sábado, 31 de agosto de 2013

Spotting SGAS-ASU 05/07/2013 (Royal Jet, Austral, FAP, American, TAM, Otros)

Hola a tod@s...

Mas fotos por parte de nuestros spotters locales donde buena variedad de aeronaves fueron fotografiadas, en este caso correspondientes Hector Adorno y Juan Carlos Andrada registrando el movimiento en el aeropuerto Silvio Pettirossi, se destacan las espectaculares tomas de los Tucanos de la FAP y el B757 de American con su librea de "Oneworld".

Abajo todas las fotos y comentarios adicionales de ese día.


Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
Royal JetBoeing 737-7Z5 BBJA6-RJY (cn 29857/445)
Austral Líneas AéreasEmbraer ERJ-190-100IGW 190ARLV-???
Paraguay - Air ForceEmbraer T-27 Tucano (EMB-312)1052
Paraguay - Air ForceEmbraer T-27 Tucano (EMB-312)1053
Paraguay - Air ForceCASA C-212 AviocarSD
Oneworld (American Airlines)Boeing 757-223N174AA / 5FN (cn 31308/998)
TAM Linhas AéreasAirbus A320-232PR-MAY (cn 2661)
UntitledCessna 501 Citation I/SPLV-BHJ (cn 501-0180)

Spotter: / Datos:
Hector Adorno | 8 Fotografías a 800 y 1024px
Juan Carlos Andrada | 4 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'24.30"S 57°30'54.98"O - Plataforma SUR
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR
25°13'53.45"S 57°30'42.15"O - Posición Delta RWY 20
25°15'42.82"S 57°31'20.40"O - Posición RWY 02 ciclovía Ñu Guazú







por Hector Adorno

Algunas fotos buscando spotting location:

#1 #2 #3 #4
#5 #6 #7 #8

por Juan Carlos Andrada

Buenísimas las fotos Hector! Hoy estuve también un rato por el aeropuerto, fui a despedir a mi hermana y de paso tomé algunas fotos en Ñu Guazú.

# Citation # Tucanos FAP:
# 11 # 12


Gracias por visitar el blog.

Emocionante festejo por los 20 años del aeropuerto internacional Guaraní

PARACAIDISMO, PARAPENTISMO, VUELOS ACROBÁTICOS Y DE BAUTISMO FUERON LAS OPCIONES

El aeropuerto internacional Guaraní, de Minga Guazú, cumplió 20 años de funcionamiento y lo celebró con un colorido y emocionante espectáculo aéreo. Miles de personas de nuestro país, de Argentina y Brasil disfrutaron de paracaidismo, parapentismo, vuelos acrobáticos y de bautismo durante la jornada de festejo.

Una magnífica jornada se vivió el pasado domingo en el aeropuerto internacional Guaraní, durante la fiesta aniversario. / ABC Color

MINGA GUAZÚ (De nuestra redacción regional). La actividad aérea tuvo lugar el domingo 11 de agosto en el marco de los festejos por los 20 años del aeropuerto Guaraní, cuyas instalaciones fueron habilitadas el 20 de agosto de 1993.

La terminal aeroportuaria está ubicada en el kilómetro 26 de este distrito y es el segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a tráfico comercial. Fue construido en 1993 para reemplazar el aeropuerto Alejo García, que se vio encerrado por el desarrollo de Ciudad del Este, quedando en una zona urbana muy poblada, hecho que tornó peligrosa su operación.

La exhibición de vuelos, paracaidismo y parapentismo (contracción de paracaídas de pendiente) se inició a las 10:00 y se extendió hasta las 18:00. Muchos niños y jóvenes vivieron con entusiasmo el espectáculo de parapentismo e incluso algunos quisieron probar la aventura.

David Gavilán, coordinador general del evento, sostuvo que la actividad superó las expectativas, ya que movilizó a ciudadanos de la triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil).

“Muchísimas personas acudieron y la cantidad superó ampliamente nuestras expectativa”, acotó Gavilán.

