aérea del país. La ministra, que hizo el anuncio en una televisora de la Capital de la República, confirmó que el coste de cada radar rondará los 14 millones de dólares y que serían provistos por fabricantes israelíes. El plazo para la entrega sería de 24 meses a partir de la firma del acuerdo y serán pagados en un plazo de 10 años, comprometiéndose Israel a la provisión en préstamos de igual cantidad de radares para su empleo inmediato en la República del Paraguay.

La adquisición se enmarca en el repotenciamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas del país. Por las características brindadas, los radares en cuestión serían los ELTA ADAR EL/M 2082, con una cobertura de 260 millas náuticas, además de venir dotados de un vehículo para el transporte de la antena, vehículo para el puesto de mando, sistemas de enfriamiento y generadores para cada equipo.

El radar ADAR es un equipamiento avanzado que trabaja en tres dimensiones (3D) dentro de la banda L para el control del tráfico aéreo (ATC) y de la defensa aérea; proporcionando simultáneamente alta frecuencia de actualización y la vigilancia de largo alcance.

La alta tecnología de fabricación incluye varios modelos de transmisión/recepción, proporcionando alta redundancia, degradación suave, alta fiabilidad y disponibilidad. Será suministrado con una configuración de 360 ° configuración giratoria, e incluirá además del radar primario, un radar secundario de vigilancia (SSR) para fines del IFF. El RSS es una de dos dimensiones (2D) de acimut monopulso matriz, montado en la parte posterior de la antena principal. El SSR realiza interrogatorios, la decodificación, la detección y seguimiento. Todo con capacidad de suministrar a los operadores locales y remotos las informaciones a través de enlaces. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


Jueves 04 de Julio de 2013 08:43

Fuente: www.ultimahora.com