Los organizadores resaltaron la presencia del avión Airbus 320, que había trasladado a los jugadores del club Olimpia al Brasil para la etapa final de la Copa Libertadores de América. “El avión vino exclusivamente de Río de Janeiro para deleitar a los presentes. Vimos a muchas personas sacando fotografías. La actividad fue algo inédito para esta zona del país”, resaltó Gavilán.

Unas 180 personas de diferentes edades tuvieron la experiencia de volar por primera vez y cumplir su “vuelo de bautismo”, indicó el funcionario.

Los asistentes sacaron fotografías y también filmaron la jornada aérea, que quedará por mucho tiempo en la memoria de la gente por su espectacularidad, indicó Gavilán.

Otras tomas:

Los paracaidistas se alistan para subir a las aeronaves. El domingo brindaron un lindo espectáculo en el Este del país. / ABC Color
Una gran cantidad de aeronaves estuvieron a disposición de las personas para realizar los sobrevuelos. / ABC Color
La bandera paraguaya flameó en lo alto del cielo de Minga Guazú durante la jornada de festejo. / ABC Color

14 de Agosto de 2013

Fuente: www.abc.com.py

TAM tendrá más vuelos en breve, adelantó su gerente

Dentro de la nueva etapa que experimenta la aerolínea TAM, luego de su fusión con la chilena LAN, convirtiéndose en LATAM, ha llegado al país el nuevo gerente comercial, Juan Pablo Manzi, quien trazó a ÚH un esbozo de sus pretensiones para seguir consolidando la posición de esta empresa en el país y en la región.

Líder. Manzi (1° de la der.) presentó a su equipo comercial.
_

Uno de los retos a futuro casi inmediato será elevar el número de frecuencias (ahora cuenta con 8 diarias), según adelantó; al tiempo de mencionar que Paraguay se presenta con un excelente jugador en cuanto a desarrollo de la aeronavegación. Los detalles de los nuevos vuelos serán dados en los próximos meses, por estrategia comercial, indicó.

“Como generador de turismo emisivo y receptivo, Paraguay dio un gran salto un año atrás, con la entrada de nuevos competidores; es decir que tuvo un vuelco importante en cantidad de vuelos y pasajeros. Dentro de la región es la ‘niña bonita’ del mercado, no solo a nivel de destino por atractivo, sino también a nivel corporativo y oportunidad de negocios que no se debe desaprovechar”, sostuvo Manzi.

Entre los servicios que pretende desplegar, Manzi adelantó que están pensando en rutas y más destinos conectados, ya que con la fusión y consolidación de LATAM se duplicaron los destinos y cantidad de pasajeros. Anteriormente, cada compañía contaba con 200 aviones cada una y en los próximos dos años contarán fusionadas con unas 500 unidades, es decir con la mayor flota sudamericana.

Las perspectivas para la compañía son las mejores, al decir del gerente comercial, puesto que la inversión se hará de cara al pasajero, con un futuro en el que habrá más vuelos, dentro de un estadio económico paraguayo muy bueno, alentador para las inversiones y el turismo.

Con respecto a la fusión, agregó que se trata de compañías (TAM y LAN) con números azules, muy rentables ambas y con expectativas muy optimistas. “Ni siquiera adentro dimensionamos aún las oportunidades que tenemos; el mayor beneficiario será siempre el pasajero, con los nuevos destinos que pronto haremos conocer y las buenas prácticas”, destacó el responsable.

LATAM posee 420 empleados, lo que constituye un número no menor para una compañía paraguaya, según Manzi.


| EDICION IMPRESA | lunes 5 de agosto de 2013, 03:00

Fuente: www.ultimahora.com

sábado, 24 de agosto de 2013

Pilotos paraguayos, de parabienes

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión ordinaria el proyecto de ley que establecerá que las aeronaves con matrículas paraguayas deben ser tripuladas por pilotos paraguayos. Ahora falta la decisión del Senado.

Aeronaves con matrícula paraguaya podrán ser tripuladas solo por pilotos paraguayos. / ABC Color

Diputados aprobaron el proyecto que modifica el artículo 93 de la Ley 1860/2002 que establece el Código Aeronáutico del Paraguay. Lo que se busca establecer con dicha modificación es que todas las empresas aeronáuticas que cuenten con aeronaves con matrículas paraguayas, estén obligadas a contratar pilotos paraguayos y los extranjeros podrán ejercer funciones de instructores para capacitación, pero no podrán tripular dichas aeronaves. Actualmente no existen aeronaves con matrículas paraguayas en el ámbito comercial, dijo Martín Irún, director de la comisión de Defensa. Sin embargo, resaltó que a nivel privado operan gran cantidad de aeronaves. Así es el caso de los aviones fumigadores o los que transportan caudales por vía aérea, señaló, por lo que esta ley favorecería a los pilotos nacionales. El proyecto fue remitido ahora al Senado, que deberá expedirse próximamente sobre el tema.

07 de Agosto de 2013 18:32

Fuente: www.abc.com.py

Spotting SGAS-ASU 02/07/2013 (BQB, FAP, Otros)

Hola a tod@s...

Continuando con las fotos de los spotters, en esta ocasión mostramos las correspondientes al mes de julio y desde una locación fuera de lo habitual, los detalles sobre el lugar lo relata el spotter Juan Carlos Andrada, resalta también el registro de un BBJ "Boeing Business Jet".

Abajo todas las fotos y comentarios adicionales de ese día.


Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
BQB Líneas AéreasATR ATR-72-500 (ATR-72-212A)CX-JPL (cn 816)
Paraguay - Air ForceEmbraer T-27 Tucano (EMB-312)SD
Royal JetBoeing 737-7Z5 BBJA6-RJY (cn 29857/445)
UntitledBeech 200 Super King AirCC-ACV (cn BB-326)

Spotter: / Datos:
Juan Carlos Andrada | 18 Fotografías a 800px
Spotting Location:
25°12'44.94"S 57°30'56.83"O - Temporal





por Juan Carlos Andrada

Arrancamos el mes de Julio y abrimos un nuevo topic. Ayer estuve brevemente en las inmediaciones del aeropuerto y captar la llegada de un BBJ.

Inicialmente fui a la ruta que bordea el aeropuerto, del lado oeste del mismo, ya que estaban operando pista 20, y pude obtener estas tomas:

# 1 # 2
# 3 # 4

Luego pude observar detrás mío, a una cuadra, un edificio de 4 plantas en construcción con una terraza. Fui hasta el sitio y pedí al encargado de la obra permiso para subir hasta la terraza a tomar fotos, pedido al cual accedió sin ningún problema. La vista, fantástica!

# 5
# 6
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Y la llegada del BBJ, Boeing 737-700

# 9 # 10
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Avión laboratorio chileno calibrando el ILS:

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Gracias por visitar el blog.

domingo, 11 de agosto de 2013

A 50 años de ese primer vuelo

Por Juan Carlos Lezcano F.

En agosto se recuerda medio siglo del momento en que una aeronave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) levantara vuelo. Un antes y un después en la historia de la aeronáutica comercial de nuestro país.

Avión de Líneas Aéreas Paraguayas. / Archivo, ABC Color

Hacia 1962, viajar desde Paraguay hacia otros puntos del globo constituía un importante problema. Es que, según recuerdan los expertos, la oferta de medios para cubrir las grandes distancias era escasa y aquella con la que se contaba dejaba mucho que desear.

La aviación comercial paraguaya llevaba todavía apenas algunos años en vigencia para aquel entonces. Se había iniciado poco más de una década antes con Paraguayan Air Service como la primera aerolínea de capital privado que ofrecía servicios en nuestro país. Pero el fracaso le llegó rápido y en 1957 tuvo que cesar sus vuelos.

Poco después surgiría la empresa Lloyd Aéreo Paraguayo S.A., que durante varios años fue la única alternativa para los interesados en viajar a larga distancia sin escalas.

Hasta que llegó 1962. En ese año, el entonces Tte. Cnel. Adrián Jara asumiría la comandancia de la Aeronáutica Militar. Apenas ocupó su cargo, en compañía de otros altos oficiales decidieron crear una línea aérea estatal.

Jara y sus compañeros presentaron el proyecto al entonces presidente paraguayo, el dictador Gral. Alfredo Stroessner. El ahora fallecido exmandatario vio con buenos ojos que Paraguay contara con una aerolínea de bandera nacional y decidió poner el proyecto en marcha.

Fue así que comenzaba a surgir Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). El 18 de marzo de 1963 se firmó el decreto-ley que creaba oficialmente la aerolínea.

LOS TRES CONVAIR

Ya a finales de 1962, el Estado paraguayo decidió comprar las tres primeras aeronaves para el nuevo medio de transporte. Eran tres aviones Convair 240-6, de manufactura norteamericana, que pertenecieran a Aerolíneas Argentinas.

Los tres aviones habían sido comprados como nuevos por Aerolíneas Argentinas a finales de la década del '40. Tenían capacidad para transportar a 40 pasajeros, además de seis tripulantes.

“Cuando LAP compró esas aeronaves ya tenían unos 13 ó 14 años de uso; no eran aeronaves demasiado viejas tampoco. En aquel entonces muchas aerolíneas, como Varig, seguían utilizando esos modelos”, recuerda el Lic. Antonio Sapienza, quien se define como un amante de la aviación y un investigador de la historia de la aeronáutica.

Tanta es su afición que hace algunos años decidió lanzar un libro sobre la historia de LAP, esa aerolínea en la que viajó tantas veces.

EL PRIMER VUELO

Varios meses pasaron desde la creación oficial de la aerolínea hasta que las aeronaves surcaran por primera vez los cielos ya con la bandera paraguaya puesta.

Durante ese tiempo, relata Sapienza, se pusieron a punto la tripulación, los aviones y todos los tratados necesarios con los países de la región.

El primer vuelo se realizaría el 20 de marzo de 1963, con presencia de autoridades e invitados. El viaje partió desde Asunción hacia Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro.

UNA CONEXIÓN RÁPIDA

Sapienza no duda demasiado al afirmar que LAP fue lo mejor que le pudo haber pasado a la aviación comercial paraguaya.

“En ese entonces, Lloyd Aéreo Paraguayo tenía ya bastantes dificultades y la llegada de LAP terminó fundiéndole”, expresa en conversación con ABC Color.

Es que, según él, la población necesitaba una empresa que le conecte rápidamente a los principales destinos a nivel regional. De ahí la importancia de la novel empresa estatal.

SE AMPLÍAN LOS HORIZONTES

Durante los primeros años de funcionamiento, LAP volaba solo a Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro, además de Montevideo y Buenos Aires. Al cabo de un tiempo se borró a Curitiba y Río del itinerario por no ser muy rentables.

En 1969, la empresa adquiriría tres nuevas aeronaves. Esta vez fueron Lockheed L-188 Electra C, que alguna vez pertenecieron a Eastern Air Lines. Con la llegada de los nuevos aviones, los horizontes se ampliaron para LAP, pues comenzó a incluir a otras ciudades de la región como destino.

Casi una década después, se volvería a ver una nueva ampliación. En 1978, LAP adquiriría tres Boeing 707-320 de la famosa aerolínea Pan American World Airways (Pan Am). Las nuevas aeronaves permitieron la llegada aún mucho más lejos: América del Norte y Europa.

En noviembre de ese año comenzaron los vuelos a Miami, Florida. A partir de febrero de 1979 se sumaron como nuevos destinos Madrid, España, y Frankfurt, Alemania. Todos estos vuelos se realizaban sin escala alguna.

Al mismo tiempo, los Electra seguían siendo los encargados para los vuelos regionales.

RÉGIMEN DE SEGURIDAD

Elisa Ehrecke de Lezcano vivió gran parte de los años del esplendor de LAP como empleada de la empresa.

En conversación con ABC, relató que todos esos años han dejado un sinnúmero de experiencias y anécdotas. Estuvo a bordo de un avión que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Buenos Aires y de un Electra que viajó al otro lado de la Cordillera de los Andes.

Como encargada de la atención a los pasajeros VIP, pudo estar cerca de gran cantidad de personas muy influyentes en ese momento.

Durante esos años, manifiesta, nacieron además sus tres hijos. Hoy, todos ellos ya tienen sus propios hijos. Resaltó el gran estándar de seguridad que se observaba durante los viajes para evitar cualquier inconveniente.

AÑOS FINALES

Hasta el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner, LAP -como empresa estatal- era subsidiada por el Estado. Andrés Rodríguez, nuevo presidente de la República, ordenaría en 1989 que la aerolínea se mantuviera utilizando sus propios ingresos. Ese fue el comienzo del fin.

“Además de muchos otros factores. En aquel momento, no se tuvo la visión de cambiar las aeronaves, que ya eran antieconómicas para la época, y cambiar por equipos más modernos y que gastasen menos combustible. Siguieron con los mismos equipos hasta el final”, agrega Sapienza.

A todo esto se sumó la excesiva cantidad de empleados. La empresa, que a lo largo de su historia no contó con más de seis aviones al mismo tiempo en su flota, podía funcionar tranquilamente con 500 funcionarios. Cuando se cerró, contaba con 1.300 empleados, casi el triple de lo necesario.

Así, en 1994, con una deuda de US$ 40 millones, Líneas Aéreas Paraguayas debió ser privatizada, en un intento por salvar la empresa. ¿El precio? Unos US$ 20 millones, cantidad que -según Sapienza- estaba muy por debajo del valor real de la empresa, que seguía en funcionamiento, más aún con las rutas que utilizaba, lo que da un valor extra.

Un consorcio paraguayo-ecuatoriano adquirió LAP, que pasó a denominarse LAPSA. Luego de un año y medio decidió volver a vender la empresa, que fue adquirida por el Grupo TAM.

“Las rutas de LAP no se vendieron; las rutas pertenecen al Estado. Lo que hace TAM es explotar esas rutas. Si el día de mañana el Estado crea una empresa, o sea, crea una empresa nacional, tiene toda la potestad de quitarle parte de esa ruta para dárselas a esa aerolínea”, sentencia Sapienza sin titubear.

DOS DICTADORES Y UN PAPA

LAP sobrevoló los cielos durante casi 30 años. A lo largo de esas tres décadas, un sinfín de pasajeros y anécdotas pasaron por sus aviones.

Por citar alguna, aviones de LAP fueron encargados de transportar a dos dictadores y a un Papa de la Iglesia Católica.

El 5 de febrero de 1989, el Gral. Andrés Rodríguez, quien había liderado el golpe de Estado, ordenó que el depuesto dictador paraguayo Alfredo Stroessner fuera enviado al exilio en Brasil.

“Ordenó a una tripulación de LAP que lo lleve a Brasil. El Cnel. Maciel fue el comandante de ese vuelo”, afirma Sapienza. Se preparó un Boeing 707 con su tripulación completa para llevar al depuesto presidente y su comitiva.

Diez años antes, en 1979, otro dictador había volado en un avión de LAP. El nicaragüense Anastasio Somoza Debayle contrató una aeronave de la empresa para que lo trajera hasta nuestro país luego de haber renunciado a la presidencia. Algunos meses después, terminaría siendo asesinado en Asunción.

En 1988, una aeronave de LAP sirvió de transporte al papa Juan Pablo II durante su visita a Paraguay. El pontífice viajó a bordo de un avión de la empresa durante su visita a Mariscal Estigarribia. Cuando fue a otros puntos del interior del país, ya lo hizo con el transporte aéreo militar.

UN SELLO PERDIDO

“Quisiera destacar el servicio a bordo que ofrecía LAP. Formaba parte todavía de ese glamour que era sinónimo de la aviación. Te servían con vajilla de porcelana, copas de cristal, con cubiertos de metal, tanto en clase económica como en primera”, asegura Sapienza.

“Ni antes ni después Paraguay contó con una aerolínea tan representativa de nuestro país”, finaliza.

En algunos meses más se cumplirán dos décadas desde la última vez que un avión de LAP levantó vuelo, y muchos recuerdan todavía sus años de auge con nostalgia, más aún cuando se deben esperar horas y horas en los aeropuertos de la región para tomar vuelos de conexión, porque ya no se cuenta con los servicios de esa empresa.

Los motores de las aeronaves han quedado en silencio, guardados quizás en algún rincón de un hangar donde recuerdan sus años de gloria. O quizás estén abandonados, olvidados por las autoridades, pero grabados en la memoria de quienes viajaron a bordo de esos aviones.

02 DE AGOSTO DE 2013 19:00

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 4 de agosto de 2013

Spotting SGAS-ASU 25/06/2013 (TAM, GOL, TAMPA Cargo, LAN Cargo, BQB, TACA, Otros)

Hola a tod@s...

Esta serie de fotos compartidas en el foro por otro colega spotter Felipe Méndez nos muestra la imponente vista que se apreciaba hace tiempo atrás donde aun era posible acceder a la terraza sur del Silvio Pettirossi. Solo en contadas y especiales ocasiones es posible volver acceder a este lugar previa autorización por su puesto, en este caso como verán en las fotografías una cantidad anormal de aeronaves aterrizados casi todos al mismo tiempo, la razón? los tremendos inconvenientes en la semanas donde el clima hizo de las suyas sumados a la falta de ILS que afectó muchas operaciones aéreas para no decir casi todas ellas durante unas 48 Hs, luego se dio una "ventana" de buena visibilidad donde estas aeronaves de vuelos comerciales, cargueros y privados lograron aterrizar. Más detalles con el spotter que logró registrar todas estas aeronaves.

Además una serie de fotografías por parte del spotter Hector Adorno donde registró al B767 de LANCO ese mismo día.

Abajo todas las fotos de ese día.


Compañía: Aeronave:Registro: / Serial No.:
TAM Linhas AéreasAirbus A320-232PR-MBE (cn 2859)
TAM Linhas AéreasAirbus A320-232PR-???/SD
Tampa ColombiaBoeing 767-381FN771QT (cn 33404/885)
Gol Linhas Aereas InteligentesBoeing 737-8EHPR-GTL (cn 34962/2215)
LAN Cargo (Lanco)Boeing 767-316F/ERN418LA (cn 34246/936)
BQB Líneas AéreasATR ATR-72-500 (ATR-72-212A)CX-JCL (cn 805)
TACAEmbraer ERJ-190???/SD
UntitledG-V-SP Gulfstream G550VP-CTA (cn 5275)

Spotter: / Datos:
Hector Adorno | 3 Fotografías a 800px
Felipe Méndez | 13 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'32.16"S 57°30'52.84"O - Terraza SUR
25°14'31.90"S 57°30'50.09"O - Rampa acceso SUR





por Felipe Méndez

Hoy, 25 de junio, he tenido la oportunidad de tomar algunas fotografías desde la terraza sur a las aeronaves que arribaban y partían de Asunción. La estación aérea asuncena ha permanecido cerrada varias horas y apenas estuvo operativa los vuelos comerciales y los aviones cargueros, llegaron prácticamente en simultáneo.

Las fotos quité con una cámara pequeña (Canon SX230), por lo que algunas tomas no son de las mejores, igual espero que les guste

# El A320 PR-MBE aguarda, ¡firme!, en cabecera sur el aterrizaje del E190 de TACA # GOL es atendido en manga 1 mientras el B767 arriba a la plataforma de cargas
# Estacionado en plataforma sur el Boeing 767-300F con matrícula N771QT S/N 33404 # BQB se desplaza hacia la pista de despegue
# Mucho trabajo para todos, ni qué decir de los controladores y los agentes de migraciones # El B767-300F abandona Asunción
# Una aeronave de TAM es atendida en manga 3. # Elegante
# Correteando, correteando... # Perfect take off
# El avión de LAN Cargo ultima detalles para despegar de Asunción # TACA se apodera de la manga 4
# Con un ruido ensordecedor, la nave de BQB arriba a la plataforma

por Hector Adorno

Esta mañana pude capturar al B-767 de LANCO en plataforma sur, estuvo estacionado ahí desde ayer.

# 1 # 2
# 3


Gracias por visitar el blog